El superpoder de la risa

Amigos del Moderno inauguró su ciclo 'En la puñetera calle' con la actuación del Capitán Maravilla, que firmó un divertidísimo show que mezcla humor, improvisación y números circenses con diábolos y mazas. • El ciclo continúa el próximo domingo con el espectáculo 'Entre Sol y Luna', por AmorAmar Danza y Pequeña Piltrafas. • La última sesión de la Escuela de Espectadores será el 5 de junio a las 20 horas.


El buen tiempo congregó ante las puertas del Moderno a unos 300 espectadores en el arranque del IV ciclo 'En la puñetera calle' de la Asociación Amigos del Moderno. Una vez más quisieron recordar que el céntrico teatro lleva cerrado dos años y que siguen esperando que la única alternativa a su apertura, -la gestión municipal- comprometida por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, se haga realidad. Lo hicieron con un primer número a cargo del actor Juan López Berzal, de la compañía Ultramarinos de Lucas, que homenajeó a Miguel Gila y su inseparable teléfono. La parodia crítica sobre 'el enemigo' se tradujo en una espiral de llamadas 'absurdas' donde nadie daba respuestas, nadie quería saber nada, todos se reían y al final, vuelta a la casilla de salida. El teatro sigue cerrado.

Y de la parodia pasaron a la risa con carcajadas que arrancó el Capitán Maravilla con un show que, admitió, hacía tiempo que no interpretaba y que conjuga bien el humor -gestual y verbal- con la interacción constante con el público y algunos números circenses con diábolos y mazas.

La música es un aliado más en un espectáculo que muestra a un superhéroe simpático que intenta demostrar todo su poder a base de habilidad, lanzando uno y dos diábolos al cielo y recogiéndolos a la perfección al bajar -con pose de superhéroe-; jugando con las mazas, prometiendo lo imposible o construyendo su propia escena de película eligiendo los diferentes personajes de entre el público.

En medio de un (pequeño) incendio, el Capitán Maravilla llega para salvar a la ciudad de la quema. No falta la histérica, el que avisa del fuego, el que da la réplica, los murmuradores, las palomas y hasta una pareja de pequeños policías. Al final, claro, este capitán, de traje rojo y mini capa, termina haciendo malabares con las mazas ardientes, logrando otra vez la carcajada y poniendo el 'the end' mientras suena 'What a wonderful world'. Y todos se van con la sonrisa dibujada. Es el (super)poder de la risa.

El ciclo continuará el próximo domingo con la actuación 'Sol y Luna', a cargo de la compañía AmorAmar Danza y Pequeña Piltrafa, grupo del taller de danza del Espacio Karaba. Además, Amigos del Moderno tiene pendiente la última sesión de la Escuela de Espectadores, que está programada para el próximo 5 de junio (20 horas)

Sin noticias del futuro del Moderno

Del traspaso de la gestión del Moderno por parte de la Junta de Comunidades al Ayuntamiento, no hay nada nuevo. Preguntado por la cuestión el pasado jueves durante la inauguración de la Feria del Libro, el alcalde declaró a los periodistas: "siempre les he informado que en el momento en que esté todo decidido, tendrán la información pertinente". Respecto al nuevo ciclo de la Asociación Amigos del Moderno, añadió: "Celebro que hagan campañas culturales; me gustaría que una vez que esté abierto el Moderno sigan haciendo esa campaña por la cultura".

Fotos: R.M.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados