Emilio Gutiérrez Caba, Arcipreste del Año en Hita

El popular actor, jurado en la última edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, recoge el testigo del también intérprete Manuel Galiana. • El nombramiento se hará oficial el domingo 9 de noviembre en un acto institucional en la Casa del Arcipreste.


Emilio Gutiérrez Caba será nombrado nuevo 'Arcipreste del Año' en Hita el próximo domingo 9 de noviembre en un acto institucional en el que le entregará el testigo el también actor Manuel Galiana, que ha ostentado el cargo desde el año pasado. Gutiérrez Caba, que formó parte del jurado del último Festival de Cine Solidario de Guadalajara, "se ha mostrado entusiasmado", según informa el alcalde hiteño, José Ayuso Blas, que también estará presente en la 'ceremonia', además del presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, organizadora del acto.

Gutiérrez Caba comenzó su carrera teatral en 1962, en la compañía de Lilí Murati. En 1968 crea su propia compañía junto a María José Goyanes y en 1970 comienza a trabajar en la compañía de su hermana Julia Gutiérrez Caba, consolidando su trayectoria teatral. En 2003, estrenó 'El príncipe y la corista', junto a María Adánez y en 2008 'La muerte y la doncella', junto a Luisa Martín.

En el cine, ha trabajado a las órdenes de directores como Carlos Saura ('La caza', 1965), Basilio Martín Patino ('Nueve cartas a Berta', 1966) y Pilar Miró ('La petición', 1976), entre otros. Con 'La comunidad' (2000), de Álex de la Iglesia, obtuvo un Goya al mejor actor de reparto, premio que consiguió también en 2002 en la misma categoría por 'El cielo abierto', de Miguel Albaladejo. Actualmente, se encuentra grabando la serie para televisión 'Palmeras en la nieve', donde da vida al abuelo de la protagonista, la actriz Adriana Ugarte.