El Patronato diseña ya el proyecto sin Amigos del Moderno

La concejala y la asociación mantuvieron una reunión el martes para debatir sobre los planes de reapertura del teatro. • La programación dependerá en parte de la gestión del Tyce, que también será asumida por el Patronato. • La Junta sigue sin iniciar las obras previas a la cesión del espacio al Ayuntamiento.


El gerente del Patronato de Cultura y director del teatro-auditorio Buero Vallejo, Julio Gómez, trabaja ya en la elaboración del proyecto artístico y de gestión del Moderno, para su reapertura con gestión municipal, una vez se consume la cesión por parte de la Junta. Se trata de un diseño en el que además se integrará ahora el Tyce, que pasará a ser gestionado también por el Patronato, y en el que de momento no está participando la Asociación de Amigos del Moderno.

Son algunos de los avances revelados por la concejala Isabel Nogueroles, que este martes mantuvo una reunión con la directiva de Amigos del Moderno en la que les transmitió que la futura programación del céntrico espacio no está cerrada a ninguna propuesta, aunque la propia presidenta de Amigos del Moderno, Susana Martínez, reconoce que será "difícil hacer propuestas concretas porque ya se está gestando el proyecto". Entre sus preocupaciones, reitera "que en el Moderno se pueda ver el trabajo de las compañías locales", aspecto que entienden que viene quedando fuera de las tablas del Buero.

La asociación, que reúne a artistas y públicos preocupados por este cierre desde que se produjo hace ya dos años, tiene algunas ofertas concretas para la programación del teatro, como continuar, por ejemplo, con la Escuela de Espectadores que el colectivo ha estrenado este año en su ciclo reivindicativo 'En la puñetera calle'.

La reunión de esta semana, que había sido pedida en privado y en público por Amigos del Moderno, con más de 400 socios, tuvo como objetivo imaginar cómo será la programación del Teatro Moderno una vez que reabra sus puertas, hecho que el alcalde y el consejero situaron en torno a final de año en una reciente comparecencia. Amigos del Moderno llegó a la cita con muchas preguntas, entre ellas si tendrán cabida las asociaciones de la ciudad, cuántos días a la semana abrirá, si volverán a programarse allí el Festival de Narración Oral enmarcado en el Maratón de Cuentos, el Panorámico Musical o 'El teatro viene de la escuela'... o si volverán allí las proyecciones de cine en versión original de la mano de Cineclub Alcarreño.

"Nos gustaría que volviera el Cineclub, que el Moderno fuera un sitio accesible para las asociaciones y podamos utilizarlo con facilidad sin las trabas que hay en otros sitios, como en el Tyce, que es un misterio saber cómo se solicita", se queja Martínez, que después del encuentro con Nogueroles mantiene muchas de estas dudas, ya que quedó emplazada a que "ya se verá cuando se abra" y a que "trabajan en ello".

Qué programación tendrá cabida

La edil Nogueroles reiteró que habrá una programación "estable y continua, de octubre a junio, intentando no contraprogramar y para todo el mundo, con precios asequibles" y asegura, como ha venido haciendo en los últimos meses, que volverán algunas actividades concretas como los infantiles de los domingos por la tarde. Se podrán ver espectáculos de pequeño y mediano formato que no tenían cabida en el Buero Vallejo y si el Gobierno regional lo sigue mantiendo, 'El teatro viene de la escuela'.

El Moderno estará además incluido en la Programación de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, como ocurría antes con la antigua Red de Teatros regional: "Será la única capital de provincia que tendrá dos vías distintas en la programación", lo que obligará a la Junta a realizar dos subvenciones diferentes, "como dos teatros independientes", manteniendo la del Buero y añadiendo la del Moderno, según explica la edil.

Mientras, el tema del Cineclub resulta a su juicio "más complejo" porque la asociación ha pedido un nuevo proyector "que supone una inversión de 60.000 euros" que por el momento el Patronato considera inasumible. "En estos momentos no barajo esa inversión porque no los tengo y la ley [de Estabilidad Presupuestaria] no me permite tener más dinero para inversión". En cualquier caso, este asunto podría quedar pendiente de la elaboración del presupuesto para el próximo año, que no se diseña hasta octubre.

El Patronato no contratará a personal directamente -no se readmitirá tampoco al personal anterior- sino que sacará a licitación el personal que haga falta en cada momento, igual que ocurre en el Buero Vallejo: "no se va a dejar en manos de una empresa, no se malentienda".

El Patronato también gestionará el Tyce

Una de las principales noveades que sin duda se dieron a conocer en el encuentro entre ambas partes fue que el Patronato está trabajando ya también en un proyecto artísticopara el Tyce, ya que será el Patronato el que a partir de ahora se haga cargo de la gestión y la programación del espacio del Foro de la Juventud.

"La intención del Patronato de Cultura es dotarlo de contenido, poderlo tener abierto, que las salas de ensayo tengan su uso", explica Nogueroles. "Las competencias municipales han cambiado y hay determinadas que no le son propias a un ayuntamiento. Cultura sí que lo es y entendemos que los espacios susceptibles de actividad cultural, como el Tyce, lo ideal es que se gestionen por el Patronato puesto que tiene una autonomía, un presupuesto propio e infraestructura para hacerlo". De momento, se confirma que "hay un proyecto de programación para el Tyce" pero va menos avanzado que el del Moderno. Aunque añade: "será para todo tipo de público".

Licitación de obras

El consejero de Cultura, Marcial Marín, anunció hace un mes en Guadalajara, en una comparecencia pública con el alcalde Antonio Román, que dos días más tarde, el 5 de junio, se iniciaba "el proceso de contratación para la licitación y ejecución de las obras del Moderno", aspecto que Nogueroles ahora puntualiza: "Se ha licitado el proyecto y una vez redactado por los técnicos y aceptado por la Junta, se licitan las obras". Estas obras adecuarán el edificio a lo que exige la Inspección Técnica de Edificios. El edificio seguirá siendo propiedad de la Junta, aunque ceden el uso, algo que no ocurrirá hasta que no se inicien las obras.

La concejala añade que el Ayuntamiento podría "haber aceptado" la cesión antes de que comenzasen las obras, pero considera que quien debía hacer la inversión era Toledo. La administración regional invertirá 180.000 euros para la reforma más importante -la cubierta de uralita y bajantes-, pero el Ayuntamiento también ha aprobado ya una modificación de crédito, que oscila entre 50.000 y 55.000 para mejorar el patio de espectadores.

Artículos Relacionados