Libros, cuentos y títeres en Marchamalo

El Ateneo Arriaca de Marchamalo prepara un fin de semana de fiesta en torno a la lectura, a propósito del Día de la Biblioteca. •  Habrá cuentacuentos infantil y un encuentro con el doctor Fernández-Balboa, que presenta libro . • El domingo, la compañía Falsaria de Indias escenifica ‘Sololeo’, dirigido a los más pequeños para que aprendan a amar la lectura.


Los libros y la magia de la literatura serán protagonistas este fin de semana en el Ateneo Arriaca de Marchamalo. Desde el viernes las actividades culturales se llenarán de eventos en torno al fomento de la lectura, con opciones para todos los públicos, aunque haciendo hincapié en los niños a propósito del Día de la Biblioteca. Ellos, junto a los alumnos de los Clubes de Lectura municipales, participarán activamente en la celebración de esta jornada, que entienden como “una fiesta abierta a todos”. 

Se ha programado para este viernes (18 horas) un cuentacuentos a cargo de la compañía aKtes Teatre, que se subirá al escenario con 'Biblio y Teka', espectáculo en el que navegarán entre libros e historias fantásticas. 

Después, a las 19.30 horas en la sala de los espejos del mismo centro cultural marchamalero, habrá un encuentro literario destinado al público adulto. El doctor Juan Miguel Fernández-Balboa presentará su libro 'Palabras Caballo: fuerza vital para el día a día'.

Fernández-Balboa, nacido en Barcelona en 1956, es Doctor en Educación por la University of Massachusetts y tras veinte años de docencia universitaria en Estados Unidos, donde obtuvo el rango equivalente a catedrático de universidad, regresó a España en 2007 para ocupar una plaza de profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente enseña e investiga.

Además, es autor de numerosos escritos en el ámbito educativo a nivel internacional y, como coach profesional (individual y de equipos), da charlas y cursos en relación al desarrollo personal, deportivo y empresarial.

El domingo regresan los títeres

Ya el domingo (17 horas) será el momento reservado para el regreso de los títeres al Ateneo Arriaca, con un espectáculo que sumergirá a los niños en un universo fantástico. ‘Sololeo’, de la compañía Falsaria de Indias, narra la historia de Leo, un niño que se aburre porque no sabe que, en realidad, no está solo. Está rodeado de libros. Y dentro hay historias fantásticas, aventuras, viajes, nuevos amigos que solo esperan que se le ocurra abrirlos. 

En este espectáculo, Falsaria de Indias apuesta por una estructurade mesa, con un títere blanco, neutro y muy expresivo, con dos manipuladores para hacer una partitura de movimientos depurada. Es un títere mudo, con un narrador que le interpela y le sugiere cosas. Un escenario lleno de libros, que se abren, se iluminan, se mueven y de los que salen las cosas que el niño lee. Elobjetivo es demostrar que leer es aprender, pero sobre todo es imaginar, vivir aventuras, viajar, conocer héroes y luchar con villanos.

Artículos Relacionados