Juan Tamariz y Jorge Blass en el festival Por Arte de Magia

El televisivo mago Jorge Blass asume la dirección del festival , que llevará magia a 19 colegios de la ciudad y contará con los magos alcarreños Adrián Vega y Jaime Fermín en la gala 'de cerca'. • Juan Tamariz cierra el festival, con un espectáculo en solitario, el domingo 16 de febrero. • En la gala internacional habrá números diferentes: vertiginosos cambios de vestuario, mimo y magia desastre, entre otros números. • Sobre el proyecto de abrir una Escuela de Magia en la ciudad, la concejala ha dicho: "el problema es el espacio, pero no desistiremos". • Habrá magia solidaria en el Hospital, el CAMF y el colegio Las Encinas.


Por arte de magia, aparece Jorge Blass en la Tragaluz, suena jazz y acto seguido, hip-hop. Será uno de los invitados en la VII edición de Por Arte de Magia, el festival que muestra esta disciplina artística cada año en la ciudad. Pero también, el nuevo director del evento, recogiendo el testigo del mago Carlos Serrate.

Blass ha sido el 'culpable' de que "el mejor mago del mundo", Juan Tamariz, esté en esta edición, retomando las galas mágicas de domingo. Blass también es el responsable de la nómina de magos que se verán en la Tragaluz y el Buero Vallejo los días 14 y 15 de febrero y en 19 centros educativos, del 10 al 14 del mismo mes.

La gala 'Magia de Cerca' -viernes 14, a las 18 y las 20,30 horas- contará con el mago seguntino Adrián Vega, Campeón Nacional de Cartomagia 2013- y el guadalajareño Jaime Fermín, presidente de la Asociación de Magos Alcarreños y 2º Premio Nacional de Mentalismo 2013. Completa el cartel el ilusionista malagueño Dani Daortiz.

La gala de Magia Internacional contará, además del propio Jorge Blass, que también se encargará de las presentaciones con pequeños números de magia; con los alemanes Sos&Victoria, capaces de cambiar de vestuario hasta 30 veces en 10 minutos. Se trata de "uno de los números más demandados a nivel internacional", ha dicho el ilusionista, que ha mostrado en la presentación dos juegos.

También participarán el francés Jerome Murat, "visualmente espectacular", con una combinación de "mimo y magia", 'El Gran Fetuccini', heredero de la "magia desastre" que termina maravillando y Diego&Elena, que mostrarán un número de acrobacias imposibles. Eso será el sábado 15, a las 20 horas. Y el domingo, a las 19,30 horas, Juan Tamariz ofrecerá un espectáculo en solitario, aunque contará con la participación especial de su mujer, la maga colombiana Consuelo Lorgia.

Magia en los colegios

En los colegios, habrá magia gracias a los trucos de 30 magos, que participan en esta iniciativa paralela al festival. Se han inscrito 19 centros educativos, lo que supone "que unos 4.000 escolares participen", ha dicho la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, que ha añadido que también los magos llegarán al Hospital y al CAMF, gracias a la Fundación Abracadabra.

Adrián Vega y Jorge Blass han demostrado su talento con un par de maravillosos trucos de magia 'de cerca' cada uno. Este último ha remarcado que 'Por Arte de Magia' es un "proyecto maravilloso" y que "he intentado traer a los mejores magos del mundo a Guadalajara". Preguntado por si cree que los numerosos programas de televisión que proliferan recientemente en la televisión y muestran la magia de grandes artificios, que hace desaparecer edificios, no favorece a la 'pequeña magia', Blass ha dicho que "todo favorece, hasta Harry Potter. Lo importante es generar afición y es cierto que hay programas que se podrían llevar al directo. Lo bueno de la magia en directo es que nunca decepciona, sino que se engrandece, se vive con más potencia y se disfruta más".

Nogueroles ha sido, un año más, preguntada por el proyecto de una Escuela de Magia en la ciudad: "Nos lo estamos planteando. El problema es el espacio, pero no desistiremos", ha dicho.

Las entradas para asistir a los espectáculos de 'Por Arte de Magia' están a la venta por 8 y 12 euros.

Magia solidaria

Coincidiendo con la celebración de este festival, el Hospital General de Guadalajara, el CAMF y el colegio Las Encinas disfrutarán también de sesiones de magia destinadas a los pacientes y residentes en dichos centros. Las actuaciones correrán a cargo de Gonzalo Albiñana, mago perteneciente a la Fundación Abracadabra, asociación que colabora solidariamente con este evento.

En concreto, el calendario de actuaciones será el siguiente: el martes, día 11, a las 12.45 horas, la actuación será en el Hospital de Guadalajara; el miércoles, día 12, a las 18 horas, en el CAMF; el jueves, día 13, a las 12 horas, en el colegio Las Encinas.