Clásicos ante el Moderno

La obra 'Pasito a paso', basada en entremeses de Lope de Rueda de la compañía La Nave Karnak/Tragaleguas Teatro, fue seguida por más de un centenar de personas. • Fue la tercera actuación del ciclo 'En la puñetera calle', de la Asociación Amigos del Moderno, que este jueves finaliza su Escuela de Espectadores.


En la calle de Lope de Rueda, la vida pasa como el tiempo. Su alcalde, don Venancio; una de sus vecinas más pizpiretas y cotillas, Doña Cecilia y otra, mayor y apasionada del buen comer, Doña Remedios, saludan a los visitantes que llegan a este pueblo hambriento de vecinos con la intención de que se queden a vivir. La alegría es tal que deciden hacer una fiesta y entre tanto, los tres personajes cuentan historietas, cancioncillas y anécdotas que los tatarabuelos de sus tatarabuelos les contaron a ellos cuando eran niños y que acontecieron en el pueblo hace siglos.

Esas historias tejen la versión libre que la compañía La Nave Karnak/Tragaleguas Teatro ha realizado de algunos pasos -entremeses que se intercalan en las comedias-  que el dramaturgo sevillano Lope de Rueda escribió en el siglo XVI y que en la tarde del domingo se pudieron ver ante las puertas del Teatro Moderno, dentro del ciclo 'En la puñetera calle', con el que reivindican la apertura del edificio y recordaron que "han pasado seis meses desde que el alcalde, Antonio Román, dijo que el Ayuntamiento se haría cargo de la gestión". Lo hizo Susana Martínez, presidenta de la Asociación Amigos del Moderno, con un discurso contundente: "nos han contado muchos cuentos", dijo, en referencia a las administraciones públicas.

Los actores Marta Marco, Alex Hernández y Olga Mata han querido apoyar con esta representación la labor y el objetivo que persigue la asociación desde que en 2012 cerrara las puertas el Teatro Moderno, el único de titularidad regional en Castilla-La Mancha.

Más de un centenar de espectadores -muchos niños entre ellos- se divirtieron con este viaje al teatro clásico español, del Siglo de Oro, con personajes caricaturescos, satíricos y burlescos incluso -sobre todo, gracias a la impostura vocal- realzados con las fantásticas máscaras de la Comedia de´ll Arte -influencia en el teatro popular español de la época- y que protagonizan historias pícaras, como los traviesos y divertidos Saña y Tirri o la criada Cebadona, servidora enamorada de su señor, que al ir a ajustar cuentas será engañada por Samadel. 

Hidalgos, pícaros y criados se dan la mano en pasos como 'La tierra de jauja', 'Pagar y no pagar' o 'La generosa paliza', con la que terminaron y que incluyó ciertos guiños a la famosa pregunta de Hamlet: ¿pagar o no pagar?¿mentir o no mentir?, al conocido poema de Segismundo en 'La vida es sueño', de Calderón, y al mítico juramento de Scarlett O´Hara en 'Lo que el viento se llevó'.

Magnífica forma de acercar al teatro clásico a los más pequeños con este juego teatral lleno de buenas interpretaciones, una prosa sencilla, divertida y didáctica con la que quieren recordar que el Teatro Moderno debe volver a ser un teatro vivo.

Galería fotográfica:

Fotos: E.C.

Artículos Relacionados