Primavera teatral y solemne en el Buero Vallejo

Tres monográficos sobre Don Quijote, además del concierto de José Mercé y José Manuel Zapata, 'Madre Africa, el circo de la alegría' y el Don Juan Tenorio de Blanca Portillo en versión de Juan Mayorga son algunos de los espectáculos para abril y mayo en el Buero Vallejo.  


Don Juan Tenorio dejará su capa y su espada pero mostrará su cara más cruel enfundido en vaqueros y botas en la versión del clásico de Zorilla que ha realizado Juan Mayorga, bajo la dirección de Blanca Portillo. Es uno de los espectáculos que llegará el próximo mes al Buero; quizás uno de los más esperados por una ciudad que cada año, por Todos los Santos, representa el Tenorio más puro, en escenarios de la familia Mendoza. La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, acompañado del director del teatro municipal, Julio Gómez, ha presentado la programación para los dos próximos meses hace unas horas en el Ayuntamiento. Destacan, entre otros montajes, el circo africano, tres monográficos sobre Don Quijote y uno más, aunque bajo el manto de Quixote 2015, protagonizado por el cantaor flamenco José Mercé y el tenor José Manuel Zapata. 

Los más inmediatos son los de la Orquesta y Coro 'Ciudad de Guadalajara' que interpretarán este viernes, bajo la batuta de la guadalajareña Elisa Gómez, 'El Hombre de la Mancha', que cuenta la historia de Don Quijote como una obra de teatro dentro de una obra de teatro. Se trata de un concierto de música y cine que incluye en su primera parte el musical de Broadway en versión concierto y en una segunda, piezas de las bandas sonoras de películas como ‘Piratas del Caribe’, 'La Misión', 'Braveheart' y ‘Leyendas de Pasión’. 

El sábado será la banda jienense Supersubmarina quien suba al escenario del teatro municipal para presentar 'Viento de cara', su nuevo disco.

El día 14, llega el musical 'La fuerza del destino', basado en las canciones de Mecano. Se trata de un viaje por la banda sonora de este grupo, de gran fama en los años 80. El formato del espectáculo combina música en directo, danza e interpretación de los personajes que dan vida a estas canciones; todo ello apoyado por un gran montaje audiovisual. Pop, rock, rumba, salsa, flamenco, soul o jazz sonarán en este espectáculo de dos horas, apto para todos los públicos. Habrá dos pases -19 y 22 horas-.  

El 15 de marzo, actúa la Orquesta Sinfónica Atlántica, dirigida por Manuel Tévar. El acto, organizado por la Fundación Siglo Futuro y a beneficio de la Fundación Balia para la Infancia, contará con el Coro Solidario de Wolters Kluwer. En una primera parte, el dúo de piano Iberian & Klavier, compueseto por Laura Sierra y el propio Tévar, interpretarán el concierto para dos pianos y orquesta nº 10 en Mib M, de Mozart. En una segunda parte, el coro y orquesta interpretarán el Réquiem en Re m, de Mozart.    

El día 20, habrá ópera de la mano de Concerlírica, que interpretará ‘Ottelo’, del compositor italiano Giuseppe Verdi con libreto de Arrigo Boito. Basada en la tragedia homónima de William Shakespeare, es una historia de amor y de odio, ambición, celos y mentiras que se ambienta en la isla de Chipre a finales del siglo XV. Y el día 21, llega ‘Cancún’, comedia de Jordi Galcerán interpretada por María Barranco, Vicente Romero, Francesc Albiol y Aurora Sánchez, dos matrimonios amigos que se van juntos de vacaciones desde hace más de 20 años y una noche, tras tomar unas copas, uno de ellos revela el incidente que provocó la elección de las parejas.

El jueves 26 de marzo, el director del Conservatorio Profesional de Música 'Sebastián Durón', Pascual Piqueras, estrena en Guadalajara  'El Musidrama del señorito Lasol'. Se trata de un musical en el que se narran las tremendas desavenencias personales que tiene a lo largo de su vida un estudiante de música con dotes para la creación musical. El espectáculo, dividido en nueve escenas, incluye números de gran orquesta, de coro, claqué, piano a cuatro manos y escenas cantadas a dúo y a solo.

El día 27, más teatro. En esta ocasión con la obra ‘Kathie y el hipopótamo’, de Mario Vargas Llosa, con Ana Belén, Ernesto Arias y Jorge Basanta, en el elenco actoral y la dirección de Magüi Mira. La intención del escritor peruano fue escribir una farsa a partir de una situación peculiar: una señora que alquila un polígrafo para que la ayude a escribir un libro de aventuras. 

Marzo finaliza con la actuación, el día 28 con la actuación del Coro del Patriarcado de Moscú, que ofrecerá el Concierto Extraordinario de Semana Santa. Dirigido por Anatoli Grindenko, famoso intérprete de viola de gamba, el coro es un conjunto de doce voces, que siguen la tradición de las pequeñas iglesias de la vieja Rusia. Interpretará un doble programa compuesto por 'Vísperas y melodias de los monasterios Anónimos de los siglos XVI-XVII' y 'Antiguos canticos de compositores rusos de los siglos XIX y XX'.

Abril: Cumbre Flamenca, danza y don Juan

La Cumbre Flamenca que contará con el cantaor flamenco José Menese y la Orquesta Camerata Alcarria, que interpretará 'El Amor Brujo', de Falla, se podrá disfrutar el 10 de abril. Un día más tarde, habrá teatro con la comedia 'El Eunuco', interpretada entre otros actores, por rostros conocidos como Alejo Sauras y Pepón Nieto. El montaje traslada al espectador hasta Atenas, donde vive un joven fogoso con las hormonas alborotadas que se enamora de una esclava, que lo es de una cortesana que a su vez, tiene un amante que en realidad, es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacer un regalo a la cortesana: un eunuco, al que tendrá que suplantar. Risas aseguradas como las que seguro que arrancará la actriz Nuria González  (‘Los Serrano’) en el monólogo ‘Taitantos’ el 17 de abril, una comedia que gira sobre la lucha contra el tiempo donde encarna a una bloguera de éxito, madre estresada, nerviosa y atacada que la ha hecho todavía más humana y más cómica.     

En abril también, como adelantó Cultura EnGuada, vendrá de nuevo el violinista Ara Malikian que presenta su nuevo espectáculo 'Quince', con el que celebra sus 15 años de residencia en España. El espectáculo mezcla sonidos tan variopintos, como el delicioso 'No surprises', de Radiohead y un Aria de Bach. El concierto, curiosamente, es el día 15.

Un repaso historicista de la danza española, desde el siglo XVIII hasta nuestros días es lo que firma la compañía ‘Sangre y raza’ en su nuevo espectáculo, que llega el día 18. El montaje está compuesto por tres piezas: ‘Abolengo’, suite española narrada a través de lenguaje de la Escuela Bolera y la Estilización, que mostrará cómo se entendía el amor en la sociedad del siglo de oro español; ‘Raigambre’, que permitirá viajar hasta la época más convulsa de España a través del leguaje del charro, la jota y los bailes gallegos y ‘Origen’, la evolución del flamenco desde los patios andaluces de principios del siglo XX hasta hoy.

El Ballet Imperial Ruso, con solistas del Ballet Bolshoi de Moscú actúa el día 24. Será con el espectáculo de danza 'Don Quijote', con coreografía del Marius Petipa y Alexander Gorsky y música de Ludvig Minkus. Y el 26 de abril llega ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla, bajo la dirección de Blanca Portillo y versión de Juan Mayorga, que reinventa el mito romántico en esta propuesta protagonizada por José Luis García-Pérez y Beatriz Argüello. Una producción de más de dos horas de duración que permitirá radiografiar a otro don Juan, modelo de destrucción, de falta de empatía y crueldad.   

Y el día 30, cerrando mes, llega otro espectáculo sobre Don Quijote. La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, en una producción del Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, presentan 'El Retablo de Maese Pedro', con música de Manuel de Falla y marionetas gigantes. Falla contaba que de pequeño jugaba a representar con marionetas aventuras de Don Quijote para su hermana menor. Este era un personaje querido y familiar para el niño gaditano, antes de convertirse en el célebre compositor español. Por eso, cuando la princesa de Polignac le encargó en 1918 escribir una obra breve para orquesta de cámara, Falla le propuso el Capítulo XXVI de la Segunda Parte de la novela cervantina como argumento de su ópera, y sugirió además montarla con títeres, pues ese capítulo narra “la graciosa historia del titerero”. 

Mayo: tangos, fuego y Africa

En mayo, el Buero acoge un sueño escénico hecho realidad: el de Winston Ruddle, que invirtió todos sus ahorros en la creación de un circo completamente africano, con artistas que jamás habían pisado una escuela de circo. Más de 35 salen a escena en el espectáculo 'Madre Africa, el circo de la alegría', que mezcla circo, danza con grandes cantantes y orquesta en directo. Será el día 8, una semana antes de que llegue 'Toy Musical. The Story', el musical basado en la famosa película, con un elenco donde destaca la cantante azudense Lorena Jamco.  El día 16, José Mercé y José Zapata presentan ‘Tango mano a mano’, donde unen lírica y flamenco y recuerdan piezas de Carlos Gardel como ‘Mano a mano’, ‘Volver’ o ‘El corazón al sur’; además de tangos y bulerías.   

La compañía de flamenco de Antonio Gades llega a Guadalajara el 23 de mayo para presentar ‘Fuego’, apuntes inspirados en la música de ‘El Amor Brujo’, de Manuel de Falla, original de Gades y Carlos Saura. Cuatro solistas, cinco cantaores y doce bailaoras conforman este espectáculo de 80 minutos. Y cierra mayo Narea Producciones con su montaje ‘Don Quijote Inside’ (día 29), un paseo por el horizonte de Don Quijote y sus inquietudes a través de sus ojos y sus sentidos, que descubrirán la esencia del personaje. La puesta en escena donde se recrearán la lucha contra los molinos, sus encuentros con Dulcinea o el viaje a lomos de Clavileño es contemporánea, musical, acrobática, visual y aventurera pero sobre todo, teatral. 


 Actualización de la información publicada el pasado 9 de enero.

Artículos Relacionados