El Patronato acelera para abrir el Moderno en marzo

Se trabaja a contrarreloj para diseñar la programación, que incluye los ciclos 'A Taquilla' y 'El teatro viene de la escuela'. • El inmueble ha pasado ya la Inspección Técnica de Edificios, pero queda el convenio de cesión al Ayuntamiento. • La reapertura tendrá que ser antes del día 31 en que se entra en periodo electoral y se prohiben las inauguraciones.


El Teatro Moderno reabrirá sus puertas en marzo. Según ha podido saber este medio por varias fuentes, se baraja alguna fecha a mediados de mes, aunque la inauguración necesariamente deberá ser antes del día 31 en que se entra en periodo electoral para los comicios municipales y queda prohibido por ley cortar ninguna cinta.

La inminencia de la reapertura, tras el cierre del espacio escénico en el verano de 2012, está obligando al Patronato a trabajar contrarreloj para diseñar una programación hasta junio que dote de contenido al espacio cultural y que contará con ciclos  como 'El Teatro Viene de la Escuela' y 'ATAquilla' -organizado por los creadores del extinto Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita-, además de espectáculos de teatro, danza, infantiles y los montajes que vengan de la mano de la Red de Artes Escénicas de la Junta de Comunidades. 

Para confeccionar la programación han contactado con la compañía alcarreña Ultramarinos de Lucas y la Fundación Siglo Futuro. Por el contrario, aún no se han puesto en contacto con Cineclub Alcarreño, que llevaba más de 30 años en el Moderno proyectando cine en versión original y se tuvo que trasladar a los Multicines del Ferial Plaza, con los que ha iniciado su segunda temporada. Tampoco ha habido contactos con la Asociación Amigos del Moderno (AAM), según confirma a este medio la presidenta del colectivo, Susana Martínez, que insiste en que siguen dispuestos a colaborar una vez que el teatro esté abierto

Entre las novedades que traslada el gerente del Patronato, Julio Gómez, destaca que el inmueble ya ha superado positivamente la Inspección Técnica de Edificios, pero aún quedan por finiquitar las reparaciones estéticas que tiene que hacer el Ayuntamiento, mejoras que afectarán a los aseos, el vestuario, el patio interior y la sala y que ascienden a 55.000 euros. Estos días, se trabaja en la restauración de la fachada, que finalmente se pintará de color naranja y ya se ha revisado también el estado de sus 208 butacas.

Queda también la firma del convenio de cesión de uso del teatro de la Junta al Ayuntamiento, que, como ya adelantó Cultura EnGuada, lo podrá gestionar durante 50 años. Este trámite lo aprobó el Patronato por unanimidad en la última reunión de su Junta Rectora.

Desde la gerencia del Patronato aseguran que no está fijada todavía la fecha exacta de la reinauguración. Algunas fuentes consultadas explican que se está barajando la de mediados de marzo. En cualquier caso, un acto oficial debería celebrarse antes del día 31 de ese mes, fecha en que se publican en el BOE los decretos de las convocatorias para las elecciones municipales del 24 de mayo. Aunque la campaña electoral tendrá lugar sólo quince días antes, el periodo electoral arranca el 31 de marzo con esta convocatoria y la normativa impide inauguraciones.

Durante los últimos días, la concejala Isabel Nogueroles, el gerente del Patronato y los técnicos municipales han visitado juntos y por separado las obras del Moderno. Algunos de los cambios que se barajan afectan al bar del propio teatro, que podría estar abierto al público durante el horario de función, al contrario de lo que sucedía hasta 2012.

Se cumplen los plazos del proyecto, no los del consejero

El Teatro Moderno abrirá sus puertas según los plazos que marcaba el proyecto de reforma del edificio completo al que tuvo acceso este digital (cuatro meses, desde diciembre), pese a que el consejero Marcial Marín insistió primero en que el teatro reabriría a final de 2014. En noviembre, no obstante, se desdijo durante la visita a las obras y anunció que los trabajos estarían listos "a principios de enero" y barajó febrero como mes para la reapertura.

El tiempo ha demostrado, sin embargo, que el cálculo del consejero fue optimista y el proyecto se ha ceñido a los marcados en el informe de la arquitecta, en cuyo planning se desglosan las actuaciones a lo largo de cuatro meses.

Amigos del Moderno pide una reunión

Amigos de Moderno insiste en reunirse con el alcalde, Antonio Román, pero siguen sin obtener respuesta. La misma semana en que el Patronato dio luz verde a la cesión de uso del teatro formalizaron su petición. Quieren lo mismo que han pedido desde el principio: "que nos cuenten el proyecto artístico y el modelo de gestión". De hecho, están dispuestos a facilitarle al Ayuntamiento un informe sobre artistas de Guadalajara que están dispuestos a actuar en el Moderno. Pese a todo, no es optimista: "A estas alturas, sabemos que nuestra participación no interesa", sospecha la presidenta de este colectivo, respaldado por más de 400 socios.

Artículos Relacionados