El Teatro Moderno contará con dos escenarios

Entramos en el Teatro Moderno seis días antes de su reapertura con Ara Malikian como artista. • La gran novedad es la terraza exterior del bar, que acogerá espectáculos de pequeño formato en verano. • Román afirma que en el futuro seguirán “contando con los que quieran colaborar con el Patronato de Cultura, que es quien gestiona este teatro” y no descarta darle un uso al Ateneo.


Las puertas del Teatro Moderno se han abierto este miércoles para los medios de comunicación en la visita que ha realizado el alcalde, Antonio Román junto a la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles –acompañados por el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban y el de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras-. Los periodistas han sido testigos de que al teatro aún le quedan algunos remates pero luce ya una moqueta nueva en el patio de butacas y una fachada anaranjada en el exterior.

La gran novedad es la terraza exterior que se ha acondicionado junto al bar, como adelantó Cultura EnGuada, y que pretende ser un escenario añadido, donde se podrán ver espectáculos de menor formato en verano. Se trata de un patio –ahora mismo diáfano- que cuenta por vegetación con una palmera que se riega por goteo automático.

Se desconoce cómo se gestionará el bar, que no estará disponible en la reapertura del Moderno el próximo 3 de marzo, y que, como novedad, cuenta con acceso independiente  desde la calle. “Queremos hacer del Moderno una sala polivalente y estará abierto a las asociaciones que quieran usarlo”, ha dicho Román.

Los técnicos del Patronato ultimaban esta mañana también detalles del escenario y varios operarios colocaban las luces laterales del patio de butacas. En el interior, quedan por colocar por ejemplo, los vinilos que decorarán las dos puertas de entrada a la sala (cuyas ventanas en forma de ojo han sido también pintadas) y en el exterior, falta el rótulo ‘Teatro Moderno’, que se cambiará por uno más moderno: un rótulo con letras corpóreas de color gris, que se ubicará sobre la puerta principal. 

Además, una lona gigante anunciará la programación. De ello, se encarga el estudio de publicidad guadalajareño Laura Dom –el mismo que se ha encargado de renovar la cartelera en el Buero Vallejo, con grandes adhesivos en el exterior del auditorio que anuncian los espectáculos futuros-. 

Román no descarta darle un uso al Ateneo

A preguntas de los periodistas, el alcalde también ha respondido sobre el futuro uso que podría darse al Ateneo Municipal. Admitió que ha habido conversaciones y que aunque “no hay proyecto definido, no me gustan que los espacios estén vacíos”.

En su intervención ante los periodistas, el primer edil ha resumido las obras que tanto la Junta como el Ayuntamiento han asumido y se han pronunciado sobre algunas críticas que ha recibido respecto a la programación presentada: “mayoritariamente han sido alabanzas por una programación atractiva. Sólo recuerdo a dos personas, un hombre y una mujer, que me abordaron y me comentaron sus críticas”, ha dicho en supuesta alusión a la presidenta y vicepresidente de Amigos del Moderno, Susana Martínez y Joseba García, con los que se reunió brevemente tras la presentación de la programación. “La primera actuación de Ara Malikian ha recibido reconocimiento al esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento cuando era algo que le correspondía a otra administración, una administración que hasta 2011 dejó morir este espacio y que a partir de 2011, decidió que había que renovarlo, lo llegó a cerrar y luego, en conversaciones con el Ayuntamiento, lo hemos vuelto a explotar". Antes, la programación “iba de capa caída”, ha concluido. 

El regidor también ha dicho que la obligación del Ayuntamiento es hacer "una oferta cultural amplia, para todos los públicos" y que espera que el teatro "sea para todos, con independencia de que haya personas a las que les guste más otra gestión". ¿Y en el futuro? "En el futuro seguiremos contando con todas las asociaciones que quieran usar el teatro y colaborar con el Patronato de Cultura, que es quien lo gestiona a partir de este momento”. La concejal del ramo, Isabel Nogueroles, se reunirá con representantes de la Asociación Amigos del Moderno la próxima semana.

Artículos Relacionados