Nogueroles, sobre el Moderno: "Creo en la palabra del consejero. Ya veremos"

La concejal de Cultura, Isabel Nogueroles, confía en los plazos de apertura que ha dado Marín, aunque reconoce que al proyecto ya adjudicado hay que añadirle otro más todavía sin licitar. • Nogueroles subraya que la cesión de uso sólo afectará al teatro y no al resto del edificio del Ateneo.


La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, confía en que se cumplan los plazos de apertura del teatro Moderno ("noviembre-diciembre") que dio el consejero Marcial Marín este lunes en Guadalajara. "Creo en la palabra del consejero. Ya lo veremos", ha dicho en referencia a que el propio proyecto de la arquitecta fija en cuatro meses las obras de reforma, lo que retrasaría la apertura hasta 2015, como publicaba ayer Cultura EnGuada. A esos plazos hay que sumar otra parte de la remodelación que aún no ha sido licitada por la Junta, más las obras a las que se comprometió el propio Ayuntamiento (otros dos meses, según fuentes del Patronato). 

La concejala ha sido preguntada hoy por los plazos y las cifras de inversión para el teatro, después de las recientes comparecencias tanto del consejero Marín como del grupo socialista municipal. El consejero habló de 180.000 euros de inversión para el edificio y el informe de obra conocido estos días fija un presupuesto de 90.000 euros. La edil ha aclarado este desfase explicando que, en realidad, la obra se ha adjudicado exactamente por 129.804 euros, parte de los cuales pertenecen al proyecto ya licitado -aunque pendiente de obras obras-, mientras que el resto, otros 39.000 euros, corresponden a la instalación de la nueva climatización del teatro. Es decir, aunque el consejero no se ha referido aún a ello, queda todavía por adjudicar un segundo paquete de obras.

Ante las informaciones que comprometen los plazos para la reapertura ofrecidos por el consejero, la edil ha asegurado que equipo de gobierno y socialistas manejan "informaciones diferentes" y que no tiene "intención de mentir" porque sus datos se corresponden con "la información que se traslada desde la Junta".

Nogueroles también ha reconocido que el inmueble pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en febrero de 2013 con un resultado desfavorable, por lo que "el proyecto se cambió". Al ser preguntada por las palabras de la arquitecta en el informe, que reconoce que las reformas ya planificadas "no van encaminadas a poner [el edificio] en un estado óptimo de funcionamiento", la edil ha contestado admitiendo su desconocimiento del proyecto: "esas palabras me suenan del informe de la ITE, pero no he sido yo quien ha gestionado el expediente". 

Las obras del Ayuntamiento

La concejala de Cultura no ha concretado cuándo hará el Ayuntamiento la parte de la rehabilitación a la que se ha comprometido, complementaria a las inversiones de la Junta. Nogueroles ha recordado que se harán "mejoras por 55.000 euros que afectarán a los aseos, el vestuario, el patio interior y la sala". Según ha podido saber este medio, también habrá reformas en el bar del teatro, al que se dotará de terraza exterior. Unas reformas que en el Patronato calculan que podrían prolongarse durante dos meses.

Estas obras tendrán que esperar a que finalicen los trabajos encargados por la Consejería. Un tanto de lo mismo ocurre con la firma del convenio de cesión de uso por 50 años, aunque en cualquier caso, insisten, será "posterior a las obras" de la Junta, que todavía no han comenzado.

En cuanto a la gestión cuando se reanude la actividad, Nogueroles ha vuelto a asegurar que se hará cargo el Patronato de Cultura y que "no será la gestión que hizo el anterior gobierno de la Junta", en referencia a los socialistas, que invertía "un 93% de dinero público y tenía unos ingresos en taquilla del 7%".   

Finalmente, ha recordado que fue "un gobierno socialista el que cerró el Ateneo y el que dejó a las asociaciones culturales en la calle" pero "nadie dijo ni una palabra" y ha vuelto a justificar el cierre del Teatro Moderno, decisión esta vez del gobierno regional del PP,  "por la deuda de más de cuatro millones de euros que tenía la Red de Teatros. Su gestión fue nefasta y dejaron la cultura arruinada. Si el actual gobierno no apuesta por el Teatro Moderno, no se abre", ha dicho, sin mencionar en ningún momento a la Asociación de Amigos del Moderno, con más de 400 socios.

Artículos Relacionados