Els Joglars reflexiona en ‘Vip’ sobre la educación infantil

Llega el sábado al Teatro Buero Vallejo el último montaje de la compañía catalana, un ceremonial que reflexiona sobre el trato condescendiente que los padres dan a sus pequeños retoños en la sociedad actual. • Dirigida e interpretada por Ramón Fontserè, cuenta en el reparto también con Dolors Tuneu, Pilar Sáenz, Xevi Vilà y Xavi Sais. 


La vida es ondulante y la educación y la relación del mundo adulto con los niños ha ido cambiando a lo largo de la historia. En nuestra moderna sociedad actual nos parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio haciéndolo equiparable al trato que recibe una Very Important Person (V.I.P). Paradójicamente la actitud bien intencionada de los padres, ya sea por complejo o por dar una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tiranuelo. Nos preguntamos si con tantos mimos no estaremos abonando la semilla de un pequeño monstruo”. 

Así resume la compañía catalana Els Joglars su nuevo montaje ‘Vip’, con el que llegan este sábado al Teatro Buero Vallejo (consultar agenda) , en el que es el último ‘bolo’ de 2014 para la mítica compañía catalana. 

Con Ramón Fontserè, Dolors Tuneu, Pilar Sáenz, Xavi Sais, Xevi Vilà, que interpretan una treintena de personajes perfectamente identificables sobre las tablas, ‘Vip’ es un texto del propio Fontserè, director de la compañía y Martina Cabañas, ayudante de dirección, presentado en forma de ceremonial y con el objetivo de hacer una reflexión sobre la sociedad actual que se comporta “de esta manera tan condescendiente con sus retoños”. La compañía reflexiona: “seguramente el empeño natural de muchos padres en querer lo mejor para sus hijos, ha conducido a algunos de ellos a hacer todo lo posible e imposible para que su Retoño esté  constantemente consentido en todos los ámbitos del comportamiento y colmado ipso facto en cualquiera de sus caprichos para que no sufra frustración ni trauma posible; probablemente dichos progenitores no hacen más que abonar la semilla de un futuro pequeño monstruo o tirano”.

Una comedia negra que evita la parodia

Aseguran que ‘Vip’, estrenada el pasado 18 de septiembre, es una obra divertida que creen también que “empatiza con padres, profesores, alumnos y niños”. Se trata también de una comedia negra y la segunda dramaturgia para Ramón Fontserè, que cogió las riendas de la dirección de Els Joglars, tras la marcha de su fundador, Albert Boadella. Podría ser una radiografía de los niños de ahora, "tiranos" ante los que sus padres se arrastran "como bichos" y por eso 'Vip' también es teatro de denuncia, donde admiten que el público, tras verla, les da la razón.

Els Joglars ahonda en este montaje sobre la sobreprotección y la abundancia de todo, de tal forma que se consigue que los pequeños se acaben convirtiendo en un vip desde el momento en que nacen. Aunque, avisan, no se trata de una reflexión didáctica o educativa, que genera cierta controversia y para la que Els Joglars han creado un lenguaje propio, donde hacen asociación de ideas a través de los gestos y donde no han querido parodiar para evitar caer en el ridículo, aunque sea "esperpéntica" y hasta "grotesca". 

 

Artículos Relacionados