Los empresarios culturales piden menos IVA, más cultura

La Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, Escenocam, se suma a la campaña ‘Menos Iva y más cultura’, con la que reivindican la bajada del  21% del IVA cultural porque “el sector se desangra lentamente “. • Además de envío de cartas a Moncloa y encuentros con los partidos políticos para que incluyan su petición en los programas electorales, importantes humoristas gráficos dibujarán viñetas para felicitar al Gobierno la Navidad.


Los empresarios de las artes escénicas de Castilla-La Mancha, que se agrupan en Escenocam, presidido por el alcarreño Joseba García, se suman a la campaña que han iniciado los empresarios culturales a nivel nacional para reclamar la bajada del IVA cultural, fijado en un 21%. Como si se tratara de un deseo para el nuevo año, en un comunicado, admiten estar satisfechos con el envío masivo de cartas que han enviado a Moncloa para reclamar “la vuelta al tipo impositivo reducido para la cultura  que siempre había tenido antes de la brutal subida de septiembre de 2012” pero anuncian que no se quedarán ahí y preparan nuevas medidas para pedir la bajada del IVA cultural a corto y largo plazo.

Forma parte de la campaña que han puesto en marcha bajo el lema ‘Menos IVA y Más Cultura’, con la que pretende hace oir su voz y que su exigencia no caiga en el olvido, una vez aprobada la reforma fiscal. Alertan de que el sector se desangra lentamente y sólo sigue a flote gracias a las iniciativas de la industria cultural y defienden que “de una bajada impositiva se beneficiaría el público, y redundaría en el mantenimiento y la diversificación de la oferta cultural, enriqueciendo así el patrimonio cultural de todos los españoles. Nuestro país está perdiendo su identidad cultural a cambio de incrementar mínimamente la recaudación del IVA”. 

Entre otras acciones previstas, la Unión ha contactado con los primeros espadas de la caricatura en España para realizar una serie de viñetas reivindicativas sobre el IVA cultural, que se difundirán a través de las redes sociales de la Unión que también están de estreno con los perfiles en Twitter @IVAcultura, Facebook –IVA +Cultura  e Instagram @menosIVAmascultura. El arranque de dicha campaña en redes sociales se ha hecho con una viñeta de Peridis a la que periódicamente seguirán las demás. 

Al mismo tiempo, se prosigue con la ronda de encuentros con los partidos políticos para solicitarles que incluyan en sus programas electorales la bajada inmediata del IVA cultural, “tal y como por ejemplo ya ha hecho el PSOE, que ha ido aún más lejos si cabe y ha anunciado su intención de colocar el IVA cultural español en un porcentaje similar al francés: el 5 por ciento”, señalan en su comunicado. 

En los últimos días, todos los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas y los alcaldes de las 50 capitales de provincia españolas han recibido una carta de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que agrupa a más de 7.000 empresas del sector, en la que se les informaba y pedía apoyo porque la Unión entiende que “su tejido empresarial da trabajo a más de 150.000 personas de forma directa a lo largo y ancho del territorio nacional”. 

¿Para cuándo la bajada del IVA cultural?

La Unión recuerda que España continúa “injustificadamente con el IVA más alto de la Zona Euro y pregunta abiertamente al Gobierno por qué dicha bajada sí es posible aplicarla a otros sectores como el de las plantas y otras flores ornamentales, que vuelven a estar en consonancia con el IVA reducido que se aplica a sus productos en el resto de la Zona Euro, mientras a la cultura se le argumenta que una bajada del tipo impositivo va en contra de las recomendaciones de la Unión Europea, además de suponer un desagravio al resto de sectores que también pasaron del tipo reducido al máximo”. 

Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos y portavoz de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, admite que en estos momentos tanto el Presidente del Gobierno como el ministro de Hacienda el Señor Montoro están al corriente de que hay un sector, el de la cultura, exigiendo en bloque que cumplan la palabra tantas veces dada de compromiso y que la cumplan de la única forma posible: bajando más pronto que tarde el ya tristemente famoso IVA cultural”. 

La Unión es “consciente de que la situación de la economía en el momento en el que se decidió acometer la subida del tipo impositivo en septiembre de 2012 era compleja y las exigencias de Bruselas apremiantes, y que no fue fácil tomar una decisión tan impopular como lo fue la subida del IVA” pero Cimarro afirma: “no estamos pidiendo una bajada de impuestos porque sí, sino que cuando el tipo impositivo se incrementó del 8 al 21% nos pidieron ser pacientes, de eso hace dos años y a los empresarios culturales no nos salen los números y queremos una respuesta, queremos saber cuándo se va a hacer efectiva dicha bajada, en la que ya descartamos volver al 8% en el que estábamos, pero al menos quedarnos en el 10%. Bajo ningún concepto nos conformamos con el 21% actual”.

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