El Ateneo se queda al final fuera de la cesión del Moderno

La Junta cede el Teatro Moderno al Ayuntamiento durante 50 años. • El delegado no ha dado fechas para el inicio de las obras, aspecto que el alcalde siempre condicionó a la firma del convenio. •  Condado admite que el teatro se cerró cuando “era un ejemplo de cultura en el centro” y que sólo hay que realizar “obras menores”, cuando era un "peligro tenerlo abierto". • La Junta defendía la gestión privada del espacio pero ahora sostienen que "el Ayuntamiento es quien mejor puede gestionarlo”, ha dicho el delegado.


El Ateneo Municipal finalmente no entra en el convenio de cesión de uso del Teatro Moderno, que permitirá que durante 50 años lo gestione el Patronato de Cultura. Lo ha confirmado el delegado de la Junta, José Luis Condado, en su comparecencia de los viernes para informar sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno de Toledo. Se desdice así de lo anunciado el pasado mes de noviembre cuando afirmó que este edificio anexo al teatro, unido a éste por el tejado, sí entraría en el acuerdo de cesión. 

Preguntado por este aspecto, Condado no ha querido entrar en detalles y se ha limitado a decir que “ya el paso que se ha dado es muy importante, era el paso que las personas de la cultura de Guadalajara venían reclamando desde hace tiempo, es lo que ya se ha conseguido y por lo que tenemos que estar satisfechos. Lo que se haga con el resto del edificio se irá estudiando según sea conveniente en función de las necesidades de la cultura de la ciudad.  

Condado tampoco ha dado plazos para la firma de ese convenio de cesión de uso y, por tanto, de cuándo empezarán las obras, que en cualquier caso, son “obras menores”: “yo no voy a polemizar con ustedes. Creo que la noticia importante es la cesión del edificio, que era muy anhelado por mucha gente de Guadalajara,  y queremos hacerlo lo antes posible. En cuanto estén determinadas todas las estipulaciones entre ambas administraciones para que el teatro forme parte de la actividad de Guadalajara lo antes posible”. 

Un cambio de discurso

De las últimas novedades relativas al convenio, llama la atención un cambio en el discurso. La Junta cerró el Moderno hace más de un año porque era un derroche. Sobre el coste de algo más de 50.000 euros durante el último año que trasladaba la Asociación de Amigos del Moderno –las compañías actuaron a taquilla- se contrapusieron los más de 500.000 de gestiones, 1,2 millones de cachés y más de 200.000 personal, “cifras oficiales”, según el consejero.  Hoy, según palabras del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, el teatro “era un ejemplo de cultura en el centro” y con su reapertura se “revitalizará” esta zona de la ciudad. 

Más cambios en el discurso. En septiembre de 2012, el consejero de Cultura, Marcial Marín, aseguraba en Guadalajara que la gestión del Teatro sería “privada”, como también adelantó una semana antes la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, en un Pleno provincial, e incluso, se iniciaron, según la Junta, los trámites para elaborar el pliego de condiciones y así, sacar a concurso la gestión. De hecho, Marín, llegó a decir que “había varias empresas interesadas” y la propia asociación de Amigos del Moderno se planteó concurrrir a ese concurso con un proyecto de autogestión.

También se habló de una gestión “público-privada” y el consejero remarcó en más de una ocasión que este tipo de gestiones habían demostrado en otros casos "mucho más éxito, mejor gestión y calidad de programación". Finalmente, será una administración pública, el Ayuntamiento, quien corra con los gastos de gestión y de mantenimiento del edificio. “Tenemos la certeza”, ha dicho Condado hoy, “de que quien mejor puede administrar este espacio es la administración más cercana; por eso no ha habido ninguna duda a la hora de cederlo al Ayuntamiento de Guadalajara, que lo gestionará mucho mejor que el Gobierno regional”. 

Pero según Condado, no se ha cambiado el discurso: “el teatro era un derroche de los anteriores. Se pagaban unos disparates de cachés por las actuaciones que atraían a muy poca gente. Ahora sin lugar a dudas, el Patronato de Cultura y el Ayuntamiento de Guadalajara desarrollará una actividad mucho más habituada a los gustos de la ciudad de Guadalajara –aunque no ha precisado cuáles son esos gustos- que permitirá que el teatro esté lleno, la mayor parte”.  

El teatro tendrá una programación “coordinada”

“¿Qué programación será la que se ofertará? Condado  ha dicho que será “de calidad y evitando duplicidades” aunque no ha concretado el contenido porque esa cuestión la gestionará, ha dicho, al Patronato. Y sus actividades son “de éxito absoluto y estoy convencido de que seguirá siendo así en el nuevo recinto”. Sólo ha subrayado que será una programación “coordinada”.

La Junta incluirá al Moderno en el Programa de Apoyo de las Artes Escénicas –como ocurría anteriormente con la extinta Red de Teatros-,  por lo que parte de los espectáculos serán cofinanciados por la administración regional  como era habitual. Y la Diputación Provincial, aunque no tendrá un papel clave, “es bueno que esté coordinada con la Junta y el Ayuntamiento para no solaparse de tal manera que las actividades que se realicen en los locales del San José estén coordinados” con las del resto de espacios. 

Preguntado por el  Cineclub Alcarreño, el delegado no ha concretado si la asociación podrá continuar proyectando cine en versión original en el Moderno –su sede natural-. “Lo que sea en un futuro, no le puedo decir”, se ha limitado a decir. 

La Junta se compromete a pagar las obras con 100.000 euros –aspecto que el alcalde, Antonio Román, no estaba dispuesto a que el Ayuntamiento asumiese- y el Consistorio, a mantener el edificio durante medio siglo. Estas obras son “de carácter menor”, ha dicho Condado, y se reducen a la sustitución de la cubierta y de los aparatos de climatización. 

Condado ha lamentado finalmente que “los socialistas hayan presentado una enmienda que solicitaba una reducción en el dinero que el Gobierno regional destinará al Teatro, 100.000 euros”. Aunque la cantidad especificada en los presupuestos se reducía prácticamente a la mitad, Condado ha confirmado que se invertirá ese dinero. “Nosotros no engañamos”. 

La actitud socialista es, según el delegado, una muestra de “que lo que quieren es hacer política en lugar de contribuir y hacer cosas en beneficio de los amantes de la cultura de Guadalajara”.

Escepticismo de Amigos del Moderno

El portavoz de la asociación Amigos del Moderno, Isra Calzado, en declaraciones a Cultura En Guada, señala que están "escépticos" aunque aplauden la intención de gestionar el teatro por parte del Ayuntamiento, porque no saben ni cuándo empezará a gestionarse, ni cómo, ni cuándo se va a acometer la reforma de 100.000 euros ni si en esa programación, se incluirá a las asociaciones de la ciudad. "No hay nada desde el Patronato que diga cómo se va a programar y, sobre todo, lo que nos tiene muy preocupados es qué va a pasar con las asociaciones".

La asociación no niega "que pueda haber una buena gestión del Patronato" pero "creemos que las asociaciones nos vamos a quedar fuera. Hemos sido muy críticas durante año y medio, hemos molestado mucho". Calzado recuerda, además, que "Guadalajara es una capital que no tiene casa de la cultura" y por eso, reivindican un lugar en el Teatro Moderno para que éste albergue estrenos de cortometrajes, exposiciones o teatro aficionado.

"Nos alegra que vaya a ser una gestión pública, porque la privatización era un absurdo, pero creemos que se ha perdido año y medio para volver a la casilla de salida. Que ahora el consejero diga que el Moderno es una joya arquitectónica y Condado diga que se hacía buena programación en el centro de la ciudad, cuando hace tres meses lo tenían cerrado a cal y canto y fueron ellos los que lo cerraron además...".

 

Artículos Relacionados