El cierre del Moderno llega a Ayuntamiento y Diputación

El PSOE presentará mociones contra el cierre del Teatro Moderno en el Ayuntamiento de Guadalajara y en la Diputación Provincial. • Busca que el Gobierno regional reconsidere esta medida, que considera "un ataque contra la cultura de base". • El cierre de este teatro lo avanzó culturaenguada.es en exclusiva el 27 de julio. • También IU había mostrado anteriormente su oposición a esta decisión, con similares argumentos.


La lucha por evitar el cierre del Teatro Moderno ya no sólo se queda en la calle con la creación de una plataforma ciudadana en contra de esta medida del Gobierno regional, sino que ahora salta de lleno a instituciones como el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial, dado que en sus próximas sesiones plenarias se debatirán sendas mociones presentadas por el PSOE para abordar esta cuestión.

Desde el PSOE muestran cierto escepticismo por que sean razones económicas las que se aducen para poner punto final a la programación en este enclave dado que sólo cuenta con una trabajadora y señalan que con su cierre perderán su "acomodo" diferentes manifestaciones culturales que hasta ahora acogía el Moderno. A su juicio, se trata de "una ataque a la cultura de base".

A través de esta moción, los socialistas quieren que el Gobierno regional reconsidere esta medida recordando, a su vez, que la actividad de algunas asociaciones se encuentra ahora en el aire ya que consideran que no existe un espacio alternativo donde puedan dársele cabida como es el caso, entre otras, del Cine Club Alcarreño.

"No se puede justificar el cierre por razones económicas, puesto que se trata de un edificio de titularidad pública, atendido por una sola persona", critica la portavoz socialista en Diputación, María Antonia Pérez León, que asegura que su partido "acepta, adopta y apoya" el contenido del manifiesto redactado y aprobado en asamblea por la plataforma.

La decisión de cerrar este espacio escénico, adelantada por culturaenguada.es el pasado 27 de julio, supone poner fin a cerca de 20 años de historia de este lugar y, aunque desde el Gobierno regional se barajaron opciones como la privatización del mismo para que su actividad prosiguiera, ésta no ha salido de momento adelante, por lo que se ha optado por su cierre. Gran parte del tejido cultural de la provincia se ha levantado en contra de esta medida creando la citada plataforma y, ahora, es el PSOE el que quiere conocer la opinión de los máximos dirigentes del PP en las instituciones al respecto.

También IU lo ha rechazado

Izquierda Unida ya había reaccionado ante esta noticia asegurando que el cierre "no se sostiene con el argumento del no hay dinero, puesto que el teatro llevaba tiempo funcionando con un presupuesto mínimo", según recordaba hace unos días su coordinador provincincial y concejal en el Ayuntamiento, José Luis Maximiliano. A su juicio, la decisión anunciada por la Consejería de Cultura "se circunscribe dentro de la estrategia del Gobierno regional de desmantelamiento de los servicios públicos".

La coalición ha recordado además que este cierre, de no tener marcha atrás, "ocasionará un grave daño a la ciudad" porque "no existe otra instalación alternativa en Guadalajara para ofrecer una programación análoga".


 Pieza informativa de la noticia en Canal19:

 

Artículos Relacionados