Risas contra la miseria

Pepón Nieto y Paco Tous son el alma de la comedia 'Mitad y mitad', que hizo reir a unos 700 espectadores en el Buero Vallejo. • La obra, una versión más socarrona de la comedia 'Mamáaaa!', cuenta en hora y media, la historia de dos hermanos que se reencuentran cuando creen que su madre ha muerto.


La famosa pareja cómica Paco Morán y Joan Pera estrenó la comedia 'Mammaaá!' en Barcelona hace diez años. La obra, que firmaban Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez ('La que se avecina'), ha regresado en una versión más socarrona, bajo la dirección de uno de sus autores, Pep Antón, y dos buenos intérpretes de comedia: Pepón Nieto -también productor del montaje- y Paco Tous, conocidos por la serie 'Los hombres de Paco'.

Ellos se reparten mitad y mitad el peso escénico de este montaje de construcción cómica pero planteamiento trágico que revela la miseria vital y moral de sus personajes principales: una madre -ausente en escena pero omnipresente- que sufre embolia desde hace 15 años, un hermano (Pepón) que la ha cuidado desde siempre y otro (Tous) que se fue en cuanto pudo de esa casa asfixiante y decandente.

'Mitad y mitad', que enganchó este sábado a unos 700 espectadores en el Teatro Buero Vallejo, resulta una comedia negra, sustentada en gran parte por la buena interpretación de Nieto, en el papel de Carlos, un hombre un tanto gris, acomplejado, lento de reflejos, con un único sueño -irse a las Canarias y casarse- y de Tous -que sustituye en esta nueva temporada en el papel al actor Fernando Tejero-, en el rol de Juan, el hermano listo -aunque no tanto-, mentiroso compulsivo casi, un tanto canalla, lleno de deudas -o eso dice- que vuelve con la pretensión de llevarse toda la herencia y engañar al débil Carlitos.

Nada hay que objetar en esta pareja, que se replica muy bien, y que consigue arrancar la risa prácticamente sin parar desde el minuto uno. Desde que Carlitos se da cuenta de que su madre no se mueve y llama por teléfono a su hermano, creyendo que esta muerta, pero no, Tous y Nieto arrancan la risa con simples gestos, acciones mudas. También en esos diálogos imparables y vertiginosos sobre la herencia y las libretas bancarias de mamá -tema que ocupa casi en solitario el primer acto.

Esa primera parte ganaría si se le hubiera metido la tijera. Sobra ese girar -sin avanzar un ápice- sobre el dinero que tendría que tener la madre y el reparto. Obliga a los actores a un frenesí vocal que agota a quien lo escucha. La vorágine se adereza además por continuas llamadas de teléfono de la mujer de Juan, de la testigo de Jehová que los visita todos los miércoles y los insistentes timbrazos de la madre que requiere su medicación diaria.    

La calma llega en el segundo y último acto, donde los hermanos se descubren y el espectador les descubre a ellos y a sus miserias personales, un background que desvela algunos aspectos más de los personajes que ayudan a entender un poco más por qué han llegado hasta ahí en ese estado. 

Carlos, a través de las fotos de su infancia, se da cuenta de que su madre quería en realidad una niña y que le tuvo para que la cuidara hasta su muerte. Juan se da cuenta de que su vida está desprovista de cariño. En ese redescubrimiento que los une, los hermanos idean "dar un empujoncito a mamá". La carcajada se instaló de nuevo en el patio de butacas y ya no paró hasta el momento en que los hermanos encuentran la prueba de que su madre no les ha querido nunca.

Nieto y Tous son, claramente, el alma de una función con un libreto lleno de gags, de ironía y poca moral, que es lo que precisamente causa la risa, y que se engrandece con el diseño de escenografía que firman Silvia de Marta y Max Glaenzel -ese piso decadente y sucio, que al abrir los dos ventanales del salón, en lugar de aire tiene muros- y una buena música, a cargo de Pere Hernández, que logra trasladarte a las comedias de toda la vida. La obra funciona, pese a un guión con altibajos y previsible, y el público lo demostró anoche en el Buero, aplaudiendo a esta pareja, que no resulta extraña sino muy bien avenida.

Artículos Relacionados