"Santa Teresa luchó contra la misoginia"

La compañía madrileña Azares Teatro interpretó la obra 'Teresa de Jesús, una mujer entre el pecado y la virtud', en la Casa de Cultura de Trillo. •  "Lo que más nos interesa es el lado feminista del personaje", señala el director del montaje, Salvador Bueso.


La compañía madrileña Azares Teatros representó en la Casa de la Cultura de Trillo 'Teresa de Jesús. Una mujer entre el pecado y la virtud'. La obra combina algunos de los textos y versos clásicos escritos por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, con la prosa de Salvador Bueso, que también protagoniza y dirige la función: “Lo que más nos interesa del personaje es su lado feminista, la lucha que mantuvo contra la misoginia que imperaba en la época y cómo se abrió camino en un mundo de hombres. Contamos el Siglo de Oro desde los ojos de una mujer extraordinaria”, señala Bueso. 

Teresa de Jesús nació en 1515, una época en la que las aspiraciones femeninas estaban muy limitadas. “Su biografía es bien conocida, pero ¿qué ocurría en aquellos años con otras mujeres de estratos sociales y condiciones diferentes?”, esa es la pregunta que dos actores –y ocho personajes- responden a lo largo de la función. 

“Con este nuevo espectáculo hemos querido mostrar la vida de Santa Teresa de Jesús de una manera distinta, más cómica y liviana, sin quitarle por ello el peso de la eterna lucha entre el pecado y la virtud en la que se encontraba sumergida este monstruo literario de mujer. La obra es un canto a la lucha de la mujer liberada y trabajadora, al feminismo y  los derechos por la igualdad de sexos”, prosigue Bueso. 

Los ocho personajes que desfilan por la escena son Lope de Vega, Cervantes, Jorge Manrique, Calderón de la Barca y muchos más poetas y literatos anónimos del Siglo de Oro español. 

Azares Teatros estrenó 'Teresa de Jesús. Una mujer entre el pecado y la virtud' el pasado 17 de enero en Madrid. La de Trillo fue la séptima representación de una obra que ahora está en gira por toda España.

 

 

Artículos Relacionados