Manuel Carrasco y Miguel Poveda sonarán en el Buero

La Red de Artes Escénicas programa catorce espectáculos para el teatro municipal hasta mayo. • Hay diferentes espectáculos para los más pequeños, propuestas contemporáneas, música y dramatugia, como la versión teatral de 'El nombre de la rosa' o el montaje de circo 'El Hotel'. • Este sábado, la cita es con Yllana, que presenta 'Far West'. •  'El Greco' es protagonista en los espectáculos de las Casas de la Cultura de la provincia. 


Un total de 24 espectáculos llegarán hasta el próximo mes de mayo al Buero Vallejo. La Red de Artes Escénicas regional subvenciona 13 de los montajes.  Desde circo a danza, desde teatro contemporáneo a flamenco. En la provincia, la Red llegará a diez municipios, con mucho infantil y El Greco, como protagonista de algunos espectáculos.

La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, y el director del Buero Vallejo, Julio Gómez, han presentado esta mañana la programación completa del Buero Vallejo, sumando más nombres a los que Cultura En Guada adelantaba hace una semana. Entre otros, el cantante Manuel Carrasco, que presentará su último disco 'Confieso que he sentido', en abril o los Lunnis, que vuelven a Guadalajara a propósito de su 10º aniversario. Además, habrá mucha comedia y un clásico recomendable: 'La dama duende', de Calderón de la Barca, que protagoniza Chema León.

Lo próximo, sin embargo, será lo nuevo de Yllana. Presenta este sábado 'Far West', la primera incursión de la compañía en el género del western y un homenaje a las películas del oeste. Le sigue el 7 de marzo, el drama 'Hécuba', una versión de casi dos horas que Juan Mayorga ha realizado de la tragedia de Eurípides y que devuelve a la actriz Concha Velasco como protagonista absoluta de un montaje teatral.  

Habrá también ópera de la mano de Concerlírica Internacional que ofrece 'La Bohéme', de Giacomo Puccini, el 14 de marzo. le sigue la compañía Aracaladanza, que presenta su nuevo montaje 'Constelaciones'  al día siguiente. Como ellos mismos lo definen, se trata de un "cóctel de sensaciones con el que imaginar un universo rescatado de entre las imágenes con las que Joan Miró siempre nos ha desafiado". Con una duración de 50 minutos, es espectáculo familiar, apto para los más pequeños. 

El viernes 21 de marzo, actuará la compañía de danza breakdance Circle of trust y el colectivo Logela (creación multimedia) junto a Jordi Vilaseca (Proyecto d_Ruses), que presentan 'Divenire' en el Escenario, un espectáculo contemporáneo de fusión de diferentes movimientos urbanos. 

El 28 de marzo la cita será con los Lunnis, acompañados de Juan D y Beatriz, que celebrarán los 10 años de este programa infantil.

El cantaor Miguel Poveda presenta un viaje por el flamenco, la poesía y la copla  el próximo 28 de marzo, con motivo de su 25º aniversario. Será un concierto íntimo dividido en dos partes. La primera, más flamenca, estará acompañado a la guitarra por Chicuelo. En la segunda parte, estará junto al pianista Joan Albert Amargós.

Los actores Pepón Nieto y Paco Tous, ambos conocidos por la serie 'Los hombres de Paco' se suben al escenario del Buero el 29 de marzo con la comedia negra 'Mitad y mitad', donde dos hermanos de madre que se conocen poco se reencuentran porque la madre está al borde de la muerte.

En abril

La Compañía de Ballet de Milán presenta 'Romeo y Julieta' el 3 de abril. El espectáculo ha sido coreografiado por Giorgio Madia. Al frente del reparto, Giulia Paris y Federico Veratti. La Orquesta Filarmónica de La Mancha actúa al día siguiente, ofreciendo el Réquiem de Mozart y la 5ª Sinfonía de Beethoven en el espectáculo 'Música inmortal'. 

Y el 5 de abril se ha programado el concierto de Manuel Carrasco, Disco de Platino por 'Confieso que he sentido', el álbum que presentará en Guadalajara y que recoge los 10 diez años de carrera musical. Carrasco participó en la segunda edición de Operación Triunfo, quedando segundo. Las entradas cuestan 28 y 24 euros.

La XXI Cumbre Flamenca de la Fundación Siglo Futuro llegará el 11 de abril con el lema 'La mujer en el cante y baile flamenco', sin que haya trascendido el elenco de artistas que participarán, y el 12 de abril será turno para el teatro, con el clásico de Calderón de la Barca 'La dama duende'. El actor Chema León protagoniza esta versión de la obra, la última que dirigió el director teatral Miguel Narros, fallecido el año pasado. 

También se podrá ver en el Buero Vallejo -15 de abril- la última producción de la compañía Teatro Narea, 'La Pasión. Su último secreto'. Se trata de la primera producción profesional de teatro que se ha realizado en España, recordando la Pasión de Cristo basándose fielmente en los evangelios. Continúa el teatro con lo nuevo de Pentación Espectáculos, 'El nombre de la rosa'. El 25 de abril se subirán al Buero los actores Juan Fernández y Juan José Ballesta (El Bola) en esta versión teatral de la novela de Umberto Eco.

En mayo

El 26 de abril, llega al teatro municipal 'Pinocho, el Gran Musical', a cargo de Producciones Telon. Se trata de un musicl basado en el cuento clásico, fusionando el circo y el género musical. El carpintero Geppetto dará vida a una marioneta de madera con la forma de un niño de verdad. Ese será el desobediente y travieso Pinocho, que se mezclará con aceóbatas, bailarines aéreos, músicos, actores y cantantes. 

Ya en mayo, llega a Guadalajara 'Tarzán, el Musical', de la mano de Diffusio Artes Escénicas (10 abril). El actor Gorka de la Torre y Teresa Abarca (Jane) protagonizan este espectáculo teatral con base educativa y diversidad musical. Desde ritmos africanos, hasta salsa caribeña, baladas o claqué. 

Juan Perro se acompaña del guitarrista Joan Vinyals (16 de mayo) para presentar su último proyecto musical 'La casa en el aire'. Ofrecerán un repertorio mestizo, a caballo entre la música norteamericana de raíz y los ritmos cubanos. El concierto está enmarcado dentro de la Semana de la Música de Guadalajara.

El 17 de mayo llega la comedia 'La cena de los idiotas', de Francis Veber. La conocida obra de teatro, que ya se ha visto en el Buero Vallejo en una anterior versión, viene ahora de la mano de los actores Josema Yuste y Felisuco. 

Para los amantes del circo contemporáneo, imprescindible no perderse 'The Hotel' (23 de mayo), un espectáculo de variedades para toda la familia, inspirado en la atmósfera de los hoteles clásicos de Nueva York de los años 40- 50 y las comedias musicales de enredo de la época dorada de Hollywood. Un espectáculo elegante y desenfadado, donde acrobacias y números de circo del más alto nivel, se combinan con el humor y coreografías de aire cabaretero, al ritmo de jazz, blues y clásicos musicales de Broadway. En el elenco, destacan artistas que han trabajado en El Circo del Sol, Cirque Eloize y Circo de Moscú. 

Ponen punto y final a la programación de primavera en el Buero Vallejo la compañía Dubbi Kids, procedente de La Ratonera Teatro y la comedia 'Una boda feliz'. 'Nina Calcetina' (24 mayo) es el nuevo montaje musical de Dubbi Kids, donde malvados como el Conde Rodolfo se lo pondrá muy difícil a Nina y su ayudante Mico Carapico a la hora de solucionar problemas. 'Una boda feliz' (30 de mayo) está protagonizada por Antonio Molero (Los Serrano) y Agustín Jiménez, al frente de esta versión firmada por Juan Solo, del original francés escrito por Gerard Bitton y Michel Munz. La obra narra la historia de un soltero empedernido que para poder heredar de su rica tía lejana, tiene que cumplir una condición: casarse en el plazo de un año y así, sentar la cabeza de una vez. Pero él no querrá renunciar a su vida de mujeriego.

Programación en la provincia

El programa en las Casas de Cultura de la provincia tienen como protagonista a El Greco en muchos de sus montajes, dirigidos tanto a público infantil como juvenil. Destaca también el concierto solidario de Serafín Zubiri en Mondéjar el 23 de abril.

Ateneo Arriaca de Marchamalo

  • Teatro: 'Esas cosas del querer', con Adan Rodríguez y Mar Galera. Sábado 15 de febrero. 20 horas.

Centro Cultural Fontanar Mª Luisa Nuero

  • Tanxarina presenta el espectáculo de títeres 'Titiricircus'. Sábado 1 de marzo. 19 horas.
  • Los Vecinos del Segundo interpretan el espectáculo de títeres 'Cabaret gitano'. Domingo 27 de abril. 19 horas.
  • Concierto 'El Vino en la Lírica'. Grandes brindis de la historia de la ópera y la zarzuela. Por la Camerata Lírica de Castilla-La Mancha. Jueves 15 de mayo. 20 horas.

Centro Cultural de Cabanillas del Campo

  • Teatro infantil: '¡¡¡Que yo...no soy El Greco!!!', de Teatro Narea. Sábado 8 de marzo. 19 horas.
  • Títeres: 'Pepa y Repita, el menú de los cuentos', por Producciones 099. Sábado, 5 de abril. 19 horas.
  • Espectáculo de magia y humor 'Magia por aquí y risas por allá'. Viernes, 2 de mayo. 19 horas.
  • 'La Bella y la Bestia, el musical', dirigido por la bailarina Inmaculada Pacheco. Sábado, 3 de mayo. 19 horas.
  • 'Teatro musical: 'El Alma de El Greco', por la compañía Itea Benedicto. Sábado 24 de mayo. 19 horas.

Centro Cultural Miguel de Cervantes de Yunquera

  • La compañía Arte Fusión Títeres presenta 'El gran sueño de El Greco'. Domingo 16 de marzo. 18 horas.
  •  Teatro infantil: 'Sofía lectora de los cuentos con gafas'. Domingo 27 de abril. 18 horas.
  •  Teatro de títeres: 'Los últimos piratas'. Domingo, 18 de mayo. 18:30 horas.
  •  'Teatro musical: 'El Alma de El Greco', por la compañía Itea Benedicto. Jueves, 26 de junio. 20:30 horas.

Centro Cultural de Azuqueca de Henares

  • La novena Sinfonía del humor. Por Cómicos Manchegos. Con Juanjo Albiñana, José Andrés, José Luís Nava Alcaraz y Pablo Bauza. Sábado 22 de marzo. 20 horas.
  • Teatro 'Impro Show', por Producciones Planeta Impro. Un espectáculo de humor, diferente y único en cada función, donde el público asistente escribe el guión. Sábado 26 de abril. 20 horas.
  •  Teatro Cachivaches presenta la obra de teatro musical 'En el café de Chinitas'. Viernes, 16 de mayo. 19 horas.

Centro Cultural de Mondéjar

  • 'La Bella y la Bestia, el musical', con 30 actores en escena, dirigidos por la bailarina Inmaculada Pacheco. Sábado 22 de marzo. 20 horas.
  • Concierto de Serafín Zubiri 'Por una causa justa'. Diez canciones dedicadas a 10 causas justas que preocupan a la sociedad y con las que el cantante se siente especialmente sensibilizado. El proyecto cuenta con la participación de algunas de las principales ONG’s del país. Miércoles 23 de abril. 10 horas.

Casa de la Cultura de Trillo

  • Concierto 'El Vino en la Lírica'. Grandes brindis de la historia de la ópera y la zarzuela. Por la Camerata Lírica de Castilla-La Mancha. Sábado 29 de marzo. 19:45 horas.
  • Danza: 'La Bella Durmiente, un sueño flamenco', de Guiomar Díaz. Sábado 31 de mayo. 20:45 horas.

Iglesia de Santa María de la Peña. Brihuega

  • Concierto de 'Arpa y voz', con el tenor Jose Manuel Montero y el arpista Juan Ramón Hernández. El programa incluye canciones sobre textos religiosos y profanos de la época, así como melodías inspiradas en la poesía sefardí. Sábado 12 de abril. 20:30 horas.

Centro Cultural de Jadraque

  • 'Teatro musical: 'El Alma de El Greco', por la compañía Itea Benedicto. Sábado 19 de abril. 19 horas.
  • Espectáculo de magia y humor 'Magia por aquí y risas por allá'. Viernes, 2 de mayo. 19 horas.
  • Teatro musical: 'El Alma de El Greco', con Itea Benedicto. Viernes, 16 de mayo. 12:45 horas.

Centro Recreativo Cultural de Albalate de Zorita

  • 'Teatro musical: 'El Alma de El Greco', por la compañía Itea Benedicto. Viernes, 2 de mayo. 18:30 horas.
  • Espectáculo de teatro de calle sobre la vida y la obra de El Greco 'Juglares de Toledo', por Maracaibo Teatro. Sábado, 28 de junio. 19 horas.

Artículos Relacionados