‘China Tao’ o cómo buscar la felicidad

Los alumnos del colegio ‘Ciudad de Capadocia’ asistieron a esta función, de la compañía alcarreña Tragaleguas Teatro, que inicia así su gira de otoño. • El montaje está hilado a través de tres cuentos taoístas interpretado por títeres y actores y que busca reflexionar sobre la búsqueda de la felicidad.


La compañía guadalajareña Tragaleguas Teatro representó para los niños del colegio Ciudad de Capadocia de Trillo su nuevo espectáculo ‘China Tao’, un montaje protagonizado por títeres y actores que resulta una adaptación de tres cuentos taoístas con moraleja, unidos por una teatral visita turística al país del dragón. Los turistas se encuentran con personajes locales y, conviviendo con ellos, aprenden una lección de vida en cada cuento. 

Las tres fábulas hablan sobre la búsqueda de la felicidad: “describimos seres alegres, y otros no tanto, pero entre todos son capaces de encontrar el camino hacia ese sentimiento”, resume Alex Hernández, uno de los actores de la compañía. 

La compañía utiliza en este espectáculo cuatro tipos de títeres basados en la tradición china: títeres ventrílocuos, de sombras, dragones chinos y leones chinos, con diferentes tamaños, texturas y colores, que han realizado ellos mismos –además del atrezzo, el vestuario y los textos de la obra: “es la marca de la casa”. 

Con el texto, Tragaleguas quiere transmitir que “hay que darle tiempo al tiempo, que lo más importante es ser feliz con lo que tienes en cada momento, que los deseos son para el futuro, pero también tenemos el presente, y que no vale la pena enfadarse”, resume el actor.   

“Nuestro objetivo es acercar enseñanzas escondidas en los cuentos de antiguas culturas, adaptadas al público infantil. Queremos que las entiendan, siempre desde el humor y la participación”, añade. 

‘China Tao’ tiene un mensaje para cada público. A los más pequeños, de tres o cuatro años, les fascinan los títeres. Los de seis, se quedan con algunos conceptos, y para los adultos, resulta un momento de reflexión acerca de los deseos y el futuro, dejando claro que más importante que los deseos es estar tranquilo y respirar.

El grupo teatral Tragaleguas está inmerso en su gira de otoño, en ruta con ‘Aladino’ y ‘China Tao’ en dieciocho funciones y están abriendo mercado en otras comunidades autónomas al mismo tiempo que le dan forma a su próximo proyecto que será, adelanta Hernández, un “espectáculo gastronómico”.

Artículos Relacionados