Invitan a la Junta a la reapertura del Moderno, pero no a las asociaciones

También están invitados los 25 concejales, según ha revelado el alcalde en una respuesta en Pleno al portavoz socialista Daniel Jiménez El concejal de la oposición ha reconocido el papel jugado por la "presión" de Amigos del Moderno para reabrir el teatro cerrado por el consejero Marín . • Román asegura que el protocolo de invitaciones para el martes es una salvedad en la política de entradas que tendrá el Moderno.


El Ayuntamiento ha cursado invitaciones a la Consejería de Cultura para la reapertura el martes del Teatro Moderno, en un acto para el que no se han reservado en cambio entradas para ninguna asociación, tampoco Amigos del Moderno que ha venido demandando la reapertura del espacio desde el verano de 2012, en que precisamente fue la Junta quien lo cerró.

La información la ha facilitado esta vez el alcalde, Antonio Román, en una respuesta al portavoz socialista Daniel Jiménez en el turno de ruegos y preguntas del Pleno de este viernes. En su intervención, sin opción de réplica por el reglamento acordado para esta legislatura, el socialista ha reconocido que ha sido la Asociación de Amigos del Moderno quien "ha coadyugado con su presión para que el teatro volviera a la actividad" y ha admitido no entender el motivo por el que el Ayuntamiento la ha dejado fuera de esta suerte de reinauguración que tendrá lugar el 3 de marzo, con un concierto del violinista Ara Malikian.

El alcalde ha admitido que no hay ninguna invitación para Amigos del Moderno "ni a ninguna otra asociación" y que "se ha llamado a la Consejería de Cultura y a los concejales del Ayuntamiento de Guadalajara para que, con carácter previo y hasta el día de hoy, digan quién va a asistir". Y ha recalcado que en el caso de estas invitaciones se tratará exclusivamente de "una entrada por persona".

La edil de Cultura, Isabel Nogueroles, anunció el martes mediante nota de prensa que se había agotado el aforo por "el interés despertado por la reapertura de este emblema cultural de la ciudad", pero Cultura EnGuada reveló que en torno a la mitad de los dos centenares de butacas del teatro habían sido reservadas para invitaciones. El alcalde ha hablado hoy de "una serie de entradas", sin fijar tampoco el número y descontando entre seis y diez butacas que serán ocupadas por una mesa de mezclas para el sonido y otro número por definir en acreditaciones para periodistas que vayan a cubrir el acto.

Román ha explicado que el Consejo Rector del Patronato decidió un modelo de protocolo de invitaciones diferente al que actualmente rige en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, ya que en este espacio hay mil butacas frente a sólo 208 del Moderno. Sin embargo, para la reapertura se ha hecho una salvedad: "He considerado lógico que las dos administraciones que traspasan de una a otra este espacio tuvieran esas entradas de protocolo".

Artículos Relacionados