El 11 de septiembre, clave para el futuro del Moderno

El director general de Cultura, Javier Morales, será el interlocutor del Gobierno regional con la plataforma• La campaña de recogida de firmas contra el cierre del Moderno ya ha logrado recabar más de 1.200 • La plataforma se reunirá el próximo día 6 en la plaza del Concejo para elaborar su batería de propuestas


La plataforma contra el cierre del Teatro Moderno ya tiene fecha para presentar sus reclamaciones al Gobierno regional. Las informaciones que se manejaban en la última asamblea de esta agrupación eran ciertas y el director general de Cultura, Javier Morales, ha accedido a mantener un encuentro con ellos el próximo 11 de septiembre. Éste se producirá prácticamente un mes más tarde desde que solicitasen a la Junta esta cita en la que buscan exponer su desacuedo con el cierre de este espacio cultural que, entre otras funciones, permitía dar cabida a una gran diversidad de manifestaciones culturales que, en otros lugares, no sería posible.

La movilización ciudadana está surtiendo efecto ya que desde que se cerrase el Teatro Moderno, el goteo de protestas, reuniones y manifestaciones públicas de diferentes miembros de la cultura no ha cesado, de ahí que, si bien ya se preveía una actitud negociadora desde la Junta, ahora ya tenemos la primera muestra porque se sentarán a negociar con esta plataforma que, tiene muy claro el planteamiento inicial que llevará ante el dirigente regional: mantener abiertas las puertas del teatro y exigir a la Junta su responsabilidad como propietario y gestor de este espacio. Es más y tras dos asambleas, la plataforma no se plantea discutir la vía de la privatización ya que supondría sacrificar gran pate de la oferta cultural que se ofrecía al público infantil y adulto en este espacio cultural.

No obstante, de cara a forjar una postura clara con propuestas concisas que trasladar a la Junta, la plataforma contra el Cierre del Moderno, volverá a reunirse el próximo 6 de septiembre –con cinco días de antelación- a las 20:00 horas en el lugar habitual, la plaza del Concejo. Además, esta cita servirá también para planificar futuras acciones de cara a los próximos meses para lograr que se reabra el Teatro Moderno.

Más de 1.200 firmas contra el cierre

Cabe apuntar que hasta el momento, la plataforma cultural, ha conseguido ya reunir 1.200 firmas que se han adscrito a los postulados que se defienden en el manifiesto contra el cierre de este espacio de Guadalajara y en el que se solicita su apertura dotada de la oferta cultural que llevaba aparejada hasta el momento. En el texto se pone de manifiesto que el Moderno contaba con al menos cuatro días en semana de programación estable, con llenos totales, al menos cada domingo por lo que se pide a la Junta que reconsidere su postura. De todos modos, todo aquel interesado en conocer el manifiesto y suscribir su petición no tiene más que acceder al mismo a través de este enlace.

Baidefeis con la plataforma

Por último, reseñar que la  Asociación Cultural Baidefeis Producciones ha emitido un comunicado en señal de apoyo hacia la iniciativa ciudadana surgida tras el cierre de este teatro.  En éste pone en valor este espacio escénico “emblemático” de Guadalajara que, además, ha sido el escenario de no pocas actividades de esta agrupación como la proyección pública de cortometrajes como “Nombre, grado, unidad” o los estrenos oficiales de “Maletines abiertos” o “Díselo tú”. A su vez también ha acogido eventos como el realizado en conjunto con el Cineclub Alcarreño como el cine-fórum solidario sobre el alzheimer; así como la II Muestra “Los Cortos son para el verano”.

Baidefeis considra un “gravísimo error el cierre total e indiscriminado de este espacio” del que destaca su singularidad por reunir las condiciones idóneas para todo tipo de eventos culturales y “por su innegable significado como edificio histórico y ateneo cultural”. Por estos motivos, Baidefeis exige también a la Junta que se tomen las medidas oportunas “para su normal apertura y funcionamiento”. 

Artículos Relacionados