El Moderno reabre hoy con la presencia de Cospedal

La presidenta de la Junta, que cerró el centro cultural en 2012, acudirá a la reapertura, con un concierto de Ara Malikian. • Esta misma mañana continuaban los retoques en la fachada, con nuevo letrero, y ha habido problemas de goteras en los camerinos• Amigos del Moderno está a la espera de una reunión con Nogueroles en los próximos días.


Treinta y tres meses después de que saltase la noticia de su cierre, el Teatro Moderno reabrirá sus puertas esta tarde para acoger un concierto del violinista Ara Malikian y Fernando Egozcue, en un acto para el que ya no quedan entradas, con numerosos invitados y al que acudirá la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

La asistencia de la presidenta ha sido anunciada en la agenda de previsiones que diariamente se publica en el portal institucional de la Junta y en el que se da cuenta de que sólo están convocados los medios gráficos, lo que significa que la dirigente del PP no admitirá preguntas de los periodistas. De momento no se ha confirmado si el consejero de Cultura, Marcial Marín, acompañará a la jefa del Ejecutivo regional.

Con los ojos cerrados’ es el espectáculo con el que arranca la nueva programación del Teatro Moderno, cuya gestión para esta nueva etapa ha sido traspasada al Patronato de Cultura, dependiente del Ayuntamiento. El violinista Ara Malikian, que repetirá en el Teatro Buero Vallejo el día 15 de abril con su montaje ‘15’, estará esta tarde a partir de las ocho, acompañado del guitarrista Fernando Egozcue, con una propuesta de pequeño formato.

La siguiente actuación en el Moderno será este domingo con la oferta infantil ‘Burbujas de papel’ de Múcab Dans. La programación ha sido diseñada hasta mayo e incluye también cine o teatro. Precisamente para tratar algunos asuntos relacionados con la programación, la Asociación de Amigos del Moderno tiene previsto un encuentro con la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, que deberá esperar a la semana que viene.

Problemas de inundaciones

Amigos del Moderno ha reaccionado con mesura y una interpretación agridulce, así como una carta abierta de agradecimientos ante un acto que oficialmente no es una reinauguración pero para el que el Ayuntamiento ha cursado invitación al menos a toda la Corporación Municipal y a la Junta y que ha dejado fuera a los representantes del tejido cultural de la ciudad. En cualquier caso, desde la asociación que ha batallado por esta reapertura, con más de 400 socios, celebrarán esta tarde un ‘brindis’ y un encuentro festivo en un local a sólo unos pasos del propio teatro.

Esta misma mañana los operarios continuaban trabajando para tener todo listo en el momento de la reapertura y, según informaciones de la Cadena SER en Guadalajara, ha habido problemas de inundaciones a sólo unas horas de la reapertura. La máquina de climatización ha fallado y  ha provocado filtraciones de agua hasta los camerinos.

El Moderno luce ya un nuevo letrero y fachada naranja, entre los cambios más visibles de un escenario que cuenta con algunas novedades explicadas durante la visita de la semana pasada del alcalde a las obras.

Artículos Relacionados