La Junta y la plataforma del Moderno se reunirán

La asamblea, que agrupa asociaciones culturales, aprueba un manifiesto con seis motivos para mantener abiertas las puertas del céntrico teatro • La plataforma considera que los 80.000 euros de coste de mantenimiento merecen la pena por el servicio que presta a la ciudad. • Redes sociales y una pancarta difundirán el problema entre la sociedad alcarreña.


La movilización de gentes del mundo de la cultura ha logrado un primer objetivo: la Junta, propietaria del Teatro Moderno, se sentará a negociar. Así lo ha confirmado Alberto Sanz, presidente del Cineclub Alcarreño, al resto de miembros de la plataforma durante la que ha sido la segunda asamblea de este foro nacido para mantener abierto el Moderno.

Sólo dos semanas después de que este medio anunciase públicamente el cierre del Teatro Moderno y de que comenzase una movilización de personalidades del mundo de la cultura, aun cuando es pleno agosto, “algo ha cambiado”, según ha dicho Sanz en la reunión de este miércoles por la tarde, en referencia a que el Gobierno regional, propietario del teatro en peligro de cierre, se han puesto en contacto con la plataforma para mantener una reunión.

Según lo transmitido en la asamblea –Cultura en Guada está a la espera de una versión del Gobierno regional–, el director general de Cultura, Javier Morales, tendría la intención de mantener una reunión con miembros de la plataforma. La asamblea se ha mostrado de acuerdo, por lo que responderá afirmativa y oficialmente a esta solicitud de encuentro, a poder ser en Guadalajara.

Los asistentes a la reunión han debatido largo y tendido sobre los objetivos a trasladar en esta cita. La prioridad sigue siendo, como indica el primer párrafo de su manifiesto, mantener abiertas las puertas del teatro y exigir a la Junta su responsabilidad como propietario y gestor de este espacio. Resumiendo: exigen reabrir en las mismas condiciones: no quieren discutir la vía de la privatización, que consideran que sacrificaría gran parte de la oferta cultural que se da al público infantil y adulto del Moderno.

“Un cierre para corto plazo”

En todo caso, Sanz ha trasladado el cambio de opinión de la Junta, para quien “el cierre va a ser para corto plazo”, según le habrían manifestado ahora, cuando sólo unos días atrás le habían comunicado que el cierre era definitivo y que tendrían que trasladar las exhibiciones del Cineclub Alcarreño, proyecciones al margen de los circuitos más comerciales, a otros centros como el salón de actos del San José.

La asamblea no ha dado gran credibilidad a este nuevo mensaje enviado desde la Junta sobre la temporalidad más o menos reducida del cierre en el Moderno.

El manifiesto: seis razones para no cerrar el Moderno

La asamblea, que ha contado con medio centenar de asistentes, rostros reconocibles del mundo de la cultura, ha aprobado el manifiesto que da voz a sus reivindicaciones. Estructurado en tres bloques, alude en su inicio, con nombre y apellidos, a los reponsables regionales a quienes se dirige –desde los responsables de las delegaciones alcarreñas hasta la presidenta regional, María Dolores Cospedal–; desgrana luego seis motivos para mantener abiertas las puertas de esta céntrica infraestructura cultural y, por último, cierra alegando otras razones más sentimentales: “es un rincón vivo de la ciudad que no podemos dejar morir”, asegura el manifiesto, que acaba con una frase contundente: “Todos perdemos si se cierra el Moderno”.

En el núcleo de la reivindicación, la plataforma defiende la singularidad del Moderno como “espacio único” al ser de titularidad regional; que su programación es única en la oferta de ocio de la ciudad; que la actividad es estable durante cuatro de los siete días de la semana y que no puede decirse “que cierra por falta de público”; así como que ofrece dinamismo a un casco antiguo escaso de actividades.

Uno de los argumentos principales con que la plataforma rebate el cierre del Moderno radica en que “el coste es perfectamente asumible incluso en tiempos de crisis”. El cálculo realizado por la comisión encargada de redactar el manifiesto fija en 80.000 euros la inversión anual en la infraestructura. “Es poco en comparación con el servicio que ofrece”, ha asegurado uno de los asistentes, ante la aprobación general.

(Lea el manifiesto, publicado por Cultura en Guada: El manifiesto contra el cierre del Moderno).

Denuncia pública

A la espera de la reunión con el director general, la plataforma ha acordado difundir la problemática surgida con el cierre del Moderno entre amplios espectros de la sociedad guadalajareña. Varios de los asistentes han asumido la tarea de llevar las reivindicaciones hasta las redes sociales y darlas a conocer en los medios de comunicación.

Otra de las acciones ha pasado por situar en la fachada del Moderno una enorme pancarta, cuya confección se ha iniciado nada más terminar la reunión en la plaza del Concejo.

La plataforma ha iniciado una campaña para recabar apoyos a través de una firma, que también se trasladará a un conocido sitio en Internet que lleva a cabo este tipo de labores, Actuable (ahora asociada a la plataforma change.org), donde queda difundida a nivel nacional la problemática y se recaban las rúbricas, también procedentes de otros territorios, de una manera más operativa que con las mesas tradicionales de recogida de firmas. 

Fotos: A.Sanz  

De las Heras y “las lentejas con chorizo”

Otra de las acciones que se llevarán a cabo en las próximas horas pasa por la respuesta por carta al teniente de alcalde de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, por sus declaraciones en respuesta al cierre del Moderno, en las que se limitaba a trasladar que la Consejería de Cultura tendría sus motivos para tomar esta decisión y aseguraba que “si uno no puede tomar lentejas con chorizo, sólo puede tomar lentejas o sólo chorizo”.

Notablemente indignados, los miembros de esta asamblea han decidido responderle mostrando su “pavor” por su reacción, con “comentarios facilones sobre lentejas con chorizo”, y exigiendo más compromiso por parte del Ayuntamiento ante el cierre de “un espacio emblemático” situado “en el centro” de la ciudad.

Habrá programación alternativa

Uno de los puntos decididos en este debate pero pendientes de mayor desarrollo pasa por la oferta que hará la plataforma para mantener abierto el teatro moderno a la vuelta de verano, ante la inminencia de la fecha en que arrancaría la programación en otras circunstancias –en el mes de octubre– y la más que probable ausencia para entonces de una solución al cierre.

La asamblea ha dado el visto bueno a elaborar una programación alternativa con actuaciones de teatro, malabares o proyecciones de cine, entre otras actividades, que llevarían a cabo las asociaciones culturales para demostrar que este teatro es necesario para llevar a cabo algunos espectáculos y que, además, tiene su público.

Una comisión trabajará a partir de ahora en elaborar este calendario cultural y decidirá los contenidos de una programación que se llevaría a cabo dentro de las instalaciones, o incluso fuera de ellas si no hubiese el permiso oportuno.

La asamblea ha dejado pendiente la fecha para su próxima reunión, en las próximas semanas, a la espera de que se concrete la cita con la Junta y de que avancen las labores de difusión del rechazo al cierre del Moderno.


Fotografía de la pancarta que ha colgado la Plataforma en la fachada del Moderno:

 

Artículos Relacionados