Ara Malikian reabre el Teatro Moderno el 3 de marzo

El conocido violinista es el invitado en la reapertura de este espacio, cerrado hace más de dos años por la Junta. • En la nueva programación, presentada este viernes, habrá cine a la carta y en versión original, teatro, danza, música, poesía y espectáculos infantiles.


El Teatro Moderno reabrirá sus puertas con la música del violinista Ara Malikian y el guitarrista Fernando Egozcue el próximo martes 3 de marzo con el espectáculo 'Con los ojos cerrados'. Es uno de los veinte espectáculos que llenarán la cartelera hasta el próximo mayo de este espacio escénico, que cerró la Junta hace más de dos años y cuya gestión asume el Ayuntamiento. Además de música, teatro, danza, poesía e infantiles habrá una programación de 'Cine a la carta' y un 'Día del Cinéfilo', los martes, que traerá películas en versión original.

El alcalde Antonio Román ha presentado junto a la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles y el gerente del Patronato y director del Buero Vallejo, Julio Gómez, una programación que ha calificado de "variada y abierta", que "nace de forma ambiciosa, probablemente no la tuvo nunca el Moderno" y que será "ampliada, con las demandas de asociaciones" de la ciudad.

Además de Ara Malikian, la programación del Moderno contará con algunos espectáculos en principios programados para el Buero Vallejo. Es el caso de la compañía Múcab Dans que presentará el 8 de marzo 'Burbujas de papel', un espectáculo de danza, música en directo e interacción multimedia, dirigido a público familiar. Una propuesta visual y plástica que juega desde la imaginación del niño/a y el adulto transportándolo a un espacio donde todo es posible.

El jueves 12 de marzo, la compañía Kulunka Teatro presenta el montaje teatral 'André y Dorine', protagonizado por una pareja de ancianos que ha caído en la desidia olvidando lo que un día les unió. El jueves 19 de marzo, llega 'La Mudanza', de Perigallo Teatro -que se pudo ver en noviembre, en la última edición de la Muestra Nacional 'Espiga de Oro' de Azuqueca-. Se trata de una obra que reflexiona sobre las limitaciones y estragos que hace la crisis económica; primero, en una pareja que se ve obligada a emigrar a Alemania en 1961 y después, en la nieta de este matrimonio de emigrantes que han de rehipotecar la misma casa para poder perseguir sus sueños creativos.

El domingo 22 de marzo, llega al Moderno el Mejor Espectáculo FETEN 2013, 'El Gallo de las Veletas', de La Canica Teatro. El montaje lo protagoniza un gallo que vive en el mismo gallinero donde siempre vivieron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos, sus.... Feten es la feria referente de teatro infantil en España. Y más teatro, esta vez, con la compañía Yllana, que presenta la divertidísima comedia 'Splash' el próximo 26 de marzo. El montaje también se pudo ver en la última edición de la Espiga de Oro azudense y es una sucesión de sketches que convierten el escenario en una bañera de risas.

Abril

Abril arranca con blues, el que propone Boo Boo Davis, un superviviente que pertenece a las últimas generaciones de músicos que escriben y tocan este género basado en la experiencia de primera mano de una vida dura en el delta del Mississippi. El concierto será el jueves 9 de abril. Y el domingo 12, la compañía Vaivén pondrá en escena el montaje 'Don not disturb (No molestar)', un espectáculo de teatro-circo contemporáneo, donde todas las artes escénicas fluyen como una sola y las emociones se expresan a través del desplazamiento, del gesto y la técnica acrobática.

La compañía Teatro Che y Moche presentarán el jueves 16 de abril 'Oua Umplute, el funeral', un espectáculo original y diferente, que mezcla teatro y música, y donde la muerte del abuelo Dimitri desembocará en una divertida trama que convierte todo en un lío.

Los niños están invitados el domingo 19 de abril a ver 'Fly, el hombre pájaro' (previsto en principio para el Buero) un espectáculo de títeres gigantes y danza, donde una niña descubre gracias al hombre pájaro, un loquito vagabundo, un nuevo universo. También se muda al Moderno el concierto de Sandra Carrasco, previsto para el auditorio. Presentará 'Océano', un álbum de versiones donde mezcla y fusiona el flamenco con el jazz y que ha grabado con grandes como el contrabajista Javier Colina y el pianista Chucho Valdés.

La domadora de cuentos, la guadalajareña Gracia Iglesias, presentará 'El poemazo' el viernes 24 de abril a las once de la mañana. Asistirán alumnos de colegios, con los que se haya concertado. Se trata de un espectáculo participativo donde la poesía se combina con la música, las imágenes, los cuentos y los juegos.

El mes se cierra de nuevo con Yllana, que propone 'Action man', un espectáculo donde el actor Raúl Cano, sólo en el escenario, da vida a diferentes personajes y situaciones, ofreciendo un derroche mímico ayudado de una magnífica sonorización.

Mayo

El Festival de Poesía 'Arriversos' ocupará el Moderno para dos de sus espectáculos: 'Los caminos de Federico', con Flor Saraví el 9 de mayo y 'Retrato de Santa Teresa', por Grupo El Observatorio. El cuento infantil 'Pulgarcito' llega el domingo 10 de mayo de la mano de Teatro Paraíso, que ha tejido un montaje donde los que busquen el personaje de Perrault encontrarán la versión original pero también una visión nueva y estimulante.

El jueves 14 de mayo, más blues. Esta vez con Leburn Maddox, que presenta 'Soul night'. Guitarrista y cantante, Maddox es un hombre de blues y un showman, que consigue que en todos sus conciertos todo el mundo acabe bailando. Fusiona estilos 'negros' como blues, soul, reggae y funk.

El espectáculo de magia 'Forest Tales' llega el domingo 17 de mayo de la mano de Patri Zenner, que ofrece un concepto nuevo de magia, donde fusiona teatro e ilusionismo. Habrá cinco personajes en escena y números de magia tematizados con un guión, además de números musicales e interacción con el público. Y, finalmente, la compañía alcarreña Ultramarinos de Lucas presenta 'Little Red riding Hood', que parte del cuento de Perrault pero usa la técnica japonesa del Kamishibai, que se usaba para contar historias originarias de Japón. En este caso, se narrará 'Caperucita y el lobo', todo en inglés y para niños a partir de 3 años.

También en mayo, como ya adelantamos la pasada semana, regresará el ciclo 'El teatro viene de la escuela', que permite a los escolares de Guadalajara subirse a un escenario y conocer de primera mano los entresijos de la escena. Quien finalmente se ha quedado fuera ha sido la Fundación Siglo Futuro, a pesar de haber sido consultada para ello. El ciclo 'ATAquilla' no ha sido todavía programado pero, de celebrarse, lo hará sobre las tablas del Moderno.

Cine en el Moderno

Será el público quien elija las películas que se proyectarán en el ciclo 'Cine a la Carta', que tendrá lugar los miércoles y los domingos. Los martes se reserva al 'Día del Cinéfilo', con films en versión original.

En 'Cine a la carta' se verán 'Hook, el capitán Garfio', de Steven Spielberg (15 marzo); 'Asesinato en el Orient Express', de Sidney Lumet (18 marzo), 'El Dorado', de Carlos Saura (25 marzo), 'Encadenados', de Alfred Hitchcock (8 abril), '101 Dálmatas', de Wolfgang Reithman, clyde Geronimi y Hamilton Luske; 'El concierto', de Radu Mihaileanu (29 abril), 'Fievel y el nuevo mundo', de Don Bluth (3 mayo), 'La joven de la perla', de Peter Webber (6 mayo) y 'Bodas y prejuicios', de Gurinder Chadha (20 mayo).

En versión original y con subtítulos en español, se proyectará 'El extraño caso de Angélica', de Manoel de Oliveira (10 marzo), 'Calcuta 71', de Mrinal Sen (14 abril) y 'Tierra de abundancia', de Wim Wenders (12 mayo).

» Gestión pública. El alcalde, Antonio Román, ha respondido en el turno de preguntas a todas las dudas de los periodistas. Estas son algunas de las claves de la gestión:

» La gestión del Teatro Moderno: será pública, según marca el convenio, que dice expresamente que "no podrá ser cedido a terceros", tal y como adelantó en exclusiva Cultura EnGuada. Es decir, no podrá privatizarse la gestión y el alcalde, Antonio Román, se ha comprometido a respetar este punto, aún si volviese a ganar las elecciones. Pero sí se podrán externalizar ciertos servicios, como la limpieza o la contratación de personal (caso de la taquilla), como ocurre en el Buero Vallejo.

» ¿Volverá Cineclub Alcarreño? "Estamos abiertos a todas las asociaciones que se dirigen a la concejalía de Cultura", ha sido la respuesta del alcalde, Antonio Román. La asociación pidió un nuevo proyector, valorado en 60.000 euros, pero Román ha defendido que con el actual "es suficiente".

» ¿Cuánto ha costado la programación de este trimestre? 45.000 euros, que suman a los 55.000 euros que se ha gastado el Ayuntamiento en la reforma estética del teatro y que ha afectado a los aseos, la moqueta y la pintura. No obstante, las obras de la Junta no han acabado todavía. Solamente, se han terminado aquellas que eran necesarias para que el edificio pasara la Inspección Técnica de Edificios.

» Precios y venta de entradas: Las entradas para los espectáculos infantiles tienen un precio de 6 euros y para el resto de espectáculos, 10 euros. No obstante, el Ayuntamiento ha creado la tarjeta 'Abonados al Moderno', que cuesta 3 euros, con validez hasta diciembre de 2016 y que bonifica con un 10% en el precio de ciertos espectáculos. Quien posea además, la Tarjeta XGuada, obtendrá un descuento de hasta un 12%. La venta de entradas será en la taquilla del Teatro Buero Vallejo, los martesy jueves de 10.30 a 12.30 y por las tardes, de 18 a 20 horas (también los días de función). En el Teatro Moderno, se podrán adquirir en la taquilla, una hora antes de cada función. A través de internet, en www.entradas.com y en el call center 902 303 888.

» ¿Cuándo se firmará oficialmente el convenio de cesión de uso? No existirá firma oficial. El paso que dio luz verde a esta cesión de uso por 5 años (ampliable a 50) y sólo mientras se mantenga el uso del teatro, fue la aceptación por unanimidad en la última reunión de la Junta Rectora del Patronato de Cultura, que preside el alcalde, Antonio Román.

» ¿Cuántos días abrirá el Teatro Moderno? Según la programación hasta mayo, abrirá de martes a domingo, aunque no de forma continuada. En cualquier caso, cuando haya programación en el Buero Vallejo no habrá en el Moderno. No se "contraprogramará como ocurría anteriormente.  Guadalajara no tiene tanto público para ello", ha dicho el alcalde.

» ¿Habrá "superinauguración", como prometió el consejero de Cultura, Marcial Marín? En principio, Román, ha confirmado que asistirá a la reapertura e, incluso, hará una visita para los medios de comunicación, antes de la reinauguración oficial.



 

Artículos Relacionados