El II ciclo ATAquilla volverá en el Moderno

El presidente de ATA, Javier Barra, admite que el ciclo teatral vuelve por la futura reapertura del teatro regional, porque ése "es nuestro espacio" y ya ha solicitado la reserva de tres fechas. • La segunda edición de ATAquilla será con sesiones golfas y en horario nocturno.


En el Teatro Moderno, por la noche y sólo con sesiones golfas. Así será la segunda edición del ciclo ATAquilla, organizado por la Asociación Teatral Alcarreña (ATA). Son las 'condiciones' que defiende el presidente del colectivo, Javier Barra, para celebrar por segundo año consecutivo este ciclo teatral. Barra admite que ya han solicitado la reserva de tres fechas aunque de momento no se han elegido los montajes ni el número de obras que se podrán ver en el ciclo. Con toda probabilidad será dentro de la programación de otoño-invierno, una vez que el Moderno se reinaugure -se baraja el mes de noviembre-.

"O lo hacemos en el Moderno o no lo hacemos, porque el año pasado lo hicimos en mayo en el Buero y ni es nuestro público, ni es nuestro horario. Queremos volver, pero a las once de la noche, con sesiones golfas, de cabaré, en el Moderno, que es nuestro espacio. Llevamos allí haciendo 25 años las cosas. Si no está abierto el Moderno, renunciamos a la subvención (2.380,95 euros) y no lo hacemos", señala Barra. Además, "sería inviable en el Buero porque en el escenario no hay calefacción, tendríamos que contratar máquinas...", añade Julio Gómez, miembro de la Junta Directiva de la asociación.

Pese a todo, están contentos con la respuesta de público, con más de 600 espectadores y con la calidad de los cuatro espectáculos que fueron programados en la primera edición del ciclo, en que hubo además un homenaje a José Villaseca, uno de los fundadores de ATA y su cita anual, el Arcipreste de Hita.

Respecto a que este Certamen Nacional de Teatro vuelva algún día, Barra y Gómez coinciden en afirmar que hoy por hoy es "inviable" económicamente. Se necesitan, al menos, "30.000 euros para empezar a trabajar", señala Gómez. Barra deja la puerta abierta: "nadie dice que dentro de un año o dos se haga otro planteamiento como certamen de Escuelas de Teatro, por ejemplo. Pero cuando económicamente la situación esté mejor".

Artículos Relacionados