Remix musical helador

‘Broadway on Ice’ prácticamente agotó entradas en el Buero Vallejo. •  Deja fuera grandes musicales de Broadway como ‘Chicago’ o ‘West Side Story’ e incluye, canciones reconocibles como ‘Moon river’ o la canción principal de ‘Dirty Dancing’. • Pese a llevar el apellido ‘on ice’, el  patinaje artístico es mero acompañamiento por la reducida superficie de hielo sintético sobre la que sucede todo.


Ni Cats, ni My Fair Lady, ni Chicago, ni el Rey León, ni West Side Story pero sí Flashdance, Jesucristo Superstar, Grease, el tema ‘Up Where We Belong’ del film ‘Oficial y Caballero’, Dirty Dancing o la mítica Moon River y El Fantasma de la Ópera, Molin Rouge, Queen, Fama y -afortunadamente- Cabaret. 

En ‘Broadway on Ice’, el musical que anoche llenó el Teatro Buero Vallejo, sobra el patinaje y faltan temas que pertenecen a la historia musical de Broadway por mérito propio como Chicago, del gran Bob Fosse, o la bonita West Side Story, por poner dos ejemplos. Está claro que en dos horas y cuarto –con descanso incluido- no se pueden incluir todas las canciones de este género pero sí  se podía haber hilado más fino, reduciendo quizás el número de temas (repetidos) de algunos musicales –caso de Grease o Flashdance, del que se incluyeron varias canciones-. 

Las patinadoras, que son presentadas al menos en dos ocasiones, llegaban de Rusia, Polonia e Inglaterra. Son el cuerpo de baile sobre patines, aunque la base de hielo sintético puesta a su servicio resulta pequeñísima para hacer acrobacias vistosas. 

Lo mejor del musical, la voz prodigiosa del tenor Juan Carlos Barona y algunos momentos de Kike Navas –mejor en ‘Flashdance’, musical del que fue actor principal, que como Camilo Sexto en la mítica ‘Quiero saber Señor’-. Rebeca, quizás la cara más conocida del espectáculo, cantó con su garganta ‘tocada’ por una bronquitis. No deslumbró aunque sí consiguió levantar a un público entregado sólo a ratos para cantar ‘Gloria’ (Flashdance).

El montaje fue conducido y dirigido sobre el escenario por el actor valenciano Tony River, un especie de maestro de ceremonias que igual paraba la función para presentar los temas, los cantantes y las patinadoras que piropeaba a Rebeca o bajaba al escenario para intentar, sin conseguirlo, que los espectadores le siguieran el rollo con su performance de ‘Money, money’ -pocos accedieron a coger el billete de su boca-. 

Se agradece que el espectáculo lleve música en directo a cargo de una potente banda, aunque la factura última es desigual en contenido. Consigue, eso sí, entregar una traca final con un medley de ‘Mamma mía’, que levanta al patio de butacas. Entre los espectadores, se mezclaban varias generaciones -numerosos niños, por cierto, pese a que este montaje no parece recomendable para ellos-.  

'Broadway on ice' en su versión española, resulta, a la postre, un sucedáneo de otros montajes de igual título a nivel internacional. Los espectadores que fueran con la idea de ver a patinadores sobre hielo haciendo piruetas y grandes números y recordar musicales de todos los tiempos, se habrán quedado como el título, helados. 


Nota de redacción: CulturaenGuada pide disculpas por incluir en la previa del espectáculo, entre el elenco de cantantes, a la azudense Lorena Jamco. Aunque actualmente no forma parte de ‘Broadway On Ice’, sí ha participado en este proyecto y de hecho, hay espectáculos programados para este 2014, -como en el Teatro Rojas de Toledo el próximo 4 de enero- donde se incluye a Lorena en el reparto. En su cuenta de twitter, la cantante desmentía horas antes del espectáculo que estaría en Guadalajara: “no chicos, yo ya no estoy en ese show por suerte! Pero pronto os visitaré en Guadalajara para presentar mi nuevo disco! Gracias”.

 

 

Artículos Relacionados