Federico Volpini imparte un taller de ‘radioteatro’

El periodista colombiano, que lleva un tiempo impulsando estos formatos radiofónicos, ofrecerá gratis una lección para la que únicamente hay que inscribirse a través de mail. • La actividad se llevará a cabo en el Brianda de Mendoza, que desde hace más de 25 años mantiene allí la emisora Radio Arrebato.


La voz, como los actores del teatro, tiene cuerpo. Sobre las tablas, resulta de hecho una herramienta indispensable para el teatro convencional. Pero también puede ser protagonista por sí misma de una pieza representada en las ondas radiofónicas. Y de eso es de lo que hablará en Guadalajara una de las 'voces' más autorizadas en la materia, el periodista colombiano Federico Volpini, que ha convocado un taller gratuito y abierto a todo tipo de interesados (no sólo alumnos) en el instituto Brianda de Mendoza, el miércoles 15 por la tarde.

Según informan desde Radio Arrebato, la radio instalada en este centro educativo alcarreño, la actividad es gratuita y únicamente hay que contactar previamente con la dirección  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , correo de El Tramoyista Verde, el programa que ha organizado el taller junto con la Asociación de Antiguos Alumnos y Profesores Brianda de Mendoza (AIBM).

Un experto en la materia

El periodista radiofónico, era un habitual de la parrilla de RNE hasta 2008, cuando pasó a dirigir el formato musical de la radio pública, Radio3, que había fundado años atrás. Volpini ganó en 1998 el Premio Italia a la mejor serie de ficción radiofónica y en 2006 puso en marcha en La Casa Encendida la serie de audiogramas Radioteatropiezas. El pasado mes de octubre dirigió el II Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora celebrado en Madrid, Zaragoza y Colombia. Profesor de guión durante 20 años en el Máster General de RNE es además autor de numerosas obras y guiones de radio.

Cabe recordar también que el instituto Brianda de Mendoza tiene instalada desde hace más de 25 años la emisora Radio Arrebato, con programación en directo emitida por las tardes desde los estudios Fernando Borlán, pero que también tiene diferentes reemisiones en el 107.4 FM y la opción de escuchar los diferentes programas en diferido a través de internet.