Comienzan las obras del Teatro Moderno

Los operarios trabajan ya en la reforma del edificio, cuya adjudicación se anunció en junio y que arranca ahora como paso previo a la repaertura, aunque hacen falta otros dos procesos más de rehabilitación.


Varios operarios de Cuadrado Duque trabajan desde este lunes en las obras de rehabilitación del Teatro Moderno, una de las tres acometidas (dos de la Junta, otra a cargo del Ayuntamiento) que deben llevarse a cabo como uno de los pasos previos a la reapertura del centro, cerrado desde hace casi dos años y medio.

Cabe recordar que el consejero de Cultura, Marcial Marín, anunció las obras en junio y, aunque las presentó como inminentes, no fueron licitadas hasta finales de septiembre. Entonces el dirigente albaceteño mantuvo el plazo de reapertura para antes de que acabase este año, pero lo cierto es que sólo quedan dos meses y las obras que ahora han sido iniciadas tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, al menos según el proyecto de la arquitecta Castro Redondo, que ya detalló Cultura EnGuada en un reportaje.

La Junta debe además llevar a cabo una segunda parte de su rehabilitación hasta completar la inversión total anunciada de 180.000 euros. Con ambas obras se superaría la inspección técnica de edificios (ITE) municipal, que había sido desfavorable. Los avances pendientes antes de la reinauguración pasan además por la cesión al Ayuntamiento del inmmueble por cincuenta años (el teatro, no el Ateneo anexo) para su gestión. Pero también el equipo municipal ha anunciado que tendrá que llevar algunos trabajos preliminares, en su caso con una inversión de 55.000 para adecuar el interior del teatro.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en esta primera obra se encuentra la retirada de la cubierta de fibrocemento (uralita) del inmueble y su sustitución por una nueva de panel de chapa de acero, otra "actuación ligera" sobre la cubierta del bar del Ateneo y la instalación de una nueva en la de la fachada principal, además de diferentes actuaciones en las fachadas y en el interior -por ejemplo, sobre falsos techos derruidos en el Ateneo y acumulación de suciedad y defecaciones de aves-. El presupuesto de adjudicación de esta primera fase de reformas es de 90.000 euros.

La Calle Benito Chávarri no ha quedado cortada al paso de peatones, aunque sí se ha procedido a realizar un perímetro de seguridad en torno a las obras. La semana pasada la coordinadora del Servicio Periférico de Cultura, Violeta de Miguel, mantuvo una reunión técnica a pie del edificio, según pudo comprobar Cultura EnGuada.

Artículos Relacionados