Teatro con conciencia en la 'Espiga de Oro' de Azuqueca

'La casa de Bernarda Alba', 'Escriba su nombre aquí', 'La mudanza' y 'Splash', de Yllana son los cuatro montajes programados en la 31ª edición de la Muestra Nacional 'Espiga de Oro'. • Los espectáculos se verán los cuatro sábados de noviembre en la Casa de la Cultura. • Habrá actividades complementarias como la Escuela de Espectadores con Amigos del Moderno, una exposición y el III Concurso de Intervenciones Artísticas. • La novedad, habrá abonos para los cuatro espectáculos.


'Splash', de Yllana abre el próximo 8 de noviembre la XXXI Muestra Nacional de Teatro de Azuqueca, que se podrá ver durante los cuatro sábados del próximo mes en la Casa de Cultura. La compañía madrileña presenta un océano de scketches, donde motivan galones a latigazos, hacen surf con tiburones y salvan tempestades, y todo ello vestidos con gorro de baño y camiseta a rayas.

El sábado 15, la compaía Perigallo Teatro representa el drama en clave cómica 'La mudanza', un drama de Celia nadal y Javier Manzanera que dirige Joáo Mota y que protagoniza la nieta de un matrimonio español que hace medio siglo tuvo que emigrar a Alemania para conseguir el dinero que les permitiera pagar la casa en la que vivían. Hoy, esa nieta y su marido rehipotecan la casa de los abuelos para vivir pero en medio de la crisis económica, el banco se quedará con ella. Otro tema para la reflexión es que el aborda la compañía Cuartoymitad Teatro en la obra 'Escriba su nombre aquí el sábado 22 de noviembre. Un tema muy serio que se trata con humor y el juego, replanteando para el espectador fenómenos como las banderas, las Naciones Unidas, los grupos étnicos, el DNI, tu propio nombre... creando un mosaico de situaciones que revela la precariedad de las certezas humanas y obliga a pensar sobre quién es uno realmente en esta vida.

Cierra la Espiga la versión que el Centro Internacional de Investigación teatral TNT realiza del drama de García Lorca 'La casa de Bernarda Alba', que protagonizan nueve mujeres gitanas sin alfabetizar, vecinas del asentamiento chabolista de El Vacíe, en el norte de Sevilla y con un millar de habitantes. Pepa Gamboa dirige con la ayuda de Silvia Garzón a estas mujeres que por primera vez pisan un escenario con la obra del dramaturgo granadino.

La Muestra 'Espiga de Oro' incluirá, además, un pasacalles el 7 de noviembre de la mano de Globus Clown que presenta 'El Gran Elefante', un escultura gigante realizada exclusivamente por globos. Paseará durante 70 minutos desde el Parque de la Ermita hasta el Centro Cultural.

También se podrán disfrutar entre el 8 y el 25 de noviembre, los trabajos seleccionados en el III Concurso de Intervenciones Artísticas en Espacios Públicos -los finalistas se conocerán el día 31-. Se realizará un recorrido guiado desde la Casa de la Cultura por los lugares intervenidos -Plaza General Vives, el Bulevar de las Acacias, entre otros- y el público será quien elija la mejor propuesta artística. Los votos se podrán emitir a través de las redes sociales y en el buzón que el Ayuntamiento pondrá para ello en la Casa de la Cultura.

La novedad en esta 31ª edición es la colaboración de la Asociación de Amigos del Moderno de Guadalajara, que organiza la Escuela de Espectadores. Habrá dos sesiones -el 5 y el 12 de noviembre- y permitirá disfrutar de la historia del teatro desde el punto de vista del espectador -¿de dónde viene este gran invento y hacia dónde va?- y conocer los entresijos del proceso creativo: gestación, parto y crianza de un espectáculo.

La duración de las sesiones será de dos horas (de 18,30 a 20,30 horas) y la inscripción gratuita se deberá realizar en la conserjería del Centro Cultural.

Exposición de máscaras 'food art'

Finalmente, la muestra teatral de Azuqueca programa una conferencia (28 noviembre a las 18 horas) titulada 'Tres genios y un cómico', a cargo del actor José Mª Sanz Malo -acto coordinado por las bibliotecas de Azuqueca, Brihuega, Cabanillas del Campo, El Casar, Fontanar, Humanes, Marchamalo y Yunquera-, y una exposición de máscaras gastronómicas, inspiradas en las pinturas pre-surrealistas del artista italiano Gicomo Arcimboldo, creador de un tipo de retrato en el que el rostro se componía con frutas, flores y animales, entre otros objetos.

Se trata de una reinterpretación de la máscara, un elemento muy habitual a lo largo de la historia del teatro, que realizan los alumnos de los talleres de Pintura y Escultura de la Casa de Cultura de Azuqueca junto a los estudiantes del Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, dirigidos todos por la licenciada en Bellas Artes, Sonia Cabello. La muestra se podrá ver en la sala de exposiciones del Centro Cultural del 6 al 20 de noviembre.

Las entradas se pondrán a la venta el próximo 3 de noviembre a 9,95 euros cada espectáculo (8,25 euros, si se es portador de la Tarjeta Ciudadana) aunque el Ayuntamiento lanza, como novedad, la posibilidad de adquirir un abono para los cuatro espectáculos por 30 euros (25 euros, con TC). 

El alcalde azudense, Pablo Bellido, se ha mostrado "orgulloso" de "poder mantener una muestra de las más importantes de España" y hacerlo "con precios asequibles". Se trata de "teatro de calidad a buen precio... habrá comedia, clásico, contemporáneo y teatro que hace pensar, que conmueve y remueve conciencias".

V ciclo 'Cine en valores'

La concejala de Cultura, Sandra Yagüe, ha destacado que la muestra teatral es un "referente a nivel nacional" y que "reflexiona, además, sobre la situación cultural y social actual". Finalmente, Yagüe ha recordado que habrá servicio de guardería durante los días de la representación para ayudar a la conciliación familiar y ha adelantado otra de las propuestas de su concejalía que cumple su quinto aniversario: el ciclo cine en valores, que todos los viernes de noviembre a las 20,30 horas programará las siguientes películas: el documental 'Inshallah' (día 7); 'Las vidas de Grace' (día 14); 'Tierra prometida' (día 21) y 'Evelyn' (día 28).

Artículos Relacionados