Elfo Teatro vuelve a Almagro, esta vez entre aullidos

La compañía de títeres actuará en el Teatro Municipal de Almagro el 13 de julio con ‘La crónica del lobo’, una adaptación de cuentos de Perrault. • También otro grupo alcarreño, Escarramán, está los fines de semana en la localidad manchega con una propuesta de piezas cómicas en la Posada de los Caballeros, dentro de la programación paralela, y con la producción de ‘De fuera vendrá…’, que se estrena en el Corral el día 25. 


Elfo Teatro vuelve al Festival de Teatro Clásico de Almagro, esta vez para representar ‘La crónica del lobo’, una adaptación de algo menos de una hora de los cuentos clásicos de Charles Perrault escrita y dirigida por José Luis Luque. De este modo, repite en un festival en el que ya estuvo el año pasado, entonces con la pieza ‘Yo, Hércules Sabino… ¡Qué nombres!’, pero también en el mismo certamen internacional, el de Barroco Infantil, que en este año 2014 cumple su tercera edición. 

La compañía de títeres afincada en Tamajón actuará en el Teatro Municipal de Almagro el domingo 13 de julio. En la obra, recomendada a partir de 5 años, un viejo lobo llega a una ciudad, aterrorizando a los habitantes. Aunque en adelante todos le acusarán de sus males, el protagonista de la historia estará acodado en la barra de un bar contando historias de lobos, entre ellas las muy conocidas de ‘Caperucita Roja’ o ‘Los tres cerditos’.

No falta la característica música de estos cuentos de títeres, compuesta e interpretada por Santiago Puente. Daniela Saludes, Mirentxu Vidart y José Luis Luque dan vida a estos personajes de fábula.

Doble presencia de Escarramán

La presencia guadalajareña cuenta también en esta edición con la presencia de la compañía profesional Escarramán Teatro, que dirige José Luis Matienzo, a través de dos vertientes. La primera de ellas pasa por la Posada de los Caballeros, que acoge durante los fines de semana de este mes, dentro de los espectáculos programados en el pueblo de forma paralela a la programación oficial, unas representaciones de la compañía guadalajareña, una suerte de piezas cortas de teatro en las que se busca el envés cómico de algunos clásicos de toda la vida como el Don Juan Tenorio.

Por otro lado, Escarramán también participa en la producción de ‘De fuera vendrá’, de Agustín Moreto, esta vez sí en el Corral de Comedias, donde tendrá su estreno el día 25 con vocación de seguir girando más adelante por otros escenarios del país. Se trata de una versión de Ángel García Suárez sobre una comedia de enredo clásica del Siglo de Oro, escrita en verso y con personajes típicos del teatro del momento como un galán, un gracioso, una hermosa dama o una ingeniosa criada. Hay dos funciones, una el mismo viernes 25 y otra al día siguiente, ambas a las 22:45 horas. 

Casi cien representaciones 

La de los guadalajareños será una de las casi cien representaciones que constan en el programa de esta XXXVII edición, que se está celebrando desde la semana pasada y que se prolongará hasta el 27 de julio con el concurso de 52 compañías, once de ellas extranjeras, que pondrán sobre el escenario 98 representaciones.

Con el lema ‘Un clásico, un regalo’, en esta programación se están viendo rostros conocidos del mundo de la escena como los de Carmen Machi, El Brujo, José Luis Gómez, Natalia Millán, Israel Elejalde, Helena Sanchís, Helena Pimienta, Miguel del Arco o el actor ligado a Guadalajara, José Sacristán. Julia Gutiérrez Caba recibía el XIV Premio Corral de Comedias el día 3 en el acto inaugural.

El presupuesto de esta edición se ha visto incrementado un 5,3% y asciende a más de 1,3 millones de euros, especialmente por el aumento de la aportación del INAEM. Quien desee puede descagarse aquí en formato pdf la programación completa.


Tráiler de la obra de Elfo Teatro: