La Red de Teatros llegará a seis pueblos esta primavera

Ara Malikian, Moncho Borrajo y un homenaje a Manolo Escobar y Rocío Jurado son parte de la veintena de montajes que girarán por seis municipios de la provincia, hasta junio. • En la selección, hay cuatro compañías alcarreñas. • En la capital, no hay montajes programados para el Moderno. • Además, la Junta abre el plazo para que las compañías se registren de cara a la confección de la programación de verano.


La Red regional de Artes Escénicas llevará esta primavera una veintena de espectáculos a ocho municipios de la provincia, la mayoría del Corredor del Henares –Azuqueca, Cabanillas, Marchamalo y Yunquera-, además de Trillo y Albalate de Zorita. Entre ellos, destacan el violinista Ara Malikian, el humorista Moncho Borrajo y los montajes de cuatro artistas alcarreños -la compañía Circo Sentidos, Elfo Teatro, la narradora Gracia Iglesias y Tragaleguas Teatro-, aunque de ellos, sólo Tragaleguas y Elfo Teatro actuarán en tierras alcarreñas. El resto, mostrarán sus producciones fuera de la provincia.

Circo Sentidos, compañía residente en Alovera, presenta dos espectáculos: ‘La Caja-ja’  y ‘Si no es Mi es Tres’, esta última junto a miembros de Huaja Malabares. Por su parte, la compañía Elfo Teatro, afincada en Tamajón presentarán sus espectáculos de títeres  ‘Elfosfera’ y ‘Los siete cabritillos y los tres cerditos’. La narradora Gracia Iglesias girará con ‘El poemazo’ y la compañía Tragaleguas Teatro presentará su nuevo espectáculo  ‘China Tao… En un Mundo de Colores’ además de ‘Aladino’. 

De Moncho Panza a Campanilla

Dos de los nombres grandes de la programación –Ara Malikian y Moncho Borrajo- harán parada en Azuqueca. El primero lo hará junto al guitarrista flamenco José Luis Montón en un concierto de música de fusión el 10 de mayo; el segundo, presentando su nuevo espectáculo ‘Moncho Panza’. Además, la Casa de Cultura azudense acogerá los montajes teatrales ‘La distancia de la luna’, de Armatoste Teatro; ‘Las cosas que faltan’, de Clipes Producciones y ‘Zarzuela de mujeres’, de Teatro Cachivaches. 

» En Trillo, podrán disfrutar de ‘Teresa de Jesús. Entre el pecado y la virtud’, de Azares Teatro, del espectáculo de magia ‘El Domador de Ilusiones II’, de Good Idea Company y los musicales ‘Tarzam’, de Itea Benedicto y ‘Campanilla, el musical’. Además, se podrá ver ‘Elfosfera’, de Elfo Teatro, un ‘Homenaje a Manolo Escobar y Rocío Jurado’, con los cantantes Carlos Vargas y Laura García y ‘Zarzuela de mujeres’. 

» En Marchamalo: Elfo Teatro presenta ‘Los 7 cabritillos’ y ‘Los 3 cerditos’. 

» En Yunquera: ‘La Hostería del Manchego’ y el musical ‘Tarzam’, de Itea Benedicto además de ‘China Tao’, lo nuevo de los alcarreños Tragaleguas Teatro. 

» En Cabanillas: ‘Tarzam’, de Itea Benedicto, la comedia ‘Autoescuela Fitipaldi’, de La Corropla Teatro, ‘En busca del tesoro perdido’, de La Pandilla de Drilo; ‘Electrickmin’, por Manolo Carambolas y ‘El Bosque Encantado’, de Il Paranasso Musicale.  

» En Albalate de Zorita: ‘Concierto didáctico. Al compás de la percusión’, por la compañía N´Session Percussion.

Ni rastro del Moderno 

Como ya adelantó Cultura EnGuada, la Red regional de Artes Escénicas ha programado únicamente para el Buero Vallejo -no hay ningún espectáculo asignado al Teatro Moderno, que se prevé reinaugurar en marzo-. Algunos montajes ya se han podido disfrutar –el último fue ‘El zoo de cristal’, con Silvia Marsó de protagonista- pero aún quedan el ‘Don Juan Tenorio’, de Blanca Portillo; el monólogo ‘Taitantos’, protagonizado por la actriz Nuria González; ‘Don Quijote inside’, de Narea Producciones; el musical ‘El Otro Lado de la Cama’; ‘Kathy y el Hipopótamo’, de Teatro Español, con Ana Belén de protagonista; ‘Fly, el hombre pájaro’, de Producciones Alberto Alfaro; la comedia ‘Cancún’, de Trasgo Producciones y Carmen Paris en concierto. 

Dentro del ciclo lírico, está programado ‘Otello’, de Concerlírica y para los amantes del flamenco, actuará Sandra Carrasco, que presenta 'Océano' (flamenco-jazz); ‘Fuego’, de la compañía Antonio Gades y ‘2 siglos de Danza Española’, de la compañía Sangre y Raza. 

El Buero también programará ‘Burbujas de papel’, de Múcab Dans y dos espectáculos ligados al IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha. Se trata de ‘Tango mano a mano’, con José Mercé y José Manuel Zapata y el concierto ‘Música y cine-El Hombre de la Mancha’, a cargo de la Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara que dirige Elisa Gómez. 

Convocatoria a las compañías 

Las compañías y grupos profesionales pueden registrarse en El Portal de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha hasta el 9 de marzo. Podrán optar así a formar parte de la programación del segundo semestre del año (del 1 de julio de 2015 al 6 de enero de 2016).

Las compañías deberán darse de alta como compañía/grupo en la aplicación informática Portal de Artes Escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cumplimentando el formulario correspondiente vía web, en el caso de no haberlo hecho en campañas anteriores. Del mismo modo, deben dar de alta los espectáculos. Las propuestas admitidas se pondrán en conocimiento de los gestores culturales de los municipios adheridos al Programa de Apoyo a las Artes Escénicas en 2015, para proceder primero a un proceso de selección y, posteriormente, de programación en las temporadas de verano 2015 y otoño 2015. 

Lee las bases de la convocatoria.


 Publicaremos en nuestra agenda las fechas concretas de los espectáculos conforme se vayan conociendo.