Alegría “matizada” en Amigos del Moderno ante la reapertura del teatro

Amigos del Moderno aplaude la noticia pero echa en falta un plan artístico global. • Se reunirá la semana que viene con Nogueroles y planteará una serie de actividades que pueden tener cabida en el céntrico teatro. • El 3 de marzo han convocado al acto festivo 'Brindemos por la súperapertura del Moderno'. El Cineclub considera que la ‘contraprogramación’ de cine en el Moderno por parte del Patronato es un gesto de “desprecio” a una asociación con 260 socios. • Los narradores orales reivindican el papel clave del tejido social en esta reapertura.  


La junta directiva de la Asociación de Amigos del Moderno (AAM) iba a enviar a sus más de 400 socios una carta animándoles a acudir a la reapertura del Teatro Moderno, el próximo 3 de marzo. No podrán estar todos: no sólo porque no caben, sino porque ya no hay entradas. Con este gesto de cara a la esperada reapertura, desde la directiva de la combativa asociación querían poner de manifiesto su alegría por la consecución del primero y principal de los objetivos que siempre se marcaron: la reapertura del teatro que la Junta cerró en el verano de 2012. 

Un alegría, sin embargo, matizada y con muchos ‘peros’: no les ha recibido el Ayuntamiento en este tiempo en que se ha puesto en marcha una programación que sólo alcanza hasta mayo y que juzgan repetitiva y sin un proyecto artístico global que la guíe más allá de una serie de citas “de relleno”.

Pese a que no podrán estar dentro del Moderno, brindarán por su "súperapertura" ese mismo martes, a las 20.30 horas, y a pocos metros del teatro, la Taberna Puerta Gayola. La asociación ha convocado este jueves al acto festivo '¡Brindemos por la súperapertura del Moderno!', donde además de brindis, habrá música, vídeos y poesía. El colectivo acepta sugerencias y propuestas lúdico-festivas, musicales, teatrales o decorativas "para hacer de la reapertura del Moderno una gran fiesta donde quepamos todas y todos".

La semana que viene habrá, además, una reunión entre AAM y la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, en la que la asociación le planteará algunas propuestas que hasta ahora no ha podido trasladar, a pesar de sus reiteradas peticiones de reunión, para sumar actividad en el céntrico teatro. Habrá con total seguridad una propuesta para que AAM celebre allí una Escuela del Espectador como la que ya hizo en tres sesiones a las puertas del Moderno.

También pedirán que se exponga en el interior del Moderno la exposición sobre las actuaciones de los ciclos reivindicativos ‘En la puñetera calle’, con artistas de Guadalajara, y probablemente también propongan la recuperación de una muestra de artes escénicas con compañías y asociaciones locales como la que hubo en su día en la ciudad.

Román: “No era lógica la contraprogramación que había antes"

El alcalde, Antonio Román, visitará este viernes las obras del edificio de la calle Benito Chávarri, sólo cinco días después de que anunciase él mismo la programación en una rueda de prensa en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo. En su intervención, destacó que la apertura del Moderno responde a la demanda popular: alguna de forma "más beligerante" y otra, "más silenciosa" y es posible gracias a la "voluntad del Ayuntamiento de Guadalajara y la exigencia con la Junta, con la que admitió "las negociaciones no fueron fáciles" pero que "también ha cumplido con la reforma. Yo dije que no gestionaría una ruina sino un espacio que siguiera el modelo del Patronato de Cultura. No era lógica la contraprogramación que había antes". 

El regidor sacó también pecho de todos los ciclos del calendario cultural -"hay que comprender que la cultura ha de ser para una sociedad plural", dijo- y de la variedad de la nueva programación del Moderno: "creo que es una programación importante y abierta, que podrá ser ampliada con demandas de asociaciones y que nace de forma ambiciosa". El primer edil también subrayó que el Moderno se sumará ahora a los cuatro espacios culturales de la ciudad que su equipo de Gobierno ha abierto: el Centro Municipal Integrado 'Eduardo Guitián', con más de 300 butacas; el Tyce, con 250 butacas; la sala Tragaluz, con 130 butacas y el Buero, con 1.000. Finalmente, Román vertió críticas hacia los socialistas que no "crearon ningún espacio escénico entre 2003 y 2007 aunque se llenaron la boca de cultura".

Se ha programado sin coherencia y sin las asociaciones”

Estamos supercontentos de que se vuelva a abrir el Moderno y de que podamos sentarnos otra vez en las butacas”, asegura Susana Martínez, presidenta de la asociación de Amigos del Moderno que, pese a todo, no comparte la visión entusiasta del alcalde. “Dudamos de sus intereses”, afirma en base a varias cuestiones, entre ellas dos cuestiones, no haber contado con el Cineclub para el regreso de la programación o que sólo haya actividad hasta mayo: “De momento vamos a disfrutar y luego ya veremos”.

Martínez critica que en el Patronato han tenido tiempo suficiente “para haber hacer un proyecto más elaborado”, porque “programar no es solo contratar espectáculos, sin ninguna coherencia y sin contar con las asociaciones”. Y critica que desde el Ayuntamiento se ha rechazado la propuesta de reunión que AAM pidió al alcalde y que no habrá un contacto hasta la semana que viene, ya con la programación presentada y con la concejala Nogueroles.

Sobre el papel que Amigos del Moderno pueda jugar a partir de ahora, recuerdan que “hay vida después de mayo” y que la asociación va “a seguir estando ahí”, exigiendo entre otras cosas que la reapertura del Moderno “no sea sólo una inauguración por las elecciones, sino real” y que se elabore un proyecto con costes reales y al menos cuatro días de apertura a la semana, como ocurría hasta 2012.

Martínez también advierte de que muchas de las citas programadas “ya han sido vistas y están pidiendo al público que pague diez euros por algo que ya ha visto antes en Guadalajara, Alcalá, Azuqueca o el espacio Karaba”, que hay pocos infantiles y que está faltando difusión de la programación, aspectos que juegan en contra de “la fidelización de público y la creación de rutinas culturales” necesarios para el éxito del proyecto del teatro a medio y largo plazo.

El Cineclub habla del “desprecio” de Nogueroles 

Menos entusiasta todavía es la reacción del presidente del Cineclub Alcarreño ante la reapertura del Moderno. Según Alberto Sanz, “es chocante que, después de dos años y medio mareando la perdiz con una mentira para cubrir otra y buscando problemas para cada solución, abran a quince semanas de las elecciones”. De hecho, la cita con las urnas le hace recelar de las verdaderas intenciones del Ayuntamiento: “Es una alegría que abra, lógicamente, pero yo voy a esperar un año y si entonces sigue abierto, pensaré que es estupendo y lo celebraré”.

Pero en el Cineclub existe malestar especialmente por la programación elaborada. En primer lugar, porque no se les ha consultado para ver si estaban dispuestos a volver a proyectar cine en versión original en el Moderno, como hacían hasta el cierre del edificio por parte de la Junta. Hay, asegura el presidente de la asociación, una petición de reunión registrada en el Consistorio antes del verano pasado para tratar este asunto: “No hemos tenido respuesta”.

Pero es que, además, el Patronato ha programado cine los martes en versión original –coincide en día y hora con la misma oferta por parte del Cineclub, ahora en Multicines– y los miércoles y domingos, ‘cine a la carta’. “Es un ejemplo de la forma de actuar del Patronato, con esa soberbia con la que intentan demostrar que están por encima del resto”. Sanz juzga esta ‘contraprogramación’ como “un desprecio a las asociaciones culturales”, en su caso la de una entidad con más de tres lustros de actividad y 266 socios.

Los narradores orales

En un comunicado, la asociación de profesionales de la narración oral en España (AEDA) recuerda las razones que les llevó a adherirse a la primera plataforma 'No al Cierre del Teatro Moderno' y los muchos espectáculos de narración oral con los que han contribuido a reivindicar su cierre, especialmente, los dos minimaratones de cuentos '¡Ábrete Moderno!' y reclaman protagonismo para los verdaderos responsables de la reapertura.  "Quizás haya políticos ahora que quieran salir en la foto o que traten de colgarse medallas, pero que a nadie le quepa la menor duda de que la reapertura de este teatro tiene un verdadero protagonista, o más bien muchos pequeños grandes protagonistas: las gentes de Guadalajara y todos los colectivos y asociaciones de la cultura que se empeñaron en esta lucha desde la Asociación de Amigos del Moderno", señalan.

 


Ampliación de la noticia publicada el 24 de febrero a las 17:15 horas.

 

Artículos Relacionados