“Juntos salimos mejor de los líos”

El veterano cómico Pepe Viyuela divierte a medio millar de espectadores en el cierre del V ciclo ‘En la puñetera calle’, que reivindica la reapertura del Teatro Moderno. • El artista se ha adherido a la causa con unas emotivas palabras al final de su espectáculo: “Cuando lo abran, a este teatro deben llamarlo ‘Teatro Moderno y de la gente que lo volvió a abrir”, ha solicitado en un guiño a un público que le ha aplaudido hasta emocionarle.


Pepe Viyuela le ha venido a Amigos del Moderno como caído del cielo. Su actuación de este domingo ha logrado reunir a medio millar de espectadores a las puertas del teatro para exigir su reapertura, pero además ha servido para dar una lección muy útil en un conflicto como el de este teatro con cierres que no se anunciaron pero se produjeron y aperturas que se anuncian pero no se producen. El cómico riojano ha entregado al público alcarreño un manual práctico de enredos y desenredos que, con plasticidad y buen humor, explican mejor que ningún informe o reportaje periodístico el galimatías en que se ha convertido el cierre de este teatro desde hace ya dos años y medio.

Viyuela no sólo se ha dignado a actuar en ‘la puñetera calle’, como se denomina al ciclo reivindicativo que a su vez suple la ausencia de espectáculos de pequeño y mediano formato para los pequeños, que tradicionalmente citaba a las familias los domingos por la tarde dentro del teatro. Viyuela, además de eso, ha renunciado públicamente a llevarse la recaudación que se pasa en el bote entre los asistentes. Y por si fuera poco ha puesto voz y cara, las más conocidas hasta el momento, a esta causa, enviando mensajes tan potentes como que es hermoso ver cómo la gente se organiza y es capaz de reunirse para pedir que abra un teatro .

“Nadie nos puede acusar de ser subversivos ni violentos”, ha recordado al público en referencia a la petición de reapertura del Moderno, que ha recibido a menudo acusaciones de politización. “La cultura no es un lujo sino lo que nos enhebra, nos puntea y hace que el tejido social sea algo mejor”.

Presentaciones

Antes de que Viyuela se enredase en sus asuntos, Susana Martínez y Joseba García, presidenta y vicepresidente de Asociación de Amigos del Moderno, volvieron a reclamar que el teatro “esté abierto”, que tenga “una programación de calidad” y que las autoridades políticas “no engañen” a la ciudadanía anunciando plazos de reapertura antes de fin de año cuando ni siquiera ha empezado el primero de los tres procesos de reforma previos a la apertura. La asociación celebrará asamblea el mes que viene para seguir diseñando sus estrategias de movilización en los despachos y en las calles.

García ha insistido ante el mucho público congregado en que la apertura del Moderno permitirá que se reúnan dentro –y no fuera– un tipo de artistas que en la ciudad están “si no censurados, castigados sin postre”, con un “público que está demandando otras cosas” que actualmente no se programan en ningún otro espacio de la ciudad.

Martínez y García han solicitado un aplauso para todos los intérpretes que hasta la fecha han actuado de manera altruista a las puertas del teatro en los cinco ciclos celebrados y a continuación la actriz Marta Marco ha presentado a Viyuela, conocido por sus gags, pero también por sus interpretaciones en series de televisión como ‘Aída’ o en la gran pantalla –caso de su encarnación de Filemón para Javier Fesser–. La presencia del artista ha sido posible a través de los contactos de la compañía alcarreña Ultramarinos de Lucas con algunos artistas riojanos, pero Amigos del Moderno asegura que el cómico simpatizó muy pronto con estas reivindicaciones.

Nudos

Pepe Viyuela ha llegado a Guadalajara para dar un concierto. Eso es, al menos, lo primero que ha anunciado. Y lo cierto es que ha aparecido con una guitarra metida en su funda. Abrir la cremallera y liarse ha sido todo uno. Porque lo que el cómico ha hecho –a nadie le ha pillado por sorpresa– es liarse una y otra vez (más tarde, también, con una silla plegable y con su propia chaqueta) en una caricatura perfecta del modo en que tantas veces nos complicamos la vida nosotros mismos y de cómo nos liamos más si cabe todavía aparentandono no perder la compostura.

Su espectáculo ha constituido una serie de números efectistas y divertidos como los que lleva haciendo años, pero que ha refinado con el tiempo y que colorea con reflejos e improvisaciones sobre la marcha. Detrás de la aparente simpleza de la propuesta hay una encadenación de charlotadas tan estrambótica como divertida. Tan pronto se recoge el pelazo imaginario como se rebaja a la altura de los niños para discutir con ellos o se ríe de los postureos flamencos o del infantilismo de los adultos del público.

No ha faltado su clásico de la silla que se convierte en una auténtica camisa de fuerza o las mil maneras en que una chaqueta puede adoptar diseños imposibles e igualmente claustrofóbicos por meter la mano donde no se debe. Payasadas simples pero efectivas para provocar la carcajada con un humor muy sano.

Desenlaces

Ha sido entonces, al final de tanto enredo, cuando Viyuela ha bajado el telón del escenario invisible con una frase que no es casual: “Juntos salimos mejor de los líos”. Apostado en la Calle Benito Chávarri sin número (y por poco también sin teatro), el cómico ha recibido un atronador aplauso de cerca de 500 niños y mayores que han acudido esta vez a la cita.

A partir de aquí todo se ha liado un poco más todavía… Los aplausos agradecidos del público han caído como un feliz chaparrón sobre el artista, que se ha confesado embargado: “Ha sido uno de los aplausos más emocionantes y bonitos que he recibido nunca, por todo lo que significa”. Ha sido su forma de dar las gracias. “Tenéis que recuperar un teatro que es vuestro, que es nuestro”, ha animado a todos: “¡A por ello, lo vamos a conseguir!”, ha exclamado después de sugerir que, si vuelve a abrir, “debería llamarse Teatro Moderno y de la gente que lo volvió a abrir”. Un discurso con el que se ha ganado a su vez el agradecimiento de los espectadores alcarreños. Y así ha sido cómo Viyuela, que ha venido aquí por culpa de un lío, se ha quedado al final atado a este público para siempre. Vaya enredo chulo.


Galería de la actuación de Pepe Viyuela en Guadalajara:

Fotos: R.M.

 

Artículos Relacionados