Matienzo: “No cierran el Moderno por su coste”

El director de Escarramán considera que se está primando “el valor comercial” y no el verdaderamente “cultural”. • Considera “indignante” la decisión, que perjudicará a “la compañía de teatro que quiere comenzar”. • Lamenta también el final del certamen Arcipreste de Hita, de ATA.


 El veterano director y actor de Escarramán Teatro, José Luis Matienzo, considera que el cierre del Teatro Moderno es “indignante” y que su propietaria, la Consejería de Cultura, no habría tomado esta decisión “por el coste, sino por el hecho cultural”, en referencia a un cambio de modelo de gestión que, de hecho, está llevando a privatizar la gestión de muchos de los espacios culturales de la región.

A su juicio, hay que ser conscientes de “la diferencia entre el Buero y el Moderno”, dice en referencia a las características de los dos espacios de la ciudad. Así, indica que si desaparecen teatros como el Moderno, “nadie ayudará a la compañía que quiere comenzar”, sino que únicamente se podrán contratar esos montajes de la industria que son capaces de llenar mil butacas y que algún día, recuerda también Matienzo, comenzaron en espacios menores, como el que ahora está amenazado de cierre.

“El concepto que mantiene la Consejería de Industria no puede ser el mismo que mantenga la consejería de Cultura”, asegura el veterano director teatral, que ilustra su argumento con un ejemplo: “El valor de Goya es cultural, no sólo es comercial, que es el que vale para la industria”.

Este briocense de adopción considera que “el teatro puede ser más caro o menos, pero siempre hay que poner dinero”. E ironiza: “si mantener el Moderno supone llevar a 4.000 personas al paro, no hay que mantenerlo, pero si cerrarlo supone llevar una persona al paro, que es el único coste, entonces tampoco hay que cerrarlo”, y propone: “basta con que le quiten la dieta a un político que ya vive en Toledo para mantener el puesto de trabajo de Loli”, dice, personalizando en la trabajadora del Moderno.

La desaparición del Arcipreste de Hita

Otro mazazo para el público aficionado al teatro en Guadalajara durante este año fue el anuncio del final del Certamen Arcipreste de Hita, organizado hasta ahora por la Agrupación Teatral Alcarreña. Matienzo lo “lamenta” pero también insta a explorar las raíces del cese: “la organización esperaba que se diese un relevo por parte de otra gente más joven porque quienes estaban se cansaban ya de tanto pelear”, dice en referencia a la necesidad de ánimos renovados para buscar financiación y dedicar los esfuerzos preciosos a un evento de estas características.

Artículos Relacionados