El Patronato da el 'ok' a la cesión del Moderno

El Patronato de Cultura aprueba por unanimidad la cesión de uso del Teatro Moderno en la reunión de su Consejo Rector por cinco años inicialmente. • El teatro "abrirá a finales de febrero", según los plazos que maneja el Consistorio. • El Grupo Municipal Socialista recuerda que el edificio aún no ha pasado la ITE y junto a la Federación de asociaciones culturales ha solicitado a Román que hasta que esta inspección no sea favorable, no firme nada.


El Consejo Rector del Patronato de Cultura ha aprobado por unanimidad esta mañana la cesión de uso gratuita del Teatro Moderno, que será de cinco años inicialmente ampliable a 50. Así lo ha transmitido a los medios la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, en una rueda inmediatamente posterior a la reunión, donde ha señalado además que "las obras de la Junta están prácticamente terminadas, esperamos que la próxima semana entreguen el final de obra al Ayuntamiento de Guadalajara y estaremos en disposición económica, jurídica y administrativamente de iniciar las tareas de adecuación que tenía previsto realizar el Ayuntamiento a través del Patronato en el teatro Moderno y posteriormente, se dará comienzo a la programación del espacio escénico".

Preguntada por la fecha en que Ayuntamiento y Junta firmarán el convenio de cesión, la concejala no ha querido dar plazos: "Arrancan ahora los pasos administrativos que se materializarán con la firma definitiva de un convenio, pero la aceptación de uso está aprobada, insisto, por unanimidad". 

Las tareas de adecuación a las que se comprometió el Consistorio y que se iniciarán la próxima semana, una vez que finalicen las de la Junta, son "tareas estéticas", ha precisado Nogueroles. "Pintura, cambio de moqueta, saneamiento del patio, de la cafetería y aseos", obras que durarán "menos de un mes, esperemos" y cuyo precio de adjudicación en el concurso asciende a 55.000 euros. Esta misma mañana, antes de la reunión del Consejo Rector del Patronato, hemos podido ver al gerente del Patronato, Julio Gómez, acompañado por varios técnicos, visitando el teatro para comprobar el estado de las butacas. 

Respecto a la programación del teatro, la concejala de Cultura sólo ha adelantado que será "variada, de calidad y abierta a todas las sensibilidades artísticas" aunque "no hay fecha fijada" de inicio de actividades.

"No sé por qué le entran prisas a Román ahora por recepcionar el teatro"

Nogueroles ha respondido también a las críticas que el Grupo Municipal Socialista, que convocaba a los medios una hora antes de la reunión del Consejo Rector, y recordaba que el edificio tenía un informe negativo de la Inspección Técnica de Edificios. "Se han contemplado diferentes dudas en la reunión y sobre la ITE, es una idea lógica" pero "todo apunta a que no va a ver ningún inconveniente" para que "el informe de la inspección técnica del Teatro Moderno sea positiva", ha dicho la responsable municipal de Cultura.

En la convocatoria, realizada ante las puertas del Moderno, los socialistas pedían aclaraciones al alcalde sobre si existe algún cronograma para que se sigan desarrollando obras en el edificio aunque se acepte la cesión y que aclare si existe informe jurídico que avale que se puede recepcionar el teatro sin las obras del Ateneo terminadas: "nos parece razonable que exista un informe técnico que garantice el buen estado del edificio y un anexo de compromiso por parte de la Junta que garantice también que terminarán las obras". Cabeza dice "no entender cómo se da este paso ahora" cuando "el alcalde dijo que no aceptaría la cesión de este inmueble hasta que no contara con las obras finalizadas. ¿Qué ha cambiado para que a Román le entren las prisas para recepcionar ahora este edificio?", se preguntaba Cabeza. 

El edil socialista recordaba que el teatro tiene varias anomalías estructurales y que se están llevando a cabo una serie de obras comprometidas por la Junta y valoradas inicialmente en 180.000 euros aunque "nos consta sólo una fase de 90.000, que no va a dar respuesta a todas las deficiencias". Señalaba, además, que "la sala del teatro y sus espacios necesitan más inversiones, que el Ayuntamiento se comprometió a hacer una vez recepcionara el Moderno y que no están contempladas en el presupuesto del Patronato, lo que obligará a una modificación de crédito".

Una reapertura con "plazos electoralistas"  

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales, Juan Antonio Lázaro, recuerda que siempre "hemos estado por la reapertura" del Moderno pero "me parece que los plazos se están llevando por cuestiones electoralistas". Critican, además, la tardanza de la decisión: "El Consejo de Gobierno de la Junta acordó la cesión en diciembre de 2013, no entendemos por qué el Ayuntamiento ha tardado un año, aunque el alcalde nos ha dicho en la reunión que han estado negociando y las negociaciones no son fáciles". A Román "le hemos pedido todos que no firme el convenio hasta que el edificio no pase la ITE" y sobre la programación, puntualiza: "nos han dicho que hay ideas, pero que programación como tal aún no hay".

Ciudadanos: "Esto es un acto mediático del PP" 

Ciudadanos (C’s) en Guadalajara, en nota de prensa, ha tildado la aceptación de la cesión de uso del Teatro Moderno  de "acto mediático del Partido Popular de cara a las próximas elecciones de mayo". Según C´s, "el cierre del Moderno, realizado hace ya dos años y medio, da cuenta de la escasa preocupación de los gobiernos de Cospedal y Román en materia cultural" y recuerda que "la Junta, con el beneplácito del alcalde, echó el cierre al centro dejando a la ciudad de Guadalajara con una pobre oferta cultural". Recuerdan además la reclamación de la reapertura del teatro por parte de asociaciones culturales y compañías de teatro y la iniciativa que Amigos del Moderno emprendió hace dos años y medio bajo el título 'En la puñetera calle'.

 

Artículos Relacionados