Vuelve el teatro fuera del teatro

Las actuaciones reivindicativas de la Asociación de Amigos del Moderno vuelven este mes a las puertas del teatro, cerrado desde hace dos años. • El ciclo programa cuatro actuaciones de danza, teatro y parte del espectáculo Bag Lady, que está girando por todo el mundo.  Los narradores profesionales también harán una sesión reivindicativa en víspera del Maratón.  “Este cierre no va a quedar en el olvido, la asociación está más viva que nunca”.


“No nos queda más remedio que seguir saliendo a la calle”, asegura la Asociación de Amigos del Moderno, que ha presentado este jueves un nuevo ciclo de actuaciones reivindicativas a las puertas del teatro, cerrado desde hace ya dos años. Se trata del cuarto ciclo ‘En la puñetera calle’, con el que ciudadanos y artistas profesionales y aficionados siguen denunciando que el céntrico espacio escénico sigue sin abrir, a pesar del anuncio por parte del Ayuntamiento de que firmaría un convenio con la Consejería de Cultura para su cesión y reapertura.

“Queremos seguir diciendo a  las administraciones que este teatro tiene que estar abierto, que cumplan sus palabras”, ha asegurado la presidenta de Amigos del Moderno, Susana Martínez, que lamenta la falta de noticias y la ausencia de información respecto al proyecto de gestión y artístico que estaría valorando el Consistorio para la hipotética apertura del Moderno.

La Asociación, que convoca así su cuarto ciclo en la calle, combate también cualquier posible caída en el olvido de la reivindicación que vienen manteniendo desde el verano de 2012: “aunque no se abra el teatro, esto no va a quedar en el olvido, porque Amigos del Moderno está más activa que nunca”, ha asegurado Joseba García, vicepresidente de esta entidad sin ánimo de lucro con más de 400 socios.

La interpretación de la ausencia de noticias durante el tiempo transcurrido desde el anuncio del convenio por parte del alcalde, en diciembre del año pasado, pasa para esta asociación por la falta de “interés real” por parte del Ayuntamiento, que a su juicio “no se siente en la obligación de informar de nada” y apenas habría realizado el anuncio en diciembre “para hacer declaraciones en prensa” en un momento en que el conflicto llegaba a Pleno.

Un ciclo y tres actividades más

El ciclo ‘En la puñetera calle’ de esta primavera arranca el domingo 18 de mayo con ‘Capitán Maravilla, superhéroe profesional’, sigue el día 25 con ‘Entre el sol y la luna’ de Amoramar Danza, Pequeña Piltrafas y Taller de Danza, continúa ya en junio el día 1 con ‘Pasito a paso’ de La Nae Karnak y Tragaleguas  y cierra el domingo siguiente, 8 de junio, con ‘Bag Lady’ y el singular Coro Moderno de Estrella Ortiz.

También está prevista para la jornada del 5 de junio la tercera cita de la Escuela del Espectador, una iniciativa mediante la cual diferentes profesionales del teatro están dando a conocer algunos entresijos de las artes escénicas en unas charlas a las puertas del teatro.

Otra de las actuaciones reivindicativas anunciada ya es la sesión de narradores profesionales que se prestarán a contar cuentos gratis a las puertas del teatro en vísperas del Maratón de Cuentos. La iniciativa de estos cuentacuentos de la asociación AEDA ya se realizó el año pasado, con el nombre de ‘Ábrete Moderno’.

“Es imposible ver a una compañía de la región en Guadalajara”

Amigos del Moderno, formada por asociaciones y compañías profesionales, considera que el vacío de la programación en el Moderno no se está cubriendo en ningún otro espacio escénico de la ciudad. “Lo que aquí se hacía ya no se hace en ningún otro sitio” y muchas citas que se celebraban en este lugar han tenido que buscar reacomodo, como el Festival de Narración Oral del Maratón de Cuentos –ahora en el Liceo Caracense– o el ciclo El Teatro Viene de la Escuela, en el salón de actos del San José.

A preguntas de los periodistas han explicado incluso que “es imposible ver a una compañía de Castilla-La Mancha en Guadalajara” y que muchos grupos alcarreños que “giran por todo el país y por el extranjero” no tienen ocasión de exhibir su trabajo ante el público local “porque el Buero los ignora y el Moderno está cerrado”, ha rematado Martínez. Prueba de ello, ha añadido, es el espectáculo ‘Bag Lady’ de Malgosia Szkandera del 8 de junio: “ha viajado por medio mundo, en esta ocasión podremos disfrutar sólo de una parte del espectáculo, el resto tendrá que esperar un teatro que la cobije”.


Los detalles de las actuaciones están disponibles en nuestra agenda.

 

Artículos Relacionados