El Teatro Moderno volverá a programar en primavera

El consejero de Cultura, Marcial Marín, que ha visitado este miércoles la primera fase de la obras, ha afirmado que “a finales de año, principios de enero” podría estar concluida la reforma. • El convenio de cesión con el Ayuntamiento se firmaría entonces y para primavera el teatro se podría acoger ya al Programa de Artes Escénicas.


El Teatro Moderno volverá a “tener vida propia y vida nueva” la próxima primavera cuando “se acoga al Programa de Artes Escénicas” de la Junta. Abrirá sus puertas con “una programación de calidad, y durante todo el año” en la que ya trabajan Junta y Patronato de Cultura. Así lo ha explicado el consejero de Cultura, Marcial Marín, antes de iniciar la visita de “inspección” a la primera fase de las obras del Teatro Moderno, cuyo inicio adelantó este digital

Marín también ha dicho que el convenio de cesión del espacio al Ayuntamiento, que se encargará de su gestión, será “a finales de año o principios de enero”, el mismo plazo que da para la finalización de las obras: “creo que para enero podrán estar concluidas, aunque el plazo son 4 meses y hasta marzo se podrían estar haciendo, pero la empresa constructora nos dice que van a muy buen ritmo y quizás a finales de año, principios de enero podrán estar concluidas las obras que afectan a la cubierta, la fachada, el interior y la climatización. Quiero felicitar a la empresa porque están adelantando esos plazos”.

Son las fechas que ha dado esta mañana pero hay que recordar que las obras fueron licitadas el pasado septiembre y que entonces el dirigente albaceteño mantuvo el plazo de reapertura para antes de que acabase este año, cuando realmente se cumplían los cuatro meses de ejecución previstos en el proyecto, redactado por la arquitecta Castro Redondo y que ya detalló Cultura EnGuada en un reportaje. Sólo queda mes y medio para final de año y los resultados de las obras en el Ateneo Municipal aún no se notan, a tenor de lo que se ha podido ver esta mañana. En el Teatro Moderno aún no se han iniciado.

Además, la Junta debe llevar a cabo una segunda parte de su rehabilitación hasta completar la inversión total que anunció y que ascendía a 180.000 euros.  Aunque esta mañana el consejero ha dado esa cifra como la cifra conjunta que aportarán tanto Ayuntamiento (50.000 euros) como Junta de Comunidades (130.000).

Sobre la programación, ha afirmado que ya se está elaborando “a través de la Junta y me consta que también desde la concejalía de Isabel Nogueroles” y de manera “coordenada para no solaparnos como ocurre en otras capitales de provincia”. Será, ha dicho, “una programación cultural amplia y durante todo el año”. 

Los medios de comunicación han podido acompañar en su visita al consejero al interior del Ateneo Municipal únicamente en dos de las salas. Marín ha realizado el recorrido junto al delegado de la Junta, José Luis Condado; la coordinadora de Cultura en la Junta, Violeta de Miguel; la presidenta provincial, Ana Guarinos y la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles. El resto de la visita ha sido privada. 

El segundo espacio cultural de referencia 

“El Teatro Moderno se va a convertir en el segundo espacio cultural de referencia en Guadalajara y en uno de los teatros más importantes de la región. Para nosotros es un honor estar aquí, ver cómo progresan esas obras”, ha dicho el consejero a los periodistas, antes de iniciar la visita. Con la inversión de 180.000 euros se logrará que “en la primavera nuestro Teatro Moderno se acoga al nuevo programa de Artes Escénicas que desde la Junta estamos llevando a cabo”.

En este sentido, Marín ha criticado el programa de los socialistas, que "se gastaban el 71% del presupuesto en publicidad y el 29% para espectáculos, entre ellos, muy pocos de las compañías de Castilla-La Mancha. Nosotros sí hemos apostado por ellas y nos hemos gastado el dinero en lo que de verdad importa, un 98% en las compañías (más de un millón y medio de euros) y un 2% en publicidad”. 

“El buen entendimiento entre instituciones permitirá que el teatro cobre vida propia y renueve sus compromisos con la cultura. Además del Buero Vallejo, que Guadalajara tenga un gran teatro de referencia que aportará mucha cultura, cultura de calidad".

Respecto a otros asuntos de actualidad, el consejero se ha referido también a la Real Fábrica de Paños, cuyo techo se derrumbó en parte la pasada semana: “hemos hecho la inspección preceptiva por los técnicos y ahora estamos elevando un informe. Es propiedad privada pero adoptaremos algún tipo de iniciativa para urgir a la propiedad privada algún tipo de protección. Pero lo importante es acabar ese informe”.

También habló del Campus: “existe un proyecto serio, para que Guadalajara sea una ciudad universitaria” y avanzó la exposición que sobre maderas de África y el gran copista de El Greco, August Bresgen, acoge desde este miércoles el Palacio del Infantado.

“Bresgen reflejó la creatividad y el gran valor de la pintura del pintor cretense. Es un gesto, un guiño que queremos hacer en este Palacio con un autor contemporáneo que supo copiar mejor que nadie la gran obra del genial pintor”, ha finalizado.

 

 

Artículos Relacionados