Amigos del Moderno se ofrece a “colaborar” tras la apertura

Amigos del Moderno ha celebrado su asamblea anual para decidir que mantiene sus reivindicaciones de apertura y, una vez lograda, reclamar una programación abierta a la ciudadanía. • Exigen al menos cuatro días de actividad a la semana y que el Ayuntamiento dé cabida a las compañías y asociaciones guadalajareñas. • Entre su próxima actividad, barajan una nueva ‘Ruta de las Eras’, una ronda navideña y nueva gira de su exposición fotográfica ‘Un año en la puñetera calle’.


Dos años y medio cumple la Asociación Amigos del Moderno (AAM) en su reivindicación por la reapertura del teatro que a día de hoy sigue cerrado, aunque ya hay obras de reforma y compromiso de apertura antes de primavera por parte del Ayuntamiento, al que la Junta cederá la gestión en 2015. Algunos de los miembros de esta asociación se reunieron el jueves en el CMI de Aguas Vivas en su asamblea anual para hacer balance del último curso y plantearse el futuro, que se resume en dos opciones: seguir con las actividades reivindicativas, mientras el teatro no abra, y plantearse qué papel jugar en caso de que este primer objetivo se consiga al fin.

Para la presidenta de Amigos del Moderno, Susana Martínez, estos dos años y medio de reivindicaciones en los despachos y en la calle a través de acciones artísticas han sido positivos, con síntomas claros como la respuesta de público a los actos convocados y el Premio de la Prensa que, reconoce, fue una inyección de optimismo. “Visto así seguido, anima, porque es potente. El año pasado entre los dos ciclos en la calle, el Premio de la Prensa y la exposición… ha sido un año de sumar muchos apoyos”.

Aunque con el escepticismo que los nuevos anuncios les provoca después de los incumplimientos acumulados, en Amigos del Moderno también se preparan para una posible reapertura del teatro y en la asamblea se debatió sobre el encaje que la asociación puede tener en el futuro proyecto cultural, ahora con gestión municipal. “Nos gustaría  colaborar y estar a disposición del Patronato”, indica Martínez, que aún así considera que el vínculo puede resultar complejo porque debería llevar aparejado “un cambio en el Patronato en su forma de entender la cultura de la ciudad. Sería un nuevo modelo y eso igual no es fácil. Pero vamos a seguir insistiendo”.

“No queremos que sea como el Tyce, una estafa”

“No buscamos enfrentamiento con el Ayuntamiento, queremos que haya más normalidad en la comunicación con ellos. Nosotros no hemos cambiado nuestra actitud”, asegura Martínez en conversación con este periódico digital tras la asamblea del jueves. A su juicio, las reivindicaciones siguen en pie porque también lo están los dos objetivos que se marcaron desde el principio: “la reapertura del teatro, porque sigue cerrando aunque algunos se empeñen en disimular; y que la gestión de lo público se puede y se debe hacer de otra manera”.

En este último sentido, mantienen la oferta al Ayuntamiento que ya lanzaron en la asamblea de hace un año: “Que nos cuenten cómo va a ser el nuevo proyecto, queremos ir conociendo poco a poco los pasos que se van dando y ser partícipes de ello, queremos que, al menos, nos informen y las ideas que tiene el Patronato de cómo va a ser la gestión, un mínimo de información”, explica la presidenta de AAM. “Nosotros preguntamos y tenemos reuniones porque tenemos interés y lo hemos demostrado en dos años y medio. Es un tema de interés para la ciudad y vamos a insistir en que nos cuenten y nos reciban. El alcalde ya nos contestó que no nos va a recibir y si hay que seguir llevando el tema al Pleno porque es la única vía, lo vamos a seguir haciendo”.

AAM pedirá que el Moderno tenga un “programación estable”, que abra al menos los mismos días que antes, cuatro días, “tiene que ser así; eso sería de verdad dar vida al centro y que se alimente la vida cultural de la ciudad. Lo otro, tener un espacio como el Tyce, que genere pocas cosas, poco público y poca vida…no nos vale. El Tyce es una estafa y la apertura del Moderno tiene que ser completa. Debe ofrecer cosas que alimenten de verdad, no como una impostura”.

También habrá que dotar al teatro “de personal, que de eso todavía no han hablado”.  Insistirán, no obstante, que “el Moderno tiene que ser un espacio para que las compañías guadalajareñas muestren su trabajo” y que se haga “todo lo posible para que Cineclub Alcarreño vuelva a la que ha sido su casa durante más de 20 años, porque lo único que han puesto son peros. Cineclub no es una asociación cualquiera. Lleva ofreciendo cine en versión original de forma constante” y “completando, de alguna forma, la oferta cultural”, entiende la presidenta de Amigos del Moderno.

Sigue su presencia en las calles

La AAM sigue a la espera de la reapertura del teatro y confía en que sea además una “apertura completa”, esto es, cumpliendo unos mínimos respecto a los días de programación y al contenido. Mientras esto ocurre, la asociación, con 450 miembros, asegura que continuará programando actos reivindicativos en la calle: “es muy importante seguir estando ahí porque si no, a lo mejor la Administración no hubiera dado pasos. Es una obligación estar en la calle. Además, no nos quedan otras alternativas”.

De momento, una ronda navideña en diciembre, la IV Ruta de las Eras en colaboración con la Asociación de Guías Turísticos –probablemente por la Guadalajara industrial, aunque aún ha de confirmarse- y una nueva gira de la exposición fotográfica ‘Un año en la puñetera calle’, para la que todavía han de solicitar destino y recaudar fondos son las nuevas actividades que prometen para el nuevo año. Obviamente, añade Martínez, si en abril no está abierto el teatro –desconfían de los plazos dados por el consejero-, ahí estarán con el VI ciclo ‘En la puñetera calle’, que clausuró el actor Pepe Viyuela en su quinta edición y para el que “ya hay artistas en lista de espera”.

Artículos Relacionados