Don Juan y doña Inés se enamorarán en Sigüenza

El XXIV Tenorio Mendocino, dirigido por Abigail Tomey, viaja por primera vez a Sigüenza este sábado. • Jorge Bermejo y Ana Gutiérrez darán vida a unos jóvenes don Juan y doña Inés mientras que Pedro García y Helena Madariaga darán la réplica en los papeles maduros. • Los escenarios seguntinos elegidos para representar los siete actos son la Plaza Mayor, el castillo y la Catedral, entre otros. • En total, se desplazan a la Ciudad del Doncel 22 actores y 33 bailarines.


El Tenorio Mendocino, dirigido de nuevo por Abigail Tomey, viaja este sábado, por primera vez, a Sigüenza en sus 23 años de historia y lo hace con los guadalajareños Jorge Bermejo y Ana Gutiérrez en el papel de los jóvenes don Juan y doña Inés. Los personajes en su segunda parte serán interpretados por Pedro García y Helena Madariaga. 

Bermejo, que las últimas ediciones encarnó al eterno rival de don Juan, don Luis Mejía, se convierte en el protagonista de la historia de Zorrilla, que en Guadalajara se vuelve mendocina, por transcurrir en edificios históricos vinculados a la poderosa familia Mendoza. Repite el actor Juan Morillo con don Gonzalo, padre de doña Inés; Butarelli, a la que vuelve a dar vida Beatriz Ortega y también la madre abadesa, que vuelve a interpretar Carmen Niño. No veremos, en cambio, a Josefina Martínez –al menos en Sigüenza- en el papel de doña Brígida, que este año recae en Angélica Santos.  

En Sigüenza, el montaje será idéntico –siete actos- aunque los escenarios cambiarán sin perder, eso sí, el espíritu histórico y patrimonial que empapa toda la escenografía del Tenorio. Habrá ambientación desde las seis de la tarde en la Plaza Mayor, pero el primer acto –la Hostería del Laurel- arrancará a las 19 horas en el patio de armas del castillo; el segundo acto, que transcurre en la casa de doña Ana de Pantoja, se realizará en la escalera del patio del castillo; el tercer acto, en la Iglesia Santiago, donde se recreará la celda de doña Inés; el cuarto acto, será en la Plaza de la Cárcel, Quinta de Don Juan; el quinto acto, sucederá en el atrio de la Catedral, reconvertido en panteón de la Familia Tenorio; el sexto acto, en la Plaza Mayor, donde se representará la cena en el aposento de don Juan; y el séptimo acto, el último, se realizará de nuevo en el atrio catedralicio.

Otra novedad es la incorporación de María Nieva como ayudante de dirección de Tomey. Nieva, que ha encarnado en las pasadas ediciones los dos papeles de doña Inés y de Doña Ana, se pasa al equipo técnico, que completan Felipe Sanz y Juan Aylagas (regiduría y dirección técnica).  

El reparto del Tenorio Mendocino es el siguiente: 

Don Juan: Jorge Bermejo; Ciutti:  Isaac Urrea; Don Luis: Luis M. García; Butarelli: Beatriz Ortega; Centellas: Arturo Martínez; Avellaneda: José M. García; Don Gonzalo: Juan Morillo; Don Diego: Ricardo Manglano; Abadesa: Carmen Niño; Hna Tornera: M Carmen Peña; Brígida: Angélica Santos; Doña Inés: Ana Gutiérrez; Doña Ana: Montse Pérez; Lucía: Mónica Gutiérrez; Doña Inés II: Helena Madariaga; Don Juan II: Pedro García y Escultor: Francisco de Baeza. 

Tomey: "nos faltaba hacerlo en las calles de Sigüenza"

La idea de llevar el Tenorio Mendocino a Sigüenza, admiten desde la Asociación Gentes de Guadalajara,  que organiza el evento, se lleva “tratando durante bastante tiempo” pero “no ha sido hasta este año cuando se ha podido llevar a cabo el traslado del grupo tanto artístico como técnico a sus calles”. Han contado con el apoyo de patrocinadores privados además de la colaboración del Ayuntamiento en cuestiones logísticas.

Abigail Tomey, directora del montaje, recuerda que ya en los años 90 representaron la obra en el Parador de Turismo, “pero nos faltaba hacerlo en las calles, porque no olvidemos que Sigüenza es uno de los enclaves más bellos de Guadalajara”.

Además de la propia representación de la obra y los ensayos, “la itinerancia es su segunda gran dificultad, porque es necesario encontrar espacios que se puedan visitar en una secuencia lógica y que además se correspondan a los requerimientos de cada una de las escenas: necesitamos una calle con una reja o un convento, por  ejemplo”.  Técnicamente, es necesario iluminar y sonorizar seis lugares diferentes.  “Lo menos complicado es el seguimiento del público, que nos ve actuar con respeto y profesionalidad, y se comporta con respeto”, afirma. 

22 actores y 33 bailarines

Desde al año 1990, en torno a la fecha de Todos los Santos, la Asociación Gentes de Guadalajara organiza la representación itinerante de Don Juan Tenorio, poniendo en valor tanto el texto que protagoniza el mito español como los monumentos y espacios que la familia Mendoza dejó como herencia en la capital. Tomey, recuerda que la idea “surgió de una manera espontánea, en reuniones de amigos en las que acabábamos declamando algunos de los versos más conocidos”. 

La iniciativa fue más allá. “Nació de la gente, y la representamos para la gente, por lo que el éxito estaba asegurado. El texto, soberbio, tiene capa, espada, muerte, fantasmas, amor, desamor, riñas en directo, monjas, caballeros, en suma, un abanico de encantos en un texto no demasiado denso que todo el mundo puede seguir, además de estar deseando oír sus versos más conocidos”, prosigue la directora. 

La compañía desplazará a Sigüenza a 22 actores, que estarán acompañados por un cuerpo de baile que integran 33 personas. “Tenemos por costumbre, y lo haremos en  Sigüenza, contar con actores y bailarines locales”.  La compañía, que hará su ensayo general en la ciudad el sábado por la mañana, trasladará todo el atrezzo de Guadalajara. “Ponemos en valor los espacios donde se representa, eso en Sigüenza está garantizado, y pretendemos que el público vea de manera distinta rincones y calles que ya conoce”, termina la actriz.

Artículos Relacionados