“Pedimos una apertura real del Moderno, un centro vivo”

La Asociación de Amigos del Moderno reclama una reunión con el Ayuntamiento para dialogar sobre la “programación estable” para el teatro. • La presidenta, Susana Martínez, recuerda que fue la Consejería de Cultura la que cerró este espacio: “No hay ningún logro que agradecer al consejero”.


La Asociación de Amigos del Moderno (AAM) ha reclamado una reunión con el Ayutantamiento para transmitirle que el Teatro Moderno debe tener una “apertura real” con una “programación estable”, tras el anuncio conjunto del Ayuntamiento y la Junta de la semana pasada de que se llevarán a cabo las reformas previas a la reapertura, fechada para noviembre, acontecimiento que desde este movimiento ciudadano consideran que únicamente supone el anuncio de unas obras.

Con el periódico de propaganda municipal ‘30días’ en la mano, la presidenta de la Asociación de Amigos del Moderno, Susana Martínez, reaccionaba públicamente este domingo a la noticia que difundían el míercoles el alcalde, Antonio Román, y el consejero, Marcial Marín, en un acto en el que se daba a conocer que se va a aprobar oficialmente una doble inversión de 180.000 euros de las arcas regionales y de 55.000 de las municipales.

“No vale que nos anuncien que lo abren –dijo Martínez, en alusión a los titulares del periódico municipal buzoneado– porque eso ya nos lo dijeron en junio; no vale que lo anuncien a bombo y platillo y que luego no cumplan”, ha insistido, para recordar a renglón seguido que el anuncio pasa únicamente por la realización de las obras de reforma, con la apertura de un proceso de licitación que había sido anunciado para el viernes y que, recordaba, no ha aparecido en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de ese día.

La junta directiva de Amigos del Moderno, con más de 400 socios inscritos, se muestra también irónica respecto de la alusión desde el Ayuntamiento a “los informes técnicos complicadísimos” para las reformas que se harían en el interior del edificio con la aportación municipal.

Tampoco ha sentado bien en la asociación que Román haya agradecido públicamente al consejero Marín su “esfuerzo” inversor para las reparaciones. “Se les olvida que fue la Consejería de Cultura la que cerró el teatro. Nosotros no podemos felicitar al consejero porque no hay ningún logro. Nosotros sí nos acordamos de que fue él quien cerró el teatro”, subrayaba la presidenta de AAM.

Reclamada una reunión con el Ayuntamiento

En cuanto al contenido que albergará este céntrico escenario cuando reabra –el alcalde puso como referencia de la reapertura el mes de noviembre–, con gestión del Patronato, Amigos del Moderno anunciaba a sus socios y simpatizantes que ha reclamado formalmente una reunión con el Consistorio para tratar sobre el tema. Piden un modelo de programación diferente al Tyce, que abre, según indicó Martínez, de forma esporádica. “Queremos una apertura real, con una programación estable, con un compromiso de que seguirá siendo un centro de la cultura vivo”.

Por último, la presidenta de Amigos del Moderno pidió apoyo al público asistente a la última función callejera del ciclo reivindicativo ‘En la puñetera calle’, reclamándoles como socios: “Necesitamos que sigáis apoyando”. Y, en el mismo sentido, agradeció la participación de los artistas y grupos participantes en cada uno de los cuatro ciclos reivindicativos que se han puesto en marcha durante dos años consecutivos de cierre del Moderno.

‘Ábrete Moderno’ y “los entresijos del teatro”

La labor de reivindicación en las calles seguirá adelante mientras el teatro no reabra, según declaraba la semana pasada la propia Martínez a la Cadena Ser Guadalajara. De momento, las próximas citas pasan por la segunda edición de la sesión conjunta con quince narradores profesionales, ‘Ábrete Moderno: cuentos para abrir un teatro’, el próximo jueves a las siete de la tarde, en la víspera del Maratón de Cuentos de Guadalajara.

También la compañía guadalajareña Ultramarinos de Lucas ha convocado a quienes lo deseen a acompañarles durante la jornada del domingo 29 de junio en Marchamalo durante las horas previas a su representación de ‘La sombra del rey Lear’, pudiendo conocer así “los entresijos del teatro”, todo aquello que sucede antes de que se lleve a cabo una función. Quienes deseen participar deben escribir a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  para poder orquestar el desplazamiento y la presencia allí del grupo de interesados.

Artículos Relacionados