Ya hay borrador y fondos para la cesión del Moderno

El Patronato de Cultura eleva más de un 10% la partida de gasto corriente para hacer frente a una reapertura bajo su gestión. • El alcalde confirma en la última reunión de la Junta Rectora que existe un documento a la espera de firma, pero reitera que el Ayuntamiento no financiará las obras. • La Junta prevé un crédito de 105.000 euros para realizar las reformas en 2014 y el PP critica al PSOE por proponer una rebaja de la cantidad. • Nadie cita la financiación de las obras del Ateneo, muy deteriorado, aunque el acuerdo de cesión entre administraciones incluiría  todo el bloque.


El diseño y debate los presupuestos para el próximo año de las diferentes administraciones está ofreciendo ya algunas pistas acerca de los compromisos que, al menos sobre el papel, podrían adquirir las autoridades para resolver el conflicto generado por el cierre del Teatro Moderno de la capital, titularidad de la Junta y con una programación interrumpida en junio de 2012.

El Patronato de Cultura no reserva una partida concreta con el epígrafe de Teatro Moderno en el diseño de sus presupuestos, pero sí ha elevado un 10,4% el gasto corriente, en un gesto que el alcalde, Antonio Román, traducía en la última reunión de la Junta Rectora como la confirmación de reserva de fondos para una reapertura con gestión municipal, como ya anunció en junio, según confirman fuentes asistentes a la reunión. De este modo, el gasto contemplado para el año que viene en esta partida pasa de 506.000 a 570.000 euros.

En esta misma cita el alcalde se refirió también a la existencia de un borrador del convenio de cesión del Teatro Moderno, cuya firma está paralizada por la negativa del Consistorio a asumir el gasto que conllen las obras de reforma previas a la reapertura del teatro, como ya había anunciado el propio Román en el Pleno de noviembre a preguntas del grupo socialista.

Un crédito de más de 100.000 euros

El problema quedaría resuelto si, como parece, el gobierno regional contemplase la financiación de estas reformas para el año que viene. Según la información facilitada a los medios de comunicación, en los Presupuestos Regionales para 2014 aparece una partida (sin mención explícita al Moderno y con denominación de "crédito proyecto de ley"), con el número 61200, que tendría como objetivo financiar estos trabajos.

Así se puede ver en uno de los archivos fotográficos enviados para criticar la propuesta de enmienda que habrían enviado los socialistas a esta y otras subpartidas. La respuesta desde las filas del PP ha sido tachar de “incongruencia” que el PSOE quiera rebajar la cantidad destinada a estas obras. “El crédito del subconcepto 61200 tiene como finalidad la realización de obras de reforma en el Teatro Moderno de Guadalajara. Su reducción en los términos propuestos impedirá acometer la misma”, asegura esta respuesta al PSOE, que proponía dejar la partida de 105.000 euros en 25.000, “impidiendo su reapertura al público e imposibilitando una demanda que el propio partido socialista ha reclamado en numerosas ocasiones”.

El alcalde Román ha criticado directamente que el PSOE trate “de poner chinas” con su enmienda y se pregunta “qué tiene el señor Page [secretario general de los socialistas de la región] en contra del Teatro Moderno”. Lo ha hecho al recordar que el impedimento para la firma del acuerdo pasa por que la Junta lleve a cabo unas obras: “Cuando la Junta decide invertir y figura en los Presupuestos, el PSOE pide que disminuya un 66% esa aportación”.

¿Y el Ateneo Municipal?

La financiación para la futura reapertura parecería resuelta existiendo fondos para las obras y un aumento de gasto corriente en el Patronato, pero sigue quedando un fleco pendiente que nadie confirma que esté contemplado en la cuentas para el próximo año. En ningún momento se cita directamente al Ateneo Municipal, que también es propiedad de la Junta, aun cuando el borrador de convenio incluiría todo el edificio, incluyendo el viejo edificio obrero, visiblemente mucho más deteriorado que el teatro ya reformado hace una década.

La Federación de Asociaciones Culturales insta al Ayuntamiento a que segregue ambos edificios –jurídicamente conforman una misma realidad, aunque con accesos y características diferentes– para que el Consistorio pueda recibir la cesión sólo del Moderno y poderlo reabrir independientemente del futuro del Ateneo Municipal. 

Este punto resulta determinante porque el propio alcalde ha confirmado en la última reunión de la Junta Rectora a los asistentes que el convenio también contiene el Ateneo, en el mismo sentido que se había pronunciado públicamente el propio delegado de la Junta, José Luis Condado

Dudas sobre otras partidas municipales

A pesar de que los presupuetos municipales reservan un incremento de más del 10% en gasto corriente, quedan algunas dudas pendientes según IU y la Federación de Asociaciones Culturales, entre ellas el motivo por el que descienden los recursos destinados a personal o que la partida para mantenimiento de edificios se quede en 12.000 euros, “insuficiente” según el partido de la oposición y escasa (“no es mucho”) para las asociaciones federadas.

Desde IU, su portavoz José Luis Maximiliano también hacriticado que desde el equipo de gobierno “no saben qué modelo de gestión” sería el apropiado para esta infraestructura.

Artículos Relacionados