La Junta da el visto bueno a la cesión del Moderno

El alcalde Román anuncia esta novedad desde Toledo y muestra su satisfacción por que se pueda recuperar el espacio escénico cerrado desde hace año y medio. La califica de “gran noticia de fin de año”. • Sólo la obra de la cubierta del teatro, con una inversión próxima a los 100.000 euros, se interpone entre este anuncio y la firma del convenio.


El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha expresado su satisfacción por la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de la cesión de la gestión del Teatro Moderno al Ayuntamiento, que valora como “una gran noticia de final de año” y que confía en que sea acogida como tal “por todos aquellos que reclamaban esta apertura, y que reconozcan, a su vez, los esfuerzos realizados por el consistorio para recuperar este espacio escénico de la ciudad”.

A través de un corte de voz y de una nota de prensa, el regidor se congratula de “haber aunado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara, voluntades políticas, y haber superado los problemas administrativos y de inversión que han existido”.

El alcalde también aclara uno de los puntos que más confusión había generado en los últimos tiempos, en parte por las manifestaciones contradictorias de la Consejería de cultura y la Delegación de la Junta de Guadalajara. Según la nota enviada a los medios, el acuerdo permitirá reabrir el teatro “una vez la JCCM realice las obras de reforma que precisa la cubierta, valoradas en unos 100.000 euros”. Será entonces cuando el Ayuntamiento, a través del Patronato de Cultura, “lidere su gestión y lo dote de contenido”, según había sido previsto.

De este modo, el alcalde considera que el único obstáculo para la cesión pasa por la reforma del Moderno, que exigiría en principio una inversión mucho menor que el Ateneo, edificio anexo que en las últimas semanas había quedado incluido también en el acuerdo para la cesión, según una y otra parte.

La aprobación por parte del Consejo de Gobierno supone según el Ayuntamiento “la culminación de un largo proceso de intensas negociaciones entre el alcalde y el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM, que tenía como fin la reapertura del Teatro Moderno”.

Cabe recordar que un año después del cierre, en junio pasado, el alcalde anunció que estaba dispuesto a reabrir el teatro mediante una cesión, en un modelo similar al que ya ha sido adoptado para otras infraestructuras como Recópolis en Zorita, donde la Junta también se ha desprendido de la gestión, en manos de las administraciones locales, en este caso Diputación y Ayuntamiento.

En cualquier caso, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, tiene previsto comparecer este viernes para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno en Toledo, entre ellos el que se refiere al Teatro Moderno.

La Asociación de Amigos del Moderno, con más de 420 socios, había liderado la demanda social de reapertura desde el verano de 2012, con diversas gestiones administrativas y acciones artísticas y reivindicativas que hace apenas unos días le ha supuesto el premio de la Asociación de la Prensa de Guadalajara en la categoría de cultura.

El siguiente paso por dar ahora será la búsqueda de una fecha para la firma del convenio, después de que se lleven a cabo las obras, presupuestadas para 2014. El acuerdo cuenta ya con un borrador, según aseguró el alcalde la semana pasada en el último consejo recotr del Patronato de Cultura; el proceso culminará, además, con la elaboración de un proyecto artístico y de gestión por parte del Patronato.

Marín dice que el Moderno es "una joya"

Para Marcial Marín, “quien mejor puede administrar este espacio es la Administración más cercana, que en este caso es el Ayuntamiento de Guadalajara”. A su juicio, la programación coordinada por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “permitirá ofertar una programación cultural de la máxima calidad, evitando duplicidades entre las administraciones”.

Se trata en este caso de un cambio de discurso respecto al que mantenía hace poco más de un año, cuando aseguraba que la privatización era el mejor modelo de gestión. Por entonces, cuando aseguraba que había varias empresas interesadas en la gestión, habló de que la privatización era sinónimo de "calidad para el público" y de "eficacia" en el uso de los recursos públicos. Ahora ha cambiado de parecer, como ya ocurriera con Recópolis.

En la nota enviada desde la Junta, el titular de Cultura lamenta también que los diputados del grupo parlamentario socialista hayan presentado una enmienda en el pasado debate de presupuestos para reducir la partida destinada a las obras de mejora del Teatro Moderno, lo que en su opinión “deja muy a las claras su escaso interés en la defensa de una de las joyas arquitectónicas y culturales de Guadalajara”.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes incluirá al Teatro Moderno en el Programa de Apoyo a las Artes
Escénicas, cofinanciando parte de la programación cultural que en él se desarrolle.

Artículos Relacionados