Marín da luz verde a la reforma del Moderno

El consejero de Cultura, Marcial Marín, ha anunciado que el 5 de junio se abre el concurso para licitar las obras del teatro, que incluyen parte de la cubierta del Ateneo Municipal. • La Junta aportará 180.000 euros y el Ayuntamiento 55.000 euros, respectivamente. • El consejero prevé que la reapertura del teatro sea en noviembre de 2014, con los Escenarios de Otoño. • El Patronato de Cultura será el encargado de la programación y el teatro pasa a tener titularidad municipal. • El acuerdo de cesión se materializará con las obras, ha dicho Marín.


Este verano arrancan las obras en el Teatro Moderno para, previsiblemente, reabrirlo en noviembre. El consejero de Cultura, Marcial Marín, lo ha anunciado al mediodía en una comparencencia ante los medios de comunicación, tras un encuentro con el alcalde, Antonio Román, en el Ayuntamiento. Este jueves sale el expediente de licitación para comenzar la rehabilitación del edificio, obras que, según Marín, estarán terminadas antes de final de año y permitirán incluir al Teatro Moderno "en el próximo curso cultural del nuevo programa de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha", es decir, los Escenarios de Otoño, sumándose también al Teatro Buero Vallejo.

La Junta invertirá 240.000 euros y el Ayuntamiento estima unos 55.000 euros de inversión. Las reformas permitirán restaurar la cubierta de uralita del teatro y del Ateneo -ambos edificios están unidos-, además de las terrazas planas de este último -"tenían un deterioro que hacían imposible darle un uso a este espacio por mucho que se manifestaran", ha dicho el alcalde-. Además, se acometerán reformas en las bajantes, la climatización y la fachada del Moderno. El Consistorio, por su parte, se encargará de "adecuar la sala", aunque "los técnicos municipales están estudiando todavía en qué van a consistir esas mejoras: moquetas, espacio escénico", ha admitido Román.

El convenio de cesión entre el Ayuntamiento y la Consejería se materializará con las obras, ha dicho Marín. Los "avances", tal y como los ha definido Román, han sido posibles tras superar "dificultades técnicas, un informe de Inspección Técnica de Edificios muy importante, temas jurídicos y presupuestario".

De la programación se encargará el Patronato de Cultura. Además de los montajes de Artes Escénicas de la Junta se unirán otros espectáculos que diseñará el Patronato -"programará para todos los públicos y las diferentes sensibilidades culturales", ha dicho Román-. Respecto a la participación de las asociaciones en la futura programación, el alcalde ha señalado que se "contará con quien haga actividad cultural en Guadalajara y con los criterios con los que el Patronato lleva en su gestión cultural".

Román ha querido subrayar finalmente la inversión y la evolución de los espacios culturales en la ciudad: "hemos recuperado el Espacio Tyce, con una gran acogida; incorporamos el CMI y su salón de actos para el Viernes de los Cuentos o matinales infantiles y el teatro Buero Vallejo abrió en 2002".

Por su parte, el consejero ha dicho que con esta obra "mejoramos las infraestructuras culturales de Guadalajara y fortalecemos la oferta cultural de esta gran ciudad".

Artículos Relacionados