Teatro para pasar el invierno en el Buero

Mucho teatro, para adultos y escolares, además de zarzuela, la ópera La Bohéme y el concierto del gallego Iván Ferreiro, conforman la programación hasta mediados de marzo. • El ciclo 'Por arte de magia' repite un año más entre el 14 y el 16 de febrero, aunque tendrá presentación propia la próxima semana.• Desde el Ayuntamiento aseguran que la ocupación en las funciones superó el 90% el año pasado.


Grandes actores pasarán por las tablas del Buero Vallejo hasta que la primavera llegue a la cartelera del teatro municipal. Aún queda por disfrutar parte de la programación prevista del invierno, como el espectáculo 'Grandes dúos de zarzuela', con la Camerata Lírica de España este mismo sábado y el arranque de la campaña de teatro infantil 'Ven al teatro', que disfrutarán los escolares de los colegios que lo han solicitado. Los días 21 y 22 de enero, se podrá ver 'Dr. Jekyll&Mr. Hyde', de la mano de la compañía Jorge Soria.

Regresa al teatro la compañía Descalzos Producciones. Si ya los pudimos ver con 'Sé infiel y no mires con quién' y 'Rumores', ahora presentan 'No te vistas para cenar', una comedia de enredo -nuevamente- de Marc Camoletti, que se podrá ver el viernes 24 de enero (20 horas). Repiten como actores los productores del espectáculo y matrimonio en la vida real, Jesús Cisneros y Yolanda Aréstegui, que estarán acompañados en escena por Aurora Sánchez, Cuca Escribano y Antonio Vico.

Estrenada el 6 de abril de 2013, 'No te vistas para cenar' es un vodevil, una comedia de situación o sit com, de hora y media, con personajes muy definidos -marido, amante, esposa, amigos...- que se encuentran con situaciones proclives al conflicto y enredos disparatados para generar la risa del público. Dirige José Troncoso.

Tres 'Hermanas' ¿bien avenidas?

El teatro continúa el sábado 1 de febrero con la puesta en escena de 'Hermanas'. Las actrices Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José son el triángulo de esta historia, que arranca con la muerte repentina del padre y traslada al espectador un año después del funeral. Cierran el elenco, los actores Amparo Fernández, Chisco Amado y el joven Adrián Lamana. Una obra que habla de la muerte a través de la vida.

Y tras un pase de teatro escolar el 5 de febrero donde los pequeños disfrutarán de la fábula conocida de 'La ratita presumida', el Buero Vallejo acogerá el concierto del gallego Iván Ferreiro el viernes 7 de febrero, que llega para presentar su último trabajo 'Valmiñor-Madrid: historia y cronología del mundo'. Doce temas nuevos que llegan tras tres años de silencio discográfico. Se trata de su sexto disco de estudio, un "viaje", como él mismo dice, "a través de sus últimos tres años". El vigués estará acompañado en el escenario de su hermano Amaro a la guitarra, compositor también de algunos temas; Emilio Saiz al bajo, Pablo Novoa a los teclados; Xavi Molero, a la percusión y Ricky Faulkner, a las guitarras.

El sábado 8 de febrero, dos grandes actores se suben al Buero para interpretar 'Conversaciones con mamá'. Son Juan Echanove y María Galiana, en una versión de Jordi Galcerán (El Método), dirigida por el propio Echanove. Sólo ellos sostienen esta comedia entre una mamá de 82 años y su hijo Jaime, de 50, con mundos diferentes. Él tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender y mamá sobrelleva su vejez con dignidad. Pero todo cambia cuando él se queda en paro por reajustes de personal y no puede mantener su tren de vida.

La campaña de teatro infantil, del 18 al 20 de febrero, servirá los clásicos 'Don Juan Tenorio' y 'La isla del tesoro' y una función en francés, 'Panique en cuisine' (Pánico en la cocina), a cargo de la compañía Bricabrac.

Aunque estas tres funciones sólo podrán ser disfrutadas por los colegios que lo hayan solicitado, el sábado 22 de febrero, hay una cita para los más pequeños. La compañía La Maquineta pone en escena el musical 'Alicia en el país de las maravillas'. El espectáculo, apto para niños a partir de 2 años, tiene una duración de hora y media, y fue Premio Nacional de Teatro en 2010. Basado en el clásico de Lewis Carroll, la historia la protagoniza Alicia, una joven inquieta e imaginativa que de la mano del Sr. Conejo se embarcará en un fascinante viaje al lugar donde los sueños se hacen realidad.

En marzo, Yllana, Mayorga y ópera

El aperitivo de marzo lo firman la compañía Yllana, un clásico en versión del dramaturgo Juan Mayorga y la ópera de Puccini, La Boheme.

'Far West', el montaje que Yllana presenta el próximo 1 de marzo, es la primera incursión en el género del western de esta compañía. En esta comedia, llena de antihéroes y forajidos, hay además de una historia un homenaje al mundo salvaje de estas películas de indios, vaqueros, cantinas de mala muerte, desiertos peligrosos y grandes persecuciones.

Diferente es la propuesta teatral que llega, sin embargo, el 7 de marzo. El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, responsable de libretos como 'La tortuga de Darwin' o 'Cartas de amor a Stalin', ha versionado en esta ocasión la tragedia clásica de Eurípides, 'Hécuba', que protagoniza Concha Velasco, bajo la dirección de José Carlos Plaza. Hécuba, segunda esposa de Príamo, rey de Troya, cuenta la historia de la venganza de esta madre tras el asesinato de sus hijos.

Velasco asume todo el protagonismo, aunque estará acompañada en escena de los actores José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi.

El punto y final lo pondrá el viernes 14 de marzo, la compañía Concerlírica Internacional que presenta 'La Boheme', de Giacomo Puccini. El libreto se basa en la novela por entregas, 'Escenas de la vida bohemia', de Henry Murger, publicada en el periódico El Corsario a lo largo de cinco años (1845-1849) y el montaje que se podrá ver en el Buero lo protagonizan la soprano Irina Polivanova, que da vida a la bordadora Mimí y Miguel Borrallo, el tenor que encarnará al poeta bohemio Rodolfo. Será una vuelta al barrio latino del París de 1830, que ambientará musicalmente en directo la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Donbass Opera.

Más de un 90% de ocupación

La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, y el director del Buero, Julio Gómez, han sido los encargados de presentar la programación y la nueva web del teatro, mucho más "accesible, fácil e intuitiva", con fotos más llamativas, acceso para la compra de entradas y visualización de butacas así como información de cada espectáculo. Atractiva será también para las compañías, ya que la web destaca las condiciones técnicas del Buero Vallejo.

Nogueroles también ha aportado algunos datos de 2013: se vendieron 1.601 abonos 3, la tarjeta ciudadana fue utilizada para comprar entradas por 1.960 usuarios y un 17,15% de los espectadores eligieron sacar sus tickets a través de internet.

El Buero acogió el año pasado un total de 17 exposiciones y la visita de 39 colegios (985 alumnos) y cuatro asociaciones (en grupos de 70 personas). Según los datos aportados por la edil, se programaron 101 espectáculos, que siguieron 62.650 espectadores, lo que supone, ha añadido Nogueroles, un 92,28% de ocupación.

Artículos Relacionados