Pastrana estrena una obra basada en Santa Teresa

La actriz Mª José Goyanes se mete en la piel de la santa en la obra 'El cielo que me tienes prometido', que se ha presentado en la villa ducal con sus intérpretes y su directora y autora, Ana Diosdado, además del alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera y el consejero de Cultura, Marcial Marín.


El Palacio Ducal de Pastrana será el escenario el próximo 2 de mayo de la obra teatral 'El cielo que me tienes prometido', de la dramaturga, directora y actriz Ana Diosdado. La actriz Mª José Goyanes dará vida a Santa Teresa de Jesús en esta ficción sobre el encuentro real y tumultuoso que vivieron la religiosa de Ávila y doña Ana de Mendoza, princesa de Eboli, en el verano de 1569, precisamente en la villa ducal y más concretamente, en la mayoría de sus episodios, a pocos metros del lugar que ha acogido la presentación del acto, a la que han asistido también el consejero de Cultura, Marcial Marín y el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera además del productor del espectáculo, Salvador Collado y el delegado provincial, José Luis Condado.

Diosdado ha explicado en su intervención que “el espectáculo teatral es una ficción, no un documento”, que protagoniza María José Goyanes asumiendo “una Teresa humana, una personalidad llena de claroscuros, de debilidades y de grandezas, de certezas y de contradicciones, de sufrimiento, de lucha y de amor, esencialmente de amor, confiriendo a todo ello su brillante calidad de actriz”.

Una apasionada Ana de Mendoza

Irene Arcos será la princesa de Éboli en la ficción, “una apasionada Ana Mendoza en la encrucijada más grave de su vida de mujer, en los momentos en que su actitud ante esa vida cambiará para siempre, y lo hace con toda la fuerza, sentimiento y entrega de una joven actriz que empieza con entusiasmo y dedicación”, ha añadido Diosdado. En la presentación, la autora ha manifestado su emoción “por estar aquí, en la que fue la casa de la princesa”, poniendo de largo una función muy especial: “Las dos mujeres retratadas en 'El cielo que me tienes prometido', tuvieron tanto que ver con estos muros, que sin duda no será lo mismo representar la obra aquí que en cualquier otro teatro, por maravilloso que sea”, añadió. La función del próximo 2 de mayo, “será un momento para vivir intensamente”.

En este mismo sentido, María José Goyanes ha destacado que el texto “maravilloso” que ha escrito Ana Diosdado “va a cobrar una fuerza y una emoción especiales en este Palacio, porque el lugar impresiona”. La protagonista deseó que “Pastrana nos acoja el próximo día 2 de mayo con el mismo entusiasmo con el que nosotros saldremos a escena para representar la obra”. Sobre la relación entre Ana de Mendoza y Teresa de Cepeda, Goyanes destacó que “toda se produce aquí, donde convivieron durante tres meses. Lo que ha escrito Ana Diosdado sucede en Pastrana, por lo que actuar en el Palacio, será cerrar el círculo”. El actor Emilio Gutiérrez Caba, que no ha acudido a la presentación, pondrá la voz de San Juan.

Volcados con el V Centenario

Ignacio Ranera agradeció la presencia de Ana Diosdado y de María José Goyanes en Pastrana, y también la apuesta de Euroescena por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con la producción de 'El cielo que me tienes prometido': “Estamos volcados con el V Centenario, ahora con la construcción del que será Museo del V Centenario en el Convento del Carmen, o lo que es lo mismo, el homenaje de Pastrana a Santa Teresa. En él se podrán admirar los cuadros que narran las fundaciones conventuales de la abulense, pero también obras de la talla de El Cristo de la Verdad de Gregorio Fernández”, ha afirmado Ranera, que además señaló otros momentos y eventos, como el Festival Ducal del mes de julio, las visitas teatralizadas al Palacio Ducal que tienen lugar el primer sábado de cada mes, o la reciente apertura del Museo de Tapices, como argumentos para que la villa ducal, “que ya es conjunto histórico-artístico, esté dando un salto turístico cualitativo”.

Por último, el regidor agradeció al consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, el apoyo que el gobierno regional presta a las ciudades teresianas castellano-manchegas, destacó la excelente sintonía que existe entre las administraciones en la promoción de la iniciativa, y no olvidó recordar a las otras tres ciudades teresianas, Malagón y Villanueva de la Jara, que tuvieron representación institucional en la presentación de hoy, y Toledo. “Las promociones culturales complementan y realzan nuestro patrimonio, son necesarias. Por eso desde el gobierno municipal apostamos por el turismo y la cultura como generadores, no sólo de conocimiento, sino también de riqueza y de empleo en Castilla-La Mancha, y esto mismo es lo que le pedimos siga haciendo como hasta ahora al gobierno regional”.

Por su parte, Marín destacó el trabajo del gobierno municipal para reivindicar su patrimonio. Sobre la obra, enfatizó la relevante personalidad de las dos damas del teatro presentes hoy en la presentación, Diosdado y Goyanes, y sobre el fondo histórico de la obra, ensalzó el carisma de otras dos mujeres, la princesa de Eboli y Santa Teresa, protagonistas de la historia, hace quinientos años, en un mundo de hombres.

Cuando terminó la presentación, Ana Diosdado, Maria José Goyanes y Salvador Collado visitaron, acompañados por el alcalde de Pastrana, las principales estancias del Palacio Ducal.

Artículos Relacionados