Valdeluz, ciudad de fábula en primavera

El Ayuntamiento de Yebes organiza el III Festival ‘¡Cuánto cuento!’, con un nutrido protagonismo para los artistas y compañías guadalajareños. • Habrá sesiones de cuentacuentos, actuaciones musicales, teatro y magia en diferentes localizaciones, entre los días 23 y 27 de abril. • El Ayuntamiento ha convocado ya el concurso de cuentos infantiles, cuyos premios se entregan durante esa misma semana que se celebra en torno al Día del Libro.


Malabarismos, magia, música, teatro y mucho cuento toman parte entre el 23 y el 27 de abril en el III Festival de Primavera ‘¡Cuanto cuento!’ de Yebes y Valdeluz, una semana de fábula que busca su total conslidación en los actos del calendario provincial con los que se celebra el Día del Libro. La programación diseñada reúne más de una quincena de espectáculos pensados para todos los públicos y edades, con variedad de géneros y temáticas. El telón se alzará con un cuentacuentos y caerá con una sesión maratoniana dedicada a los juegos de rol y entretenimiento.

El repaso a los nombres de los colectivos participantes deja claro que este ciclo primaveral se está convirtiendo en uno de los más interesantes para conocer el panorama escénico provincial, porque en su programación hay amplia presencia de compañías y artistas de la provincia, algunos de una categoría tan contrastada como Elfo Teatro y Circo Sentidos.

La primera cita será el miércoles 23 en la Biblioteca de Valdeluz, con Borrón y Cuento Nuevo, en una sesión infantil que juega con las letras. Al finalizar, se entregarán los premios literarios del Ayuntamiento de Yebes. Ya el jueves, la misma compañía ofrece un pase para adultos en el Bar Moon, sobre las ‘contra-dicciones’ de los seres humanos, capaces de lo mejor y de lo peor.

Teatro, circo, magia, música...

El teatro estará presente con el cuento poético ‘Del otro lado del árbol’ (viernes 25, plaza de la Encina) de la compañía guadalajareña Elfo Teatro -que repetirá el domingo por la tarde en una batucada-, así como en la representación de ‘Il Grande Francesco’ por la compañía de Carlos Juno, que contará con gestos la disparatada historia del director de la Scala de Milán (sábado 26, en el polideportivo). Para los mayores, la compañía Los Pérez llegará con ‘Cátame’, una obra repleta de relaciones tormentosas, desgarradas, bonitas y divertidas en una bodega vinícola (sábado 26, Restaurante Valdeluz). Otro grupo alcarreño, Comando Teatral, brindará el espectáculo infantil ‘Al otro lado del verso’, donde actrices y palabras se retuercen en trabalenguas, adivinanzas y coreografías (el domingo por la mañana, en la Plaza de la Encina).

Circo Sentidos pondrá sobre el escenario su habitual combinación de acrobacias, piruetas y malabares y su saludable sentido del humor (sábado 26, Auditorio del Parque de la Paz y los Derechos Humanos). Un día antes, ‘Los caballeros de la magia’ ya habrán dejado con la boca abierta a niños y mayores con un espectáculo de números asombrosos, con juegos de cuerdas, aros, chalecos y nudos imposibles, mesas flotantes, equilibrio y baúles con cadenas, a cargo de un aventajado alumno de la escuela de Juan Tamariz (viernes 25, en el polideportivo).

Las reminiscencias circenses no acaban ahí. La poeta y narradora Gracia Iglesias se transformará en una ‘domadora de cuentos’ que ofrecerá una sesión infantil protagonizada por vacas que escriben, lagartijas despistadas, monos traviesos y una animada fauna en ‘¡Qué animalada!’ (sábado por la tarde, en la Biblioteca de Valdeluz).

El festival reserva también varias citas musicales de diferente naturaleza. Las dos primeras, a cargo de músicos locales: el dúo de música instrumental Reset (el viernes por la noche, en el Café Mediterráneo Capri) y los alumnos de la Escuela de Música, creada hace tres años, que actuán ante los suyos (Restaurante Valdeluz, sábado a la una de la tarde). Las siguientes notas surgirán de las cuerdas de la guitarra de Jordi, en el espectáculo infantil ‘La ludo canta’, el domingo por la mañana en la Ludoteca Los Duendes.

Y para acabar, el domingo por la tarde, un juego de rol organizado por Despertalia: los participantes podrán decidir su destino, interpretando un papel en una historia cuyo final desconocen y que se desarrolla conforme al ingenio de otro jugador.

De forma paralela al festival, durante el fin de semana se celebrará un mercadillo artesano en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ con más de una veintena de expositores.

“Un reconocimiento a los artistas”

Para el concejal de cultura, José Antonio Real, se trata de “una oportunidad inmejorable para disfrutar con el talento y buen hacer de los colectivos escénicos y culturales de Guadalajara”, al mismo tiempo que “un reconocimiento al trabajo en pro de las artes, la interpretación y la creación”.

En las dos ediciones precedentes, más de 2.500 personas participaron en las diferentes actividades. Real asegura que en este tercer año del ‘¡Cuánto Cuento!” se ha confeccionado un programa “más ambicioso, participativo y divertido”, donde el público se convierte en protagonista “sin comerlo ni beberlo”.

Aunque multidisciplinar, el festival tiene como objetivo principal rendir homenaje a la narración oral y al teatro de calle. El concejal de Cultura, José Antonio Real, espera que la programación vuelva a despertar el interés del público yebero y al que llegue también procedente de otros puntos de la provincia:“Que sientan su calor y cariño es la mejor recompensa que podemos darles a los artistas y grupos participantes”, asegura.

CONCURSO DE CUENTOS

Hasta el próximo 21 de abril permanecerá abierto el plazo de admisión de originales para participar en la segunda edición del Certamen de Cuentos Infantiles ‘¡Cuánto Cuento!’ 2014 que convoca el Ayuntamiento de Yebes. El concurso comprende dos categorías: para niñas y niños de cinco a 8 años, y la segunda con edades comprendidas entre los 9 y 14 años.

Sin restricciones en cuanto a la temática, los trabajos podrán incluir ilustraciones, que deberán estar en consonancia con el texto y mantener un cierto equilibrio. El objetivo de esta convocatoria es desarrollar en los participantes las habilidades propias del lenguaje, así como estimular la creatividad e imaginación.

 Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, el fallo del jurado se dará a conocer el próximo 23 de abril en la biblioteca municipal de Valdeluz. Los premios consistirán en sendos lotes de libros infantiles adaptados a las edades de los ganadores por valor de 50 euros cada uno.

“En estos tiempos de videojuegos, consolas, móviles y tablets, que son los compañeros de ocio de los niños de hoy, acaparan sus ratos de entretenimiento y han desbancado a los juegos tradicionales, es necesario reivindicar el papel de la escritura y el lenguaje como instrumentos para el desarrollo personal”, esgrime José Antonio Real.

Los cuentos originales podrán entregarse de forma presencial en las bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz, o a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. en formato digital. En caso de optar por esta opción, en el asunto deberá especificarse ‘II Certamen de Cuentos Infantiles Cuánto Cuento’ e irá acompañado de dos archivos adjuntos en formato doc. El primero con el propio relato, que contendrá el título y el seudónimo, y el segundo con la plica, que incluirá estos mismos requisitos así como el nombre completo, domicilio, teléfono de contacto y dirección de correo. Será opcional el envío de un tercer archivo con las ilustraciones en formato jpg, aunque también se admitirán en papel.

La participación es extensiva a todas las niñas y niños que quieran tomar parte en este certamen, al margen del municipio en el que residan. El Ayuntamiento de Yebes solicita la colaboración de las madres, padres, educadores y profesores para que animen a sus hijos y alumnos, respectivamente, a tomar parte en esta iniciativa. ‘El entorno familiar y las aulas juegan un papel fundamental para inculcar la afición por la lectura y la escritura, así como en el desarrollo y mejora de la expresión, el léxico y la ortografía”, valora el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yebes.

Las bases del concurso pueden descargarse aquí en formato pdf.


Más información: www.ayuntamientodeyebes.es y en www.culturaenguada.es, con detalles de cada una de las actuaciones y con los horarios concretos en la agenda.

Artículos Relacionados