Chenoa y mucho teatro para iniciar el otoño en el Buero

Chenoa ofrecerá un concierto acústico en el Buero Vallejo el próximo 25 de octubre presentando 'Otra dirección'. • En la programación para septiembre y octubre, habrá infantiles, homenaje a los Monthy Python, por Yllana y L´Om Imprebís; danza urbana, monólogos, ópera y flamenco. • La edil de Cultura, Isabel Nogueroles, también ha hecho balance de la actividad del teatro durante el primer semestre del año.


Uno de los grandes nombres de la nueva programación para el Buero Vallejo es la cantante Chenoa, que regresa a Guadalajara -esta vez en formato acústico- para presentar su último disco 'Otra dirección' el 25 de octubre. El teatro municipal volverá a su actividad el próximo 5 de septiembre con el pregón oficial de las Ferias, aunque la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, ha dicho desconocer quién será el pregonero de este año. Tras el acto, los espectadores podrán disfrutar del musical 'Tributo al Moulin Rouge', un homenaje al mítico teatro parisino. La compañía Unión Cultural de las Artes Escénicas pone en escena este montaje basado en el clásico cabaret francés de 1900, en el que se desarrolla una historia de amor entre una bailarina de reparto y un noble de Francia. Números musicales burlesques, can-can y bailes de la época se sucederán a un ritmo trepidante.

Septiembre

Un espectáculo para los más pequeños y cuatro obras de teatro para todos los gustos conforman la programación del primer mes del curso cultural en el teatro municipal:

9 de septiembre: 'La princesa y el dragón'. Títeres Sol y Tierra. A beneficio de una ONG.

10 de septiembre: ¡Martínez... que no eres bueno!, monólogo de Dani Martínez. A beneficio de Apanag.

19 de septiembre: 'El príncipe feliz', un cuento de Oscar Wilde, protagonizado por la compañía de comediantes La Baldufa y dirigido por Jorge Picó. El montaje recibió el Premio a la Mejor Adaptación Teatral en el Festival Feten, de Gijón y el Mejor Espectáculo en Titeremurcia, ambos en 2012.

20 de septiembre: 'Las amistades peligrosas', de Choderlos de Laclos, interpretada por Carmen Conesa y Edu Soto y dirigida por Darío Facal. Se estrenó en el Festival de Clásicos de Alcalá de Henares el pasado año y se ha visto en el Festival Fringe, de Edimburgo.

27 de septiembre: 'Monthy Python, los mejores sketches', una coproducción de Yllana y L´Om Imprebís. Contará con las actuaciones de Carles Castillo y Sandro Cordero, entre otros.

Octubre

Música y teatro se mezclan este mes con una programación más variada que tendrá como intermedio el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre.

10 de octubre: El espectáculo internacional Tap Factory mezcla danza urbana, percusiones y acrobacias. Tras girar por Israel y Reino Unido, llega a España el próximo otoño, recalando en Guadalajara.

11 de octubre: 'La curva de la felicidad o la crisis de los 40...', de Descalzos Producciones y Secuencia 3, con Jesús Cisneros y Sergio Fernández 'El Monaguillo'.

16 de octubre: '¡Qué yo... no soy El Greco', de Nerea Producciones. Matinal. Concertado con colegios.

17 de octubre: 'Entre flamencos', con Machu-K y la colaboración de Pepe Luis Carmona 'Habichuela'. Se trata de un espectáculo musical que mezcla flamenco, jazz, fusión y latino.

18 de octubre: 'El arte de la entrevista', de Juan Mayorga. El montaje cuenta con la interpretación de las actrices Alicia Hermida, Luisa Martín, Elena Rivera y el actor Ramón Esquinas. En este montaje, las entrevistas se hieren unas a otras y resulta un juego muy serio si se hace ante una cámara que la registra.

24 de octubre: 'Don Giovanni', de Mozart. Solistas, coros y orquesta de la compañía lírica Ópera 2001. La dirección corre a cargo de Martin Mázik.

25 de octubre: Chenoa en concierto, presentando 'Otra dirección'.

Exposiciones

El teatro acogerá, además, dos exposiciones entre el 4 de septiembre y el 22 de octubre. La primera la firma el artista seguntino Marino de la Concepción Torreira, que presenta 'Buero Vallejo. Sus obras, sus músicos, su ciudad'. Del 4 al 24 de septiembre. La segunda, organizada por la Asociación Cultural Libros y Más la firma Regina Cobo y Esther Carmona, que presentan sus propuestas plásticas de pintura, escultura y fotografía bajo el título 'Espiral de recuerdos', del 9 al 22 de octubre.

Además, el Museo de Guadalajara acoge la exposición del pintor guadalajareño Carlos Santiesteban titulada 'Oleos sobre Castilla-La Mancha. Retratos', del 17 de septiembre al 19 de octubre.

Balance de la actividad del teatro

La concejala de Cultura ha realizado, además, un balance de la actividad del teatro durante el primer semestre del año. Un total de 56 espectáculos, varidos y para todos los públicos, se han desarrollado en el escenario del TABV entre los meses de enero y junio. En esta época, y con una “cifra superior” a la del mismo periodo del año anterior, 41.888 personas “han disfrutado del teatro, música, danza, circo, magia y un largo etcétera de propuestas artísticas programadas por el Ayuntamiento”.

Se han adquirido 1.429 localidades con la tarjeta ciudadana Xguada, además de 667 abonos tres y se han vendido 334 abonos tres con la tarjeta Xguada, consiguiendo de esta forma un 12% de ahorro sobre el precio de las localidades. Además, 435 escolares de Guadalajara han participado en las 16 visitas guiadas al teatro.

Durante este primer semestre, se han organizado diez exposiciones, ocho de ellas en el hall del recinto y las otras dos, en el palacio de La Cotilla y en los Jardines del Infantado, respectivamente.

Artículos Relacionados