Amigos del Moderno organiza la III Ruta de las Eras

En colaboración con la Asociación de Guías de Guadalajara, este colectivo organiza la III Ruta de las Eras el próximo 8 de febrero, que recorrerá diferentes puntos del casco histórico. • La salida será del Torreón del Alvarfáñez y se visitarán, entre otros edificios, el mercado de abastos o la plaza de Dávalos.


Son dos años y medio desde que el Teatro Moderno cerró sus puertas, demasiado tiempo para este colectivo, "tanto, que nos ha dado tiempo hasta hacer tres rutas de las Eras", señala ante las puertas del teatro regional Susana Martínez, presidenta de Amigos del Moderno. Lo hace acompañada de Manuel Granado, presidente de la Asociación Provincial de Guías de Guadalajara, que co-organiza el evento. La cita es el día 8 de febrero a las 11.30 horas y el punto de encuentro será el Torreón de Alvarfáñez de Minaya, aunque para asistir es necesario inscribirse previamente enviando un mail al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El planteamiento de esta tercera ruta es "conocer qué había antes donde ahora hay solares, seguir disfrutando de lo que aún está en pie y reivindicar la apertura de espacios como el Moderno. Es importante para la ciudad que los edificios que tenemos den vida y ofrezcan actividades a la ciudad... tener cosas que hacer, excusas para salir a la calle".

"Por desgracia, en esta edición hay más 'eras", lamenta Granado. Una de las nuevas es la casa que hacía esquina con la Cuesta del Reloj, frente al mercado de abastos. ´La ruta arrancará en el Torreón de Alvarfáñez, que permitirá contar la historia de la ciudad y de "esas murallas que ya no nos quedan" y luego ir subiendo a la plaza de Dávalos, para redescubrir un Palacio desconocido, el de Dávalos, y otro más, el de Medrano. Se bajará al mercado de abastos, después se seguirá hacia el convento del Carmen donde existe un antiguo horno de cerámica y finalmente, al Teatro Moderno para reivindicar "una vida cultural y que esté vivo el casco histórico".

El colectivo sigue reivindicando la apertura del teatro pese a que la pasada semana el Patronato dio el consentimiento a la cesión de uso gratuita, que aún no tiene fecha para la firma definitiva del convenio. Mientras, la Junta acaba las obras en el Ateneo y el Ayuntamiento se prepara para realizar su parte, una rehabilitación "estética", según dijo la concejala Isabel Nogueroles. Esta misma mañana, una pareja de obreros pintaba una paleta de ocho colores en la fachada del teatro -del blanco al ocre anaranjado-. Ni rastro del color vino actual.

"Es momento de que la concejala cuente algo más de la programación"

Respecto al borrador del documento de cesión de uso que Cultura EnGuada adelantó este martes, Martínez ha destacado que el punto más interesante es "que no se puede ceder a terceros y que es el Ayuntamiento el que asume la gestión" y "eso no afecta a que el Moderno esté abierto a las propuestas de colectivos, que tienen y ayudarían a esos fines culturales porque eso genera vida y vinculación entre los artistas y los espectadores".

Martínez también ha querido destacar que "está muy bien que por fin se pongan a trabajar pero es una pena que sea por motivos electorales. Hace un año que la Junta aprobó la cesión pero hasta ahora no ha pasado por el Patronato. De repente, todo puede rodar porque llegan las elecciones y porque se acaba el tiempo para hacerse la foto de la inauguración".

Amigos del Moderno, ha añadido, seguirá "pidiendo un teatro abierto de verdad", con espacio para las compañías y colectivos artísticos de la ciudad y "una programación estable, que abra al menos los cuatro días que abría antes. Para eso se ha cerrado, para que mejorara la gestión y la instalación ¿no?" Además, se ha reclamado al Patronato que cuente "el proyecto artístico que tiene para el teatro. La concejala de Cultura no nos ha detallado nada. Un año y medio sólo con una frase -"la programación será de calidad, variada y abierta a todas las sensibilidades artísticas"- creemos que es suficiente y es momento de contar algo más".

Artículos Relacionados