Román dice que el Moderno lo tiene que reformar la Junta

El alcalde, Antonio Román, ha asegurado en Pleno municipal a preguntas del Grupo Socialista, que no está dispuesto a asumir la reforma del Teatro Moderno. •  Es uno de los aspectos que se discute en la negociación que Junta y Ayuntamiento mantienen para concretar la cesión de este espacio y su posterior gestión. • Román considera que la obra es competencia de la Junta y no cederá: "Sería hacer un flaco favor al Ayuntamiento... si tengo que romper el acuerdo con la Junta, lo haré", pese a que espera que todo llegue "a buen fin". • El Pleno también ha aprobado cerca de medio millón de euros de superávit del Patronato de Cultura.


El alcalde, Antonio Román, ha dicho, y lo ha hecho en Pleno municipal, que el Ayuntamiento no asumirá la obra del Teatro Moderno admitiendo que es uno de los asuntos que podría romper las negociaciones que el Consistorio mantiene con la Junta de Comunidades para asumir la gestión de este espacio cultural.

Pagar la reforma, que por otro lado, cree “necesaria”, sería “hacer un triste favor al Ayuntamiento” y por eso, “si tengo que romper las negociaciones con la Junta, lo haré”. “No voy a ceder en algo que considero que como Ayuntamiento no debo hacer”, ha dicho tajante.

“Cuando ha manifestado la intención de hacerse con la gestión del Moderno, el Ayuntamiento siempre ha sido muy prudente en el aspecto de obras estructurales de un edificio que compete a otra administración”, ha añadido el primer edil. “Porque si no, podría estar solucionando un problema cultural pero haciendo un triste favor a esta administración”, ya que “es un problema de otra administración, gobierne quien gobierne”. 

Queda, además, otra cuestión: “la cesión o no de la propiedad y las posibilidades que te dan para actuar”. Son aspectos “jurídicos” que no estaban “claros”, ha dicho. Son las condiciones “que desde el primer día puso este alcalde” porque “tengo que defender la ciudad, el Ayuntamiento y la legalidad”. A pesar de eso, consideran que “podemos dar una salida al Teatro Moderno”. 

Recuperar el Teatro Moderno es “un buen fin”, ha añadido, porque “cualquier espacio  cultural  siempre es necesario para la ciudad”. En este sentido, ha remarcado que el Ayuntamiento “ha aumentado el número de espacios culturales de diferentes tamaños y diversificado la oferta", citando programas como Jazz en el Tyce, CulturaMI o las Veladas de Arte Sacro. 

Quedan "pocos flecos"

A preguntas del Grupo Socialista en el Pleno municipal, el alcalde Antonio Román ha confirmado que quedan unos pocos flecos para llegar a un acuerdo con la Junta en la cesión del Teatro Moderno, pero ha reiterado que no cederá y que, no obstante, desea recuperar el teatro para la ciudad y que las negociaciones lleguen "a buen fin". “Estoy seguro que llegará el acuerdo”. 

Román ha iniciado su intervención recordando la “voluntad política” del equipo de gobierno que dirige por ‘rescatar’ –aún “no siendo competencia municipal”– un espacio cultural que la Junta cerró, despidiendo a su vez al personal que trabajaba en él, hace ya más de un año debido al alto coste que, según el gobierno regional, suponía mantenerlo abierto. 

“Más vale el documento final que todas las negociaciones”, ha dicho finalmente, recordando brevemente la historia del teatro: el proyecto de “4 millones y medio de euros de presupuesto, que nunca vio la luz” [en referencia al establecimiento en el Ateneo de la sede de la delegación provincial de Cultura, Turismo y Artesanía] y la época en que “siendo consejera la señora Blanca Calvo, se anunció el posible cierre de las instalaciones precisamente para pensar otro tipo de gestión, pero no voy a entrar en polémica…”  

La anécdota del momento ha sido la llamada de teléfono del consejero de Cultura, Marcial Marín, a Román mientras éste precisamente hablaba de las conversaciones que había tenido con Marín a propósito de las negociaciones sobre el Teatro Moderno. “Me está llamando el consejero ahora… seguramente para hablar de ello. Si quieren le pongo en el micrófono”, ha dicho riendo Román, logrando la risa general del Pleno.


APRUEBAN CERCA DE MEDIO MILLÓN DE EUROS DE SUPERÁVIT DEL PATRONATO DE CULTURA: En el Pleno de hoy también se ha aprobado el punto del orden del día en que constaba la cuenta general de 2012, con un superávit de más de cinco millones de euros, y las cuentas del Patronato Municipal de Cultura, que a su vez, liquida 2012 con un remanente de tesorería de 464.255,73 euros, según la cifra trasladada por el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, que ha defendido que estos números en positivo son fruto "del rigor presupuestario" que ha regido la gestión económica del Consistorio bajo la dirección de Antonio Román.

 

Artículos Relacionados