'Pasión flamenca' este sábado en Trillo

La cantante Laura García presenta este sábado en Trillo 'Pasión Flamenca'. • Acompañada a la guitarra por Enrique Bustamante, la ciudadrealeña interpreta un espectáculo cofrade que encaja perfectamente en el flamenco. • El domingo, la localidad celebró el Domingo de Ramos viviente, que escenifica la llegada de Jesús a lomos de un borriquillo, desde Durón.


Con su voz particularísima, la artista Laura García presenta este sábado en la Casa de la Cultura de Trillo su espectáculo 'Pasión flamenca', donde interpretará varias saetas y marchas procesionales desde el flamenco. García ha preparado una gala a la medida de Trillo ya personalizará sus cantes y puesta en escena, tras haber investigado las tradiciones y costumbres de la Semana Santa local. De hecho, el escenario se decorará con viejas fotos en blanco y negro de las tradiciones y de la Pasión Trillana. Se trata de la tercera actuación en Trillo de la cantante de Torralba de Calatrava.

En sus inicios artísticos, Laura García comenzó con unos de los géneros musicales más sentidos del panorama español, la copla, género que a día de hoy sigue influyendo en sus canciones e interpretaciones. Artista polifacética, con varios premios de gran importancia en su haber, ha colaborado con artistas reconocidos como María Vidal, Carlos Vargas o Rosa Ferrer. En 2010, García graba su primer disco titulado ‘Sígueme’, bajo la dirección de Pedro Gordillo. En ese mismo año se publica el disco, ‘Siempre con la copla’, en el que homenajeó a Curro Albaizín.

A lo largo de su carrera, García ha homenajeado a artistas de la talla de Rocío Jurado e Imperio Argentina con el espectáculo '100 años de Imperio', que se estrenó contando con la presencia de quien fuera el secretario personal de la artista fallecida en 2003, Fernando Luis Aisa, con el que comparte una gran amistad.

Domingo de Ramos viviente

Además, Trillo celebró el Domingo de Ramos, para conmemorar la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén aclamado por la multitud, según narran los cuatro evangelios, dando comienzo así a la Semana Santa.

La forma en que los lugareños celebran el Domingo de Ramos cambió hace unos años, ya que tradicionalmente los ramos se bendecían en la puerta de la Iglesia, mientras que la Procesión discurría por la calle de la Tajonada. Desde que se gestara la Pasión Trillana, los apóstoles se visten de época mientras que los ramos son bendecidos en la Ermita de San Roque. Desde allí mismo, sale la procesión desde hace veinte años.

Este año se ha recuperado la costumbre de la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borriquillo, que llegó desde Durón. Los apóstoles, encarnados por trillanos todos con palmas en la mano, participan especialmente en la lectura de las escrituras, dándole solemnidad a la ceremonia religiosa.

En la celebración estuvo el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, portando también su palma, que recordó que esta "es otra más de las costumbres trillanas que se han hecho acreedoras a ser reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Provincial”.

Artículos Relacionados