Un viaje contemporáneo a los orígenes del flamenco

El Ballet Flamenco de Andalucía presenta este sábado en el Buero Vallejo 'En la memoria del cante: 1922'. • El montaje está basado en el concurso del Cante Jondo de 1922 celebrado en Granada, un acontecimiento que marcó un antes y un después para este arte andaluz.


Celebrado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, el concurso de cante jondo de Granada, celebrado en 1922, fue el primero de cante flamenco de ámbito nacional que se celebraba. Liderado por Manuel de Falla, seguido de Zuloaga, el concurso contó con el impulso de un joven Federico García Lorca y una larga lista de personajes pertenecientes a la intelectualidad de la época. En él se dieron cita no sólo intelectuales españoles sino también personajes influyentes de la escena cultural europea con el propósito de poner de manifiesto la riqueza del arte flamenco, dignificarlo y otorgarle a este arte el reconocimiento cultural que conllevara una preocupación por su renacimiento, conservación y difusión, poniéndolo a la altura de las otras artes consideradas cultas en la época. El jurado estaba presidido por Antonio Chacón y el premio recayó en Diego Bermúdez Cala ‘El Tenazas’, teniendo una mención especial del jurado el entonces adolescente Manolo Caracol.  

‘En la memoria del cante: 1922’, que el Ballet Flamenco de Andalucía pone en escena este sábado en el Teatro Buero Vallejo es un homenaje a las figuras que allí se dieron cita para ensalzar el cante jondo y que hicieron posible la continuidad de este arte tan andaluz, muestra genuina de la identidad de ese pueblo. El espectáculo que presentan en Guadalajara no es sino una reflexión de aquel hito del flamenco 90 años después, otorgándole bajo un prisma personal, la visión de lo que allí aconteció y lo que para el flamenco supuso. 

A lo largo de una hora y cuarto de espectáculo se homenajea a los artistas que marcaron aquel momento crucial para el flamenco, recuperando cantes y piezas de las que fue testigo la Plaza de los Aljibes. Así, se recupera la soleá de ‘El Tenazas’, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Caracol, la saeta de la Niña de los Peines o la música de Falla. En las coreografías se juega incorporando parte de las grabaciones originales que de la época se conservan pero añadiendo elementos que hacen de este espectáculo una visión personal y contemporánea de una cita que marcó el rumbo del flamenco.

Programa musical

• Noches en los Jardines de España (Manuel de Falla).

• Presentación del Jurado.

• Rondeña de Ramón Montoya.

• Seguiriya de Manuel Torre.

• Cuadro de la Zambra (Homenaje a ‘La Gazpacha’).

• Saeta de Pastora Pavón ‘La Niña de los Peines’

• Tonás de Manolo Caracol.

• Malagueña de Antonio Chacón.

• Cantiñas de Juana Vargas ‘La Macarrona’.  

• Soleá de Diego Bermúdez ‘El Tenazas’.

Artículos Relacionados